La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 12 de marzo de 2011

(III) Ataxia de Friedreich: un caso con implicaciones férricas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Fuente: "Muscular Distrophy Association, MDA".
Extraído del boletín "Quest: Fast facts about FA". (Diciembre de 2010).
Bajar en ".pdf" el boletín completo (en inglés): Quest: Fast about FA.
Traducción de Miguel-A. Cibrián.

Notas:
1- El presente texto forma parte de la traducción desde el inglés de un artículo de la revista "Quest: Fast facts about FA".
2- El citado artículo se titula "FA: A case of impaired ironworks"... que con una traducción sumamente libre, ha quedado como "Ataxia de Friedreich: un caso con implicaciones férricas".
3- Debido a la gran amplitud del artículo (viene a ser como una actualización completa de la enfermedad), ha sido dividido en cuatro capítulos, que se editarán en el blog, sucesivamente.

Recordar:
1- Primera parte.
2- Segunda parte.

Tercera parte

Estrategia de tratamiento de quelación de hierro en Ataxia de Friedreich:

El Dr. Des Richardson, y sus colegas, han realizado una amplia labor en quelación férrica, una estrategia terapéutica centrada en la eliminación del hierro tóxico mitocondrial mediante compuestos llamados quelantes férricos.

En julio del 2008, el equipo del Dr. Richardson publicó los resultados del estudio donde muestra que el tratamiento con quelantes férricos disminuyó significativamente los niveles de hierro en el corazón, y limitó el aumento nocivo en el tamaño del músculo cardíaco (una condición conocida como hipertrofia de miocardio) en el modelo genetico de ratones que no expresa frataxina en el corazón.

La precisión en la terapia de quelación férrica es crucial. "Hay que tener mucho cuidado... es un arma de doble filo” -explica el Dr. Richardson-. "Hay que administrar una dosis apropiada, que potencialmente debiera eliminar el hierro mitocondrial, sin causar el agotamiento del hierro de todo el cuerpo".

Aunque el equipo del Dr. Richardson ha demostrado que la quelación férrica puede mejorar los síntomas en un modelo de ratón para una enfermedad similar a la Ataxia de Friedreich, al final el animal todavía enferma y sufre de problemas cardíacos.

"Esto se debe a que, a pesar de la eliminación de los tóxicos de hierro, el quelante no puede reemplazar la función de la frataxina, que es esencial para la síntesis de los clusters hierro-azufre y el grupo hemo" -dice el Dr. Richardson. El papel de la quelación férrica como tratamiento para la Ataxia de Friedreich es, pues, limitado.

Los resultados de un ensayo clínico, en curso, que tiene lugar en Bélgica, Francia, Italia, y España, podrían aumentar la comprensión sobre si la quelación férrica puede (o no) asentarse en régimen de terapia en la Ataxia de Friedreich.

El estudio tiene como objetivo evaluar la tolerabilidad y seguridad del fármaco (deferiprona), quelante de hierro, en afectados por Ataxia de Friedreich. En desarrollo por la compañía farmacéutica ApoPharma, con sede en Canadá, el medicamento ha sido autorizado para el tratamiento en Europa y Asia para la sobrecarga férrica en el desorden de la talasemia.

"Soy cauteloso respecto a la esperanza de que los quelantes férricos puedan ser usados para reducir la cantidad de hierro mitocondrial tóxico en la Ataxia de Friedreich, pero, insisto de nuevo, esto no va a solucionar el problema principal, que es la falta de frataxina" -dice el Dr. Richardson-. "Con el tiempo tenemos que generar una tecnología para restaurar o reemplazar la función de frataxina, y eso es realmente el 'Santo Grial'".

Eritropoyetina como estrategia de tratamiento en Ataxia de Friedreich:

La eritropoyetina, o EPO, es una proteína, o glicoproteína secretada por los riñones.

Además de sus propiedades neuro y cardioprotectoras, la EPO:
• estimula la producción de glóbulos rojos.
• funciona como factor de crecimiento de gran alcance, pudiendo incrementar el tamaño celular y el número de mitocondrias.
• incrementa la producción de frataxina a través de un mecanismo todavía indeterminado.

Limitaciones al prolongado tratamiento con EPO son los efectos secundarios nocivos, tales como aumento de la producción de células sanguíneas y el riesgo de crecimiento tumoral.

En el año 2005, un grupo de investigadores austriacos dirigieron eritropoyetina humana a cultivos de linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) tomados de pacientes con Ataxia de Friedreich... y encontraron que las células aumentaron significativamente la producción de proteína frataxina.

Los investigadores también estudiaron pacientes con enfermedades renales, en estado terminal, que estaban siendo tratados con EPO, y se encontró un aumento significativo en la producción de frataxina en los pacientes dentro de las 48 horas de tratamiento.

En el 2010, otro equipo de investigación de Austria (incluyendo algunos de los investigadores del estudio del 2005) reportó los resultados de un pequeño estudio piloto en el que 12 afectados por Ataxia de Friedreich recibieron inyecciones de EPO tres veces a la semana durante ocho semanas. Ocho de los 10 participantes del ensayo mostraron un aumento estable de los niveles de frataxina en el período del estudio, con incrementos individuales de entre 15 y 63 por ciento.

La gravedad de la ataxia, según lo medido por la evaluación y calificación de la escala de ataxia (SARA), demostró una mejora de 6 por ciento en los participantes del estudio, y las medidas de estrés oxidativo se redujeron significativamente.

En un seguimiento del estudio abierto, ocho de los 10 participantes de la primera prueba fue sometidos a una amplia fase de tratamiento de seis meses. Los resultados incluyeron una mejoría clínica significativa respecto a la base de mediciones de dos escalas diferentes de calificación en ataxia, con cambios en la locomoción y el habla como los más afectados, mejorando la puntuación global. Los parámetros indicativos del estrés oxidativo también se redujeron notablemente después del tratamiento.

Por último, basándose en sus estudios anteriores, varios miembros del grupo austriaco, con sus colegas, demostraron que un derivado de la EPO carbamilada, llamada eritropoyetina (CEPO), aumenta los niveles de frataxina en las células afectadas por la Ataxia de Friedreich, pero sin, como EPO, estimular el aumento de producción de células sanguíneas. Esto hace que sea una alternativa potencial para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich.

(Continuará).

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: "¡Las peras a cuarto!".

"¡Donde las dan, las toman... y callar es bueno!" ;-)

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, en esta sección, se inserta un emotivo vídeo del programa "Ni más, ni menos", de "la televisión vasca" (EITB), de 6:28 de duración... el cual, Patxi Villén, de Vitoria, habla de la enfermedad de su hijo (niño): Ataxia Telangiectasia:



*******************

2 comentarios:

  1. Creo k con mi comentario d ayer desvelé un poco el texto d hoy pero no era mi intención, yo tambien creo k el quid de la cuestion será encontrar algo k reemplace la misión de la frataxina pero de momento hay k darle tiempo al tiempo y por lo k acabo de leer las investigaciones no van tan mal...

    ResponderEliminar