La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 2 de noviembre de 2015

Alicia Muñoz Bono: "“El paciente neurológico requiere un tratamiento de fisioterapia especializado"”

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "La Voz de Almería", 26/10/2015 ... (ver original en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

En vísperas de celebrar, el 26 de octubre, el 'Día del Daño Cerebral Sobrevenido', visitamos NEUROAL, la primera clínica de Fisioterapia especializada y exclusiva en el tratamiento del paciente neurológico en Almería

La fisioterapeuta Alicia Muñoz tratando a una paciente

Según la Sociedad Española de Neurología, actualmente más de 7 millones de personas, el 16% de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica. En concreto, en la provincia de Almería, se registran al año 850 casos de Ictus. Estos datos hacen necesario la existencia de servicios sanitarios especializados en este sector. Hoy visitamos Neuroal, desde marzo, la primera Clínica en Almería de Fisioterapia Neurológica especializada y exclusiva en el tratamiento del paciente neurológico adulto. Nos recibe la directora Alicia Muñoz Bono.

¿Qué es NEUROAL?

Neuroal es una Clínica de Fisioterapia especializada y exclusiva en el tratamiento del paciente neurológico. Nuestro objetivo principal es conseguir que nuestros pacientes desarrollen al máximo sus capacidades y que consigan el mejor grado de autonomía y de bienestar posible. Para alcanzar dicho fin, contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en neurología, además de disponer de la colaboración de otros profesionales como logopedas que pondrán a disposición del paciente y de su familia todos sus conocimientos, experiencias, motivación, y pasión por su trabajo.

¿Qué tipo de tratamiento es el que se ofrece en Neuroal?

En Neuroal lo más importante es prestar una atención personalizada. Adaptamos la terapia a las necesidades reales del paciente, a todos los niveles: físico, psicológico, cognitivo, y de comunicación. Estudiamos cada caso de forma personal, analizamos la repercusión funcional de la patología en el paciente, para centrar la intervención en sus necesidades reales, empleando una visión holística e integral.

Los objetivos personales del paciente y sus familiares son incorporados a los objetivos del tratamiento. Damos máxima prioridad a la participación activa del paciente en el tratamiento, teniendo en cuenta sus motivaciones personales. Consideramos el tratamiento como una interacción continua entre paciente y terapeuta. Las sesiones de tratamiento son individuales, personalizadas, y de una hora de duración, ampliable en caso necesario. Los acompañantes y/o cuidadores pueden asistir y participar en las sesiones de tratamiento, siendo asesorados para la mejora de las estrategias de asistencia y comunicación con el paciente. Todo este abordaje en el paciente se realiza desde el Concepto Bobath.

¿Qué es el concepto Bobath?

El concepto Bobath, es un concepto terapéutico para el tratamiento holístico de personas con alteraciones neurológicas, que fue desarrollado por el Dr. Karel Bobath y la Sra. Berta Bobath en los años cincuenta. Actualmente, está basado, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular, y la biomecánica. Y por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y expectativas de los pacientes.

Anualmente se celebra en España dos Jornadas Nacionales, que reúnen a diferentes profesionales de diferentes puntos del país (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos, neuropsicólogos…) dedicados y especializados en el tratamiento del paciente neurológico. El próximo 13 y 14 de noviembre tendré el honor de ser la anfitriona en Almería de las XXV Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath, que se celebrará en Universidad de Almería. Animo a todos los profesionales, que estén interesados, a asistir y compartir experiencias y conocimientos.

¿Qué tipos de patologías tratáis en NEUROAL?

Las principales patologías que tratamos son: Daño Cerebral Sobrevenido, como es el caso de Accidente Cerebrovascular, o Ictus, Traumatismo Craneoencefálico, Tumor Cerebral, y Anoxia Cerebral. Enfermedades neurodegenerativas: Esclerosis Multiple, Esclerosis Lateral Amiotrofica, Enfermedad de Parkinson, Ataxia de Friedreich, Demencias, etc. Lesiones medulares y parálisis de Nervios Periféricos.

¿Cómo nace NEUROAL? ¿Qué te ha llevado a abrir esta clínica?

NEUROAL se creó con el fin de ofrecer, a cualquier persona afectada por una patología neurológica, un tratamiento de Fisioterapia neurológica especializado.

Desde que me diplomé como fisioterapeuta en el año 2005, he estado formándome y especializándome en ésta área (Formación como Terapeuta Bobath, Master en Neurofisioterapia, miembro de la Sociedad Española de Neurología SEN…). En los últimos cinco años, como Fisioterapeuta de la Unidad de Estancias diurnas CerNep (Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica) de la Universidad de Almería, centro del que he aprendido mucho tanto a nivel profesional como personal, he podido apreciar la carencia que existe en Almería de centros de Fisioterapia neurológica, a diferencia de otras ciudades, que sí disponen de este tipo de centros especializados. Por este motivo nació el proyecto NEUROAL. Un sueño hecho realidad, que crece y se afianza cada día más, gracias a la gran acogida y confianza que depositan nuestros pacientes en nosotros.

¿Finalmente Alicia, qué les dirías a aquellos lectores que estén interesados en recibir tratamiento de Fisioterapia basado en el Concepto Bobath?

Cualquier persona que esté interesada en recibir terapia puede contactar con nosotros por teléfono, y pedir cita para valoración, sin compromiso. Les daremos una propuesta de tratamiento en función a los objetivos marcados.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/93165/2/

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario