La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 6 de junio de 2017

5- Villanueva de Odra (ermita de La Magdalena)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Ver capítulos anteriores de esta serie:
Villanueva de Odra (I parte) // 2- Villanueva de Odra (la iglesia) // 3- Villanueva de Odra (edad moderna) // 4- Villanueva de Odra (población, y despoblación)

Notas previas:
1- "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos...
2- Para realizar este artículo, puesto que mis dedos ya son muy lentos e imprecisos, debido a la progresión degenerativa, utilizaré como base un artículo de la enciclopedia Wikipedia... e iré introduciendo comentarios, en letra negrita...
3- Recuerdo que de niño, los habitantes de los poblaciones vecinas "nos machacaban" con la broma de que Villanueva "era el pueblo de las tres mentiras: ni era villa, ni era nueva, ni era de Odra". Tenían razón... en las tres cosas además... pues lo "de Odra" no denota posesión, sino situación a orillas de río Odra...".


*****

En Villanueva de Odra, en la enciclopedia Wikipedia, según el Sr. Madoz (el Ministro de Hacienda y sus impuestos), se dice que en el año 1842 había "tres ermitas: Santa Brígida en la población, y San Roque y Santa María Magdalena en el término municipal".

Ermita de Santa María Magdalena

Por razones históricas, dada su mayor antigüedad, detallaremos en primer lugar, la ermita de la Magdalena. Según Wikipedia, los historiadores, interpretando sendos apuntes históricos hallados en el Cartulario del monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, la hacen confluir con el poblado de Grajalejo, o Grajaleio (recordemos que, en origen, el texto es latín, o castellano antiguo). Traducido, el tal Cartulario dice:

1- En 1177 aparece en una pesquisa ordenada por Alfonso VIII para fijar los límites de Grajalejo, realizada entre el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo y los concejos de Bonadiella, Villamar, Sandoval y Villanueva de Odra".
Por Grajalejo se refieren a un antiguo poblado que dicen hubo en la ermita de la Magdalena... nótese que a la ermita de Villámar (de Guadilla) también la consideran poblado, separándola de Bonadiella (Guadilla, se supone).
2- "El nombre de la población aparece citado en un documento del monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo fechado en 1182, que trata de amojonar con precisión la posesión de los monjes".

No parece discutible la apreciación de los investigadores en cuanto a los datos históricos, pero sí a lo que Grajalejo era en las fechas citadas en el Cartulario. ¿Realmente, Grajalejo fue un poblado (con casas y vecinos)... un pequeño convento perteneciente a la misma orden premostratense, y por tanto, afín al citado monasterio de Aguilar de Campoo, al igual que lo que fuese Villamar... o una simple ermita (a la antigua usanza, con uno o varios ermitaños) regida, o administrada, por los frailes premostratenses?.

Lo primero de la cuestión formulada, me parece descartable: No hay indicios, en forma de ruinas residuales, de que allí hubiera existido un núcleo poblacional. La segunda y tercera opciones parecen más evidentes... pues el segundo dato del Cartulario vendría a decir que los frailes (propietarios de Grajalejo y de Villamar -de Guadilla-) intentan amojonar con precisión sus posesiones.

Wikipedia define la ermita como "Románica, seguramente de finales del siglo XII. En sillería y mampostería. Muy reformada. Portada en el muro sur, con cuerpo saliente, con tres arquivoltas de medio puntos. Decoración externa con ajedrezado"" Bueno, la ermita actual, y la portada de la ermita, son construcciones muy diferentes en el tiempo. Probablemente, la portada fue lo único aprovechado de una ermita antigua, para construcción más reciente.

"LA MAGDALENA" (Publicado, bajo mi autoría, en la revista "Regañón" en octubre de 1994).

La despoblación es uno de los males comunes de todos los pueblos de la zona. Cada mes de agosto los pueblos recobran nueva vida, pero es una actividad efímera, sólo dura treinta días: el mes de vacaciones. De los jóvenes veraneantes, apoyados por los residentes en el pueblo y con la colaboración del Ayuntamiento, partió la idea de restaurar la ermita de "La Magdalena" de Villanueva de Odra.

La historia de esta ermita data de hace siglos. En el año 1659 ya figuraba como ermita de Villanueva de Odra. En realidad, anteriormente el lugar era una población llamada Grajalejos, o en versión más antigua Grajaleio. El primer dato escrito referente a la existencia de Grajalejos data del siglo XII. En el año 1182, según consta en documentos, se hizo en Grajalejos una revisión de la división o amojonamiento de los territorios de los poblados de la comarca, debido a algunos litigios entre ellos.

Portada de la ermita
Es muy posible que al menos el pórtico de entrada a la ermita de "La Magdalena" formara parte de la iglesia del antiguo poblado de Grajalejos. En cuestión de estilos, el pórtico, de gran valor, es románico primitivo con el ajedrezado típico del camino de Santiago. También pudiera ser de la antigua iglesia de Grajalejos el ábside donde está ubicado el altar. Las otras partes de la ermita son de aparente construcción posterior. Se carece de datos referentes al origen de la imagen de "La Magdalena", aunque se puede afirmar sin temor a equivocarse que es una bella talla renacentista. Sobre este punto sólo queda un pequeño apunte: fue en el año, antes citado, 1659, según los libros donde se anotaban las actividades parroquiales. Aún así, entra dentro de la lógica que ésta substituyera a otra imagen más antigua, tal vez deteriorada o cuyo valor no supo apreciarse frente a la policromía de moda por aquel entonces.

Durante algún tiempo, más de diez años, la imagen de "La Magdalena" fue guardada en la iglesia de Villanueva de Odra ante el deterioro de la ermita. La despoblación existente en el núcleo rural y la excesiva distancia desde el pueblo (más de tres kilómetros) le hicieron caer en el abandono. En el otoño de 1985, el Melgarense Paco Lucio la tomó como escenario para rodar bellos exteriores en la película "Teo, el pelirrojo". Por aquel tiempo, la ermita permanecía abandonada, vacía y con el tejado semiderruido.

El impulso de unos jóvenes puso en marcha la restauración de la ermita. En dos años se ha puesto el tejado nuevo, al completo, restaurado todo el interior y reparado la puerta siguiendo el modelo antiguo. Es agradable comprobar como aún existen los ideales comunes, lejos del protagonismo personal.

La antigua festividad de "La Magdalena" era el 2 de junio. Pero, de haberse seguido con la costumbre, apenas habría tenido visitantes en esa fecha por la escasa cantidad de habitantes de pueblo, de los cuales un alto porcentaje son personas mayores con dificultades para realizar el desplazamiento caminando en procesión hasta la ermita.

Por fin, tras los trabajos realizados y concluida la restauración, se sacó el pendón rojo, se tornearon las campanas y, a la antigua usanza, partió la procesión portando la imagen de la Santa.

Después de más de una década de abandono, el 14 de agosto de 1994 se celebró Misa solemne en la ermita. A partir de ahora, los hijos de Villanueva de Odra (muchos dispersos por toda la geografía de España) tendrán una cita todos los veranos en la ermita.

Es una pena que tras el mes de agosto los pueblos vuelvan a su largo letargo de once meses. ¡Que Santa Magdalena ruegue por nosotros!


(Continuará)

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario