La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 18 de abril de 2012

"¡Mamá, quiero se artista!" (primera parte)

"¡Mamá, quiero se artista!" (primera parte)
Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

En primer lugar, me presentaré: Me llamo Cristina... soy de Zaragoza... y padezco Ataxia de Friedreich.

Desde muy pequeña, soñé con ser actriz y bailarina. Siempre que podía, me apuntaba a todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. A los 16 años, me inscribí en la Escuela Municipal de teatro de Zaragoza... en la que cursé un año. Aunque no era una gran escuela, ese año aprendí muchas cosas, pero sobre todo me sirvió para introducirme en el difícil mundo del teatro.

Con mis compañeros de la escuela curso, formamos diversas compañías del teatro a lo largo del tiempo: Hicimos programas de radio, recitando poesía y relatando cuentos infantiles, escritos por nosotros mismos... y actuamos en cafés-teatro, centros culturales, etc.

Para seguir este tema, pinhar en el enlace: Vicente y Cristina en el BV-80.

A continuación se copia un artículo extraído del libro "Zaragoza Rebelde. Movimientos sociales y antagonismos. 1975-2000" LA REBELDÍA VIVIDA , 2008, por Valtueña:

“Vicente Sáez y Cristina, de igual apellido y cuna, fueron tanto monta, monta tanto... pero me voy a centrar en el que ya murió hace dos años de una enfermedad degenerativa, la misma que la mantiene a ella condenada a una silla con ruedas, aunque su mente siga volando. Continúa, ahora dirigiendo cortos, e incluso actuando en ellos.

Vicente, ya escribiendo guiones con tierna edad, fue más genial interpretándolos en el BV-80. Un genio de la improvisación y el absurdo. Con lo único conocido que lo podría comparar es con Dionisio Sánchez, pero él nos hipnotizaba a pelo, sin gasolina. Llevaba el teatro en las venas, y lo desarrollaba por pura necesidad vital, por sobrevivirse, aunque nunca a sí mismo (como los que soñamos la divinidad).

A ambos hermanos les perdí la pista durante años. Y me sobrecogí cuando, al regreso de mi huida hacia la costa, reencontré tanta energía postrada en sendas sillas de ruedas. Pero me alegré viendo que su rebeldía no había sido vencida. Seguían creando con ilusión desde ésa, para mí, nueva posición"
.

Posteriormente a la etapa de actuaciones en el cafe-teatro BV-80, mis hermanos Vicente y Alfredo, y yo, formamos un grupo: el EQUIPO GAMA, dedicado a los títeres, a la danza, y al teatro experimental... experiencia que llevamos por diversos pueblos de Aragón, e incluso presentamos en Madrid.

(Continuará mañana).

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en El cura nuevo.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario