La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 25 de abril de 2012

Unas jornadas analizarán los problemas de las personas con ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraido de "sur.es". Fecha 24/04/2012.
Autor: Ángel Escalera.
Original en: Analizarán los problemas de...

Los afectados por esta enfermedad degenerativa tienen dificultad para andar, mover los brazos y hablar.

Los problemas de los pacientes con ataxia se abordarán el sábado en Málaga en el seno de la primera jornada médica y divulgativa sobre esa dolencia, que está incluida dentro de la denominadas enfermedades raras.

La ataxia es una enfermedad degenerativa que afecta a la coordinación de los movimientos, a toda la musculatura del cuerpo (piernas, brazos y habla) y al corazón. La consecuencia de este padecimiento hereditario es que se pierden la movilidad.

La jornada ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga por el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López; la presidenta de la Asociación Malagueña de Ataxias (AMADA), María José Durán, y el médico José Antonio López Trigo. El encuentro se celebrará en la sede de AMADA, en la calle Víctor Hugo, 5, en Puerto de la Torre, a partir de las 10.30 horas. Esta reunión estará abierta personas con todo tipo de discapacidad.

Con esta jornada se pretende impulsar el conocimiento de las terapias y medicamentos que se utilizan para frenar el avance de la enfermedad, dar apoyo a los familiares de los pacientes, defender la rehabilitación continuada como herramienta para lograr una mejora de las personas con movilidad reducida, así como dar a conocer la reproducción asistida en pacientes con enfermedades genéticas.

Terapias: Raúl López ha destacado que el objetivo principal de la jornada es mejorar la calidad de vida de las personas con ataxia. Entre las terapias que está previsto ofrecer a los pacientes se encuentran la delfinoterapia, que estimula el sistema nervioso central a través de la ecolocalización de los delfines (sonar), la equinoterapia (montar a caballo) y recibir la ayuda de perros entrenados para ello.

Para María José Durán, es fundamental que los enfermos reciban rehabilitación, logopedia y ayuda psicológica. Asimismo, defendió que la atención a los pacientes se centralice en un solo hospital con la finalidad de dar una mejor atención.

En Málaga hay de 40 a 50 personas con ataxia. Lo habitual es que los síntomas aparezcan en la infancia, antes de que el afectado cumpla cinco años, aunque hay casos en personas de 20 a 30 años, dijo el médico López Trigo.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Se envía un relajante y refrescante PowerPoint enviado a mi buzón por Ramón Moreira, paciente de ataxia espinocerebelosa, de Galicia, y que he alojado en "xa.yimg".

Se advierte que este archivo pesa 6 megas... y, por tanto, el cargado puediera tardar hacia minuto y medio. Por otra parte, reseño que el PowerPoint tiene transición automática de diapositivas.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en Relajación.

********************

3- Sección "De oca a oca... y tiro porque me toca :-) ":

Se enlaza, de nuevo, con un PowerPoint de humor.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en Humor gráfico (II).

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario