La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 26 de noviembre de 2011

Sexualidad y ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, por el contenido de la entrada al blog, debiera haberse titulado el artículo "Sexualidad y discapacidad". En fin, aunque sólo sea por dar difusión a la ataxia, a través de títulos y etiquetas, arrimaremos el ascua a nuestra sardina y cambiaremos el titular... si bien, a la vista de la tematica, hubiera habido otras cosas para arrimar, unas a otras, cuya aproximación hubiese resultado más placentera :-)

Bien... vamos a presentar (insertar) un video documental, alojado en "Vimeo". Tiene 44 minutos de duracción... así que preparad las polomitas y la cocacola laigth... también se admite cerveza... siempre que sea sin alcohol... harta pinta tenemos de beodos :-)

Ésto es cuanto actualmente tenemos, en varios artículos, en nuestra página web sobre ese tema: Sexualidad y ataxia.

Como crítica a este documental, poco podría decir. Primero, porque, es evidente que el tema le caé muy grande a mi falta de experiencia. Y segundo, porque mi deficiencia auditiva sólo me deja enterame de la mitad de las palabras de documental. Aún así, cada uno tenemos nuestra idelogía. Y, la mía, en este asunto, estaría más cercana al gráfico antes colgado, que al documental que vamos a1 visionar. Es decir, que ni una experiencia sexual, ni siquiera una aventura, estarían entre mis objetivos. Solamente me valdría la sexualidad dentro de la afectividad. En fin, que, aunque tal vez, o sin tal vez, sea utópico, me considero un romántico.

Como escena emotiva de este video documental, reseñaré la de donde la madre se echa a llorar, después de haberse quedado sola, tras haber hablado del tema con su hijo.

Nota: Ignoro la causa por la que la imagen de los dos primeros minutos es mala. El resto del video tiene buena calidad de imagen.

Documental: "Discapacitados - Sexo por una noche".

********************

2- Sección "Ni se sabe ya cómo llamarla :-) ":

Hoy, también en esta sección, se inserta un bello video, alojado en "Youtube". Es la "El himno a la alegría", de Miguel Rios. Reseño las palabras, cuyo recuerdo, desde que la ataxia comenzó a enseñar sus uñas, humedecen mis ojos y me ponen piel de gallina:

Si en tu camino
sólo existe la tristeza
y el llanto amrgo
de la soledad completa,
ven, canta, sueña cantado,
vive soñando el nuevo sol,
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Si es que no encuentras la alegria
en esta tierra
búscala, hermano,
mas allá de las estrellas.
Ven, canta, sueña cantado,
vive soñando el nuevo sol,
en que los hombres
volveran a ser hermanos
.



******************

3 comentarios:

  1. Cada vez que abro el bloc de ataxias veo soy fulanito "paciente de Ataxia " ó lo que sea.es como cuando ves una terapia de alcoholicos que,es lo dicen nada mas conocerse,es bueno esto?,Hay que estar continuamente hablando
    de la enfermedad y como nos limita ?
    En cuanto aql video me encanta,solo lamento que no lo hicieran en España,Que pasa que los jovenes de aqui no lo dicen,bueno yo cuando era enfermera hice un curso de Monitora de educacion sexual para gente con limitaciones y hay montones de cosas que se pueden hacer .Yo se lo recomendaria a los jovenes los otros nos llega con el afecto y el amor.Yo no puedo opinar Pues cuando me dio la enfermedad ya ten ia 44 años y ya sabia de sobra de lo que iba la historia,pero mi prima por ejemplo tenia 30 años y aunque tuvo un novio no se si se estrenó.De Todos modos los que tenemos pareja a veces por la enfermedad ó la medicacion tampoco lo hacemos y lo extrañas si lo pasabas bien .pero es "otra " d e las gracias que tiene la enfermedad.
    Yo si fuera joven y no tubiera pareja trataria de conocer por internet ó yendo con gente como yo de vacaciones .Hay gente muy buena e interesante aqui y todo antes de claudicar.Besitos y abrazos para los que no pueden hacer nada.Antia

    ResponderEliminar
  2. Antia, no pretendo ninguna terapia en base a cuanto aquí se diga. Lo que sí me parece que puede ayudarnos anímicamente nuestras experienvcias y artículos... tanto a quien lee como a quien esceribe... y tanto lo bueno... como lo menos bueno.

    Respecto a tu comentario posterior, caes en la trampa de creer que tu ataxia es el protipo de las ataxias hereditarias. ¡No! En España más de la mitad de lo atáxicos hemos tenido inicio inicio en la niñez, o en la adolescencia. Y una parte de nosotro, con una cabeza bien amueblada, tenemos lo relativo al sexo in fdesmitificar (puede leerse "sin estrenar").

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel; yo puede que no sea objetiva y no voy a opinar de algo que no sé. Antia

    ResponderEliminar