La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 1 de noviembre de 2015

Mi diario: ¡Qué impotencia!

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Gabriela Moreno, paciente de ataxia cerebelosa, de México.

Soy Gabriela Moreno, de San Luis de Potosí, México. Estoy diagnosticada con ataxia cerebelosa. Y soy miembro del grupo 'Ataxia y atáxicos' en Facebook, donde a veces comento algo. Y ahora voy a contar una de mis experiencias:

Mi diario: ¡Qué impotencia!:

Gabriela Moreno
Es patético, desesperante, impotente... Y me iría de largo poniendo adjetivos a mi experiencia vivida:

Al término de una clase de mi hija, la acompaño para que tome otra, la cual empieza media hora después. La distancia entre una institución y otra, es de aproximadamente 500 metros... Se nos hizo un poco tarde, entre una y otra. Fuimos caminando, pero por la tardanza y mis dificultades y lentitud para caminar, le dije a mi hija:

- Adelántate, y vas mirando hacia atrás.

Mi desesperación fue verla alejarse más y más. Llegó un momento en que la perdí de vista... Cuanto más rápido intentaba caminar... al contrario, más lento me salía... Si bien, me ayudo con mi bastón, hubiera querido tener en aquel instante el poder de estirar mis brazos, y alcanzarla... ¡La ataxia me ha afectado tanto...!

Mi sentimiento de pérdida está siempre latente. Al no ver a mi hija, pasaban por mi mente ideas pesimistas: “Ya me la robaron... ya la raptaron”. Miraba a las casas por donde pasaba buscado a mi hija... tal vez "la hayan raptado", pero, al mismo tiempo pensaba: “no pasa nada... todo está bien”. Finalmente, mi niña estaba esperándome a dos cuadras con su enorme sonrisa... Fue un gran alivio verla.

El caminar esa distancia me lleva 15 minutos. Cuando, normalmente y a buen paso se puede recorrer en 7 minutos... Llegue “echando los hígados”, como si hubiera corrido un maratón.

¡He perdido tanto por la ataxia... y seguiré perdiendo...! Ahora, soy una madre ausente... siempre cansada. Mis hijos no me conocen de otra forma: han tenido que madurar antes de tiempo... hacerse cargo de cosas que normalmente no les pediría. En fin...

Aclaración añadida:

De Gabriela: Miguel, dejo a tu consideración insertar en el blog esta queja-relato, que en lugar de ser un mensaje para dar ánimo, es algo que me pasó, y me seguirá pasando. Tal vez, a veces ande de capa caída, pero por lo menos aquí estoy.

Respuesta como administrador del blog: Gabriela, relatar en el blog acontecimientos personales es reflejar nuestra propia vida, tal y como es. La mentira sería hacer un reflejo atáxico de color de rosa. Lo cual, aparte de estar totalmente alejado de la realidad, minoraría nuestro estado anímico: Por comparación, nos sentiríamos anonadados, como si solamente en nuestro puchero atáxico se cocieran habas. ¡Y no...! El objetivo es la mutua comprensión... ¡Ánimo, Gabriela!
.

********************

2- Sección 'Viñeta acorde con la fecha actual: Día de difuntos':

Los versos han sido extraídos de un poema del poeta mexicano 'Fernando Cepeda Miranda' ... El poema completo se titula 'Nublos':


********************

5 comentarios:

  1. Tía Gaby para mi eres una gran ejemplo de vida, el hecho de que haya días que estés de capa caída, no quiere decir que te has rendido.
    Tqm.

    ResponderEliminar
  2. Tía Gaby para mi eres una gran ejemplo de vida, el hecho de que haya días que estés de capa caída, no quiere decir que te has rendido.
    Tqm.

    ResponderEliminar
  3. Gaby, gracias por sensibilizarme hacia esta enfermedad hasta ahora desconocida para mi. Realmente ha de ser más que desesperante. Dios te guarde y aqui estamos para lo que se ofrezca. Martha Maza

    ResponderEliminar