La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 28 de junio de 2011

Ataxia espinocerebelosa tipo 7, SCA7

Blog "Ataxia y atáxicos".
Copiado (excepto gráfico) de "eurekalert.org".
Tradución al español de Miguel-A. Cibrián.
Original en inglés en: Non-coding RNA has role...

Comunicado de prensa, 21/06/2011, de la Universidad de San Diego (California):

El ARN no codificante tiene un papel en algunos trastornos neurológicos hereditarios, y tal vez también en otras enfermedades cerebrales.

Un equipo de científicos, dirigido por investigadores de la Universidad de California, San Diego School of Medicine, ha descubierto un nuevo mecanismo, que regula la expresión génica y la transcripción, relacionado con ataxia espinocerebelosa tipo 7, SCA7, un trastorno neurológico hereditario. El descubrimiento promete tener amplias ramificaciones, sugiriendo que no abundan las transcripciones de codificación de ácido ribonucleico (ARN), pudiendo desempeñar un papel clave en los desarrollos y funcionamientos neurológicos, y podrían ser objetivos de gran alcance para el futuro de las terapias clínicas.

La investigación, dirigida por el Dr. Albert La Spada, jefe de la sección de genética en el departamento de pediatría de la UCSD, y profesor de medicina celular y molecular, neurociencias y ciencias biológicas, será publicada en la edición del 22 de junio de la revista “Neuron”.

"Nuestro estudio pone de relieve una serie de importantes temas emergentes en nuestra comprensión de la regulación de los genes en el cerebro" -dice el Dr. La Spada, quien también es director asociado del Instituto de Medicina Genómica de la UCSD.

"Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la ciencia ha comprendido que la gran mayoría de las transcripciones no son codificantes" –según dice el Dr. La Spada. "El reto del futuro será determinar lo que hacen, y si tienen funciones específicas. Ahora, lo más probable parece que gran parte de estos ARNs no codificantes ayuden a ajustar finamente la regulación de la transcripción en el cerebro, y la perturbación de su trabajo esté relacionada con la enfermedad. Si pudiéramos averiguar exactamente cómo, debiéramos ser capaces de obtener nuevos conocimientos sobre cómo está regulado el cerebro con tanta precisión: conocimiento que puede ayudarnos a entender mejor cómo funciona el cerebro".

La ataxia espinocerebelosa 7, es uno de los varios tipos de ataxia espinocerebelar (SCA), trastornos genético degenerativo, caracterizado por atrofia en el cerebelo, pérdida progresiva de coordinación física, y, en el caso del tipo 7, degeneración de la retina, pudiendo causar ceguera. Actualmente, no existe cura conocida.

Muchos tipos de SCAs son clasificados como enfermedades de poliglutaminas, causados cuando una proteína asociada con la enfermedad se repite conteniendo demasiados aminoácidos de glutamina. Las enfermedades poliglutamínicas también son conocidas como "trastornos de repetición del triplete CAG", porque CAG es la secuencia de ácidos nucleicos que codifica la glutamina.

El Dr. La Spada y sus colegas han estudiado las ataxias espinocerebelosas durante mucho tiempo. En el 2001, fueron los primeros en demostrar que la degeneración retinal, SCA7, era el resultado de la desregulación de la transcripción de la ataxina-7, proteína asociada con SCA7. A continuación, decidieron investigar cómo es autoregulado el gen que expresa la ataxina-7.

Los investigadores encontraron, no uno, sino dos reguladores. El primero se llama CTCF, una proteína altamente conservada, que regula una variedad de procesos de transcripción, el más notable es el establecimiento de dominios aislantes y el control de impresión genómica. Pero también descubrieron un promotor adyacente, alternativa llamada intrón 2 promotor (P2A), y transcrito Spino-Cerebellar-Ataxia-Antisense-Noncoding-Transcrip-1, o SCAANT1.

El ARN antisentido es una sola cadena de ácido ribonucleico, cuya función principal parece ser como inhibidor, o supresor, de un gen, aunque a veces puede promover la expresión de genes en su lugar. La mayoría del ARN antisentido es no codificante, es decir, que sus secuencias no proporcionan información para fabricar proteínas. A pesar de que los ARNs no codificantes no proporcionan instrucciones para la producción de proteínas vitales, constituyen la mayor parte del genoma humano. Un reto importante para la investigación biomédica en el siglo XXI será determinar lo que hacen, y cómo lo hacen.

En su artículo en la revista “Neuron”, el Dr. La Spada y sus colegas destacan una función, por lo menos, del promotor SCAANT1. Cuando se investigó cómo CTCF regula la expresión de ataxina-7 del gen en ratones transgénicos, descubrieron que CTCF promueve la producción de SCAANT1, que, a su vez, reprime el recién descubierto sentido promotor P2A para ataxina-7. En los ratones carentes de SCAANT1, el sentido promotor P2A es de represión, lo que permite la expresión génica de una mutante ataxina-7, resultando en ratones con una versión de SCA7. Los científicos encontraron una falta similar del antisentido SCAANT1 en fibroblastos y en células sanguíneas, tomados de pacientes humanos con SCA7, implicando desregulación de esta vía en el proceso de la enfermedad.

Como muchas enfermedades hereditarias neurológicas, ahora se sabe que presentan esa superposición "bidireccional" de transcripción, los hallazgos en SCA7 podrían arrojar luz sobre anomalías similares con función ARN no codificante, en una serie de enfermedades cerebrales.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Notas:
·- El archivo se abrirá en nueva pantalla de menor tamaño. Quien lo desee, puede ampliala.
·- Este PowerPoint precisa de uso de ratón para poder seleccionar las respuestas.
·- Se recomieda revisar las cuatro posibles respuestas (todas), aunque se haya dado con la contestación correcta en primer lugar.
.- La música que suena en este archivo es una simpática canción de Luis Aguilé (1936-2009)
.

Para abrir y/o guardar el PowerPoint, hacer click en: Test de conducción.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario