La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 17 de noviembre de 2018

Un pequeño estudio muestra que el dispositivo de vibración no detiene el deterioro motor en niños con ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Marta Figueiredo ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

1 de noviembre de 2018.


La estimulación muscular mediante vibraciones focales producidas por un dispositivo especializado puede prevenir un mayor deterioro de la función motora en niños con ataxia cerebelosa, pero no en pacientes con ataxia de Friedreich, según un pequeño estudio.

El estudio: “Non-invasive Focal Mechanical Vibrations Delivered by Wearable Devices: An Open-Label Pilot Study in Childhood Ataxia”, (Vibraciones mecánicas focales no invasivas entregadas por dispositivos portátiles: un estudio piloto de etiqueta abierta en ataxia infantil), ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Neurology'.

La ataxia de Friedreich pertenece a un grupo de trastornos conocidos como ataxia infantil, caracterizada por el desarrollo de descoordinación del movimiento (ataxia) durante la infancia o la adolescencia temprana... Según el estudio, se estima que 26 de cada 100.000 niños padece algún tipo de ataxia infantil.

Los pacientes con ataxia de Friedreich tienen deterioro progresivo en nervios y músculos, causando descoordinación del movimiento y debilidad muscular, lo cual afecta no sólo a las extremidades, sino también a ojos, audición, y habla.

Existe una evidencia creciente de que la estimulación muscular con vibraciones induce cambios en los circuitos nerviosos motores, pudiendo conducir a un mejor control y funcionamiento motor si se administra de forma repetida... Las vibraciones mecánicas focales no invasivas (NIFMV, por sus siglas en inglés), generalmente administradas a través de dispositivos con base electromecánica, están diseñadas para mejorar el control motor y equilibrio en varias enfermedades neurológicas.

Los recientes avances en nanotecnología han llevado al desarrollo de un dispositivo que transforma las variaciones mínimas de temperatura en energía mecánica (vibraciones)... 'Equistasi' es un dispositivo médico registrado para vibraciones mecánicas focales no invasivas, que consiste en un parche transparente con una placa rectangular compuesta por fibras de nanotecnología en el centro.

Estudios anteriores han demostrado que el uso de este dispositivo mejoró la capacidad de caminar de pacientes con enfermedad de Parkinson y de adultos con ataxias cerebelosas hereditarias... Sin embargo, sus beneficios terapéuticos en personas con ataxia infantil aún son desconocidos.

Investigadores en Italia evaluaron la viabilidad, seguridad y efectividad del NIFMV administrado a través de este parche portátil en seis pacientes con ataxia de Friedreich y cuatro pacientes con ataxias cerebelosas lentas o no progresivas... Los participantes fueron reclutados en el Hospital de Niños 'Bambino Gesù', de Roma, en 2017 y 2018. La edad media de los pacientes con ataxia de Friedreich fue de 15 años, y los pacientes con ataxia cerebelosa, de 10. Ninguno de los participantes tenía discapacidades, motoras, o intelectuales, severas.

A los pacientes se les prescribió tres parches de 'Equistasi': uno para usar sobre la séptima vértebra cervical, y otros dos en cada pantorrilla, una hora al día, durante cinco días en la primera semana... luego, durante dos horas al día (una por la mañana y otra por la tarde), cinco días a la semana, durante las siguientes tres semanas... Todos los participantes siguieron el mismo protocolo de fisioterapia (sesión individual de 50 minutos para entrenamiento de caminata y equilibrio, tres veces por semana), y continuaron con su terapia médica.

Los investigadores evaluaron la coordinación muscular de los pacientes a través de la Escala para la Evaluación y Clasificación de Ataxia (SARA), Prueba de clavija en nueve agujeros (9-HPT), Prueba de Caminata de 6 minutos (6MWT), y análisis de los parámetros de caminata a través de un sistema con ocho cámaras... Las evaluaciones se realizaron al inicio del estudio, después de cuatro semanas de tratamiento, y cuatro semanas después del final del tratamiento.

Seis pacientes (60 %) no completaron el estudio y abandonaron después de las cuatro semanas de tratamiento debido a la ausencia de mejoras subjetivas y molestias asociadas con el dispositivo (dificultades de autonomía y presencia de dolor y picazón al usar los parches). Sin embargo, no se informó de eventos adversos durante el estudio.

Dado que los datos clínicos de cuatro semanas después del final del tratamiento sólo estaban disponibles para cuatro pacientes, los investigadores decidieron proceder al análisis estadístico utilizando solamente los datos recopilados antes del tratamiento y después de cuatro semanas de tratamiento.

El equipo no encontró cambios significativos en la coordinación motora después del tratamiento, a excepción de los parámetros de caminata de los pacientes con ataxia de Friedreich (tiempo de postura y tiempo de zancada), que empeoraron.

Estos hallazgos preliminares sugieren que el NIFMV a través de nanodispositivos portátiles puede prevenir un mayor deterioro de la coordinación motora en personas con ataxia cerebelosa, pero no en personas con ataxia de Friedreich.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que estos resultados pueden explicarse por el deterioro del sistema sensorial de los pacientes con ataxia de Friedreich (esencial para que el NIFMV funcione) y por la progresión más rápida de la enfermedad.

"Se necesitan estudios más amplios para confirmar estas observaciones preliminares, para definir esquemas estandarizados de tratamiento y criterios correctos de elegibilidad, especialmente en condiciones complejas como la ataxia infantil", según los investigadores.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/11/01/vibration-device-fails-halt-motor-deterioration-friedreichs-ataxia-children-study/

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario