La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 23 de abril de 2012

Ataxia con apraxia oculomotora

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído (excepto imagen) del grupo en Facebook Ataxia con apraxia oculomotora en hispanos. Fecha: 06/04/2012.
Documento colgado por Fabiola Botero (madre de paciente de ataxia oculomotora).
Original en: ¿Qué es la ataxia con apraxia oculomotora?.

Las ataxias oculomotoras con apraxia tipos 1 y 2 (Ataxia with Oculomotor Apraxia types 1 and 2; AOA1 and AOA2) son dos procesos que comparten algunas características, pero que difieren en el momento de su presentación, en algunas manifestaciones clínicas, en su evolución, y en los genes afectados. Estos procesos se caracterizan por el desarrollo de problemas progresivos de movilidad. La principal manifestación es la dificultad de coordinación motora (ataxia cerebelosa), que suele ser el primer síntoma. Aproximadamente la mitad de los casos padecen dificultad para el movimiento lateral ocular (apraxia oculomotora), por lo que deben girar la cabeza para ver a los lados.

Los dos tipos de ataxia oculomotora con apraxia tienen en común, además de la ataxia y la apraxia oculomotora, los movimientos involuntarios (coreoatetosis), contracciones musculares espontáneas (mioclonus), y alteraciones neurológicas (neuropatía).

La ataxia oculomotora con apraxia tipo 1, suele tener un comienzo más precoz de los síntomas (alrededor de los 7 años), mientras que la ataxia oculomotora con apraxia tipo 2 suele tener un comienzo más tardío (alrededor de los 15 años). La coreoatetosis y los mioclonus suelen desaparecer gradualmente en el tipo 1, mientras que persisten en el tipo 2. La neuropatía es más manifiesta en el tipo 1, afectando a la movilidad, acompañándose de degeneración muscular y neurológica (atrofias), y ocasionalmente desarrolla deformidades en las extremidades, por lo que provoca invalidez funcional, mientras que los individuos afectados por el tipo 2 suelen valerse por sí mismos durante más tiempo.

La inteligencia no suele verse afectada en ninguno de los dos tipos, pero algunos pacientes tienen dificultad de concentración o para coordinar el desarrollo de varias actividades.

Los afectados con el tipo 1 tienen hipoalbuminemia, y aumento del colesterol sérico por lo que pueden tener problemas cardiacos. Por el contrario, los afectados por el tipo 2 tienen concentraciones normales de albúmina y de colesterol, pero tienen concentraciones elevadas de alfa-fetoproteína sérica.

Desde el punto de vista genético, ambos tipos proseen un patrón autosómico recesivo, lo que implica que ambos progenitores poseen una copia alterada del gen en cada célula, sin que muestren signos, ni síntomas, de afectación.

En la ataxia con apraxia oculomotora tipo 1, está afectado el genAPTX. Este gen se encuentra en el brazo largo del cromosoma 9 (9q13.3), y codifica la proteína “aprataxina”, presente en varios tejidos (cerebro, médula espinal, musculos, ...), y su función es reparar los daños sufridos por el ADN. Se han descrito al menos 18 mutaciones que introducen cambios en la secuencia de la proteína, con las que esta pierde su funcionalidad.

En la ataxia oculomotora con apraxia tipo 2, está afectado el gen SETX. Este gen se encuentra en el brazo largo del cromosoma 9 (9q34.13), y codifica la proteína “senataxina”, también presente en varios tejidos. Esta proteína también participa en la reparación del ADN, como parte de las proteínas denominadas “helicasas” que se fijan al ADN, desenrollando las dos cadenas espirales, para permitir que otras proteínas se fijen a las cadenas desenrrolladas.

********************

2- Sección "Historia verídica":

Aquí se inserta un PowerPoint que he alojado en "SlideShare". Se trata de una historia verídica, de 33 diapositivas, extremadamente emotiva. Para cambiar de diapositiva, pinchar en el triangulico con vértice hacia la derecha, de debajo de la pantallita.

********************

3- Sección "A sonreír tocan :-) ":

Humor médico:

Jorge, a sus 80 años, va a hacerse el chequeo anual. Todos los análisis tienen resultados normales.

- Bueno, Jorge -le dice el Dr, García-, todo indica que está usted muy bien desde el punto de vista físico. Pero... ¿cómo se siente mental y emocionalmente? ¿Disfruta usted de paz interior? ¿Mantiene una buena relación con Dios?.

- Dios y yo -cotesta Jorge-, estamos muy ligados. Fíjese, doctor, como Él sabe que soy muy corto de vista, cuando voy al baño por la noche, me enciende la luz y, cuando termino, me la apaga.

- ¡Estupendo! -exclama el médico. ¡Parece increíble!.

Un par de horas más tarde, el Dr. García decide llamar por teléfono a la hija de Jorge, amiga suya:

- Hola, Susana, tu padre está muy bien. Físicamente un diez. Pero te llamo porque tengo ciertos temores en cuanto a su situación mental. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche, se enciende sola la luz del cuarto de baño y, cuando termina, la luz se apaga?.

- ¡La puta leche! -dice Susana- ¡Ya se está meando otra vez en el frigorífico!.

********************

1 comentario: