La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 22 de enero de 2014

'El secreto del puente viejo' (primera parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de Villanueva de Odra (Burgos).

‘El secreto de Puenteviejo' es una telenovela culebrónica que ve mi madre por las tardes de lunes a viernes... Desde luego, el titular es un tanto humorístico, porque aquí sí hay puente viejo, pero sin secretos. O, al menos, si los hubiera, nacen de la ignorancia debida a la ausencia de datos, pero no de la existencia de historias más o menos inconfesables.


Pero vayamos por partes: Ésta, que puse en la portada de mi muro en Facebook hace algo más de un año, es la bucólica fotografía de uno de los lugares más emblemáticos de mi pueblo. Aunque la iglesia no se vea de frente en la foto, si no fuera el lugar más monumental, sí fue el de mayor concurrencia en otros tiempos... tanto como pudiera serlo la plaza del pueblo. Si bien no salen en esta foto moderna y ya no pueden salir por haber sido derribadas, ambas escuelas infantiles quedaban a 15 metros de la iglesia... y tampoco olvidemos que hasta mediada la década de 1970, en que se metió el agua en las casas, era el sitio del río donde se lavaba la ropa... al estilo “lavandera” de los tradicionales belenes navideños.

Ignoro cuál ha sido el nombre del puente a lo largo de los siglos... ni siquiera he oído nada al respecto. Es el puente viejo.. y se acabó. Sin embargo, no hace falta devanarse la cabeza para darse cuenta que ésa no es la denominación original. Pienso que con tal nombrecito fue bautizado a principios del siglo XX. La explicación es muy sencilla: Cuando se construyó la carretera, se necesitaba un puente más robusto (totalmente de hormigón), y para mayor caudal de agua (4 ojos). Se hizo otro puente a menos de 100 metros de éste. La consecuencia denominativa es de cajón: Al uno se le llamó “puente nuevo”, y al otro, “puente viejo”.

Este puente viejo se dice que formó parte de una antigua calzada romana. Personalmente, tal afirmación me parece rizar el rizo de la fantasía. No queda ningún vestigio de la pretendida vía. Evidentemente es un puente de estilo románico. Pero, aunque suene parecido, no es lo mismo románico, que romano. Su historia, pues, queda en el aire. ¡Si las piedras hablaran...! Si no sé el nombre original, de hace solamente un siglo, no voy a aventurarme a ponerle fecha de construcción a tal centenaria antigüedad.

Actualmente, por este puente sólo se permite el paso peatonal. Sin embargo, hasta hace muy pocos años ha estado abierto al tráfico sin señales de limitación de peso. El mayor peligro, por derribo de las barandillas laterales, provenía del paso de tractores agrícolas, si no llevaban los aperos suficientemente levantados. Como puede apreciarse en la fotografía, la mitad de una barandilla es de reconstrucción posterior, casi reciente, hecha a base de hormigón. La de la cara norte, en cambio, permanece indemne.

(Continuará mañana).

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: ¿Somos pobres...?.

********************

1 comentario:

  1. Pues, lo que muestra la foto me gusta mucho, aunque, la verdad, no soy muy aficionado a los lugares tranquilo. Tu relato es muy interesante.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar