La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 11 de febrero de 2013

'La lección de la vaca'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hace ya algunos días hemos llegado a los mil miembros en el grupo ‘Ataxia y atáxicos‘ en Facebook. No obstante, siempre hay una pequeña fluctuación: gente que se va, como ha llegado, sin necesidad de dar explicaciones. Por tanto, no podemos hablar de un número fijo, pero sí de una cantidad más o menos redonda. Cifra que me parece bastante amplia, dado el tema escabroso y carente de popularidad tratado en el foro. Desde luego, al crearlo, no me planteé objetivo en cuanto al número de miembros a alcanzar. Pero, si lo hubiera hecho, probablemente me hubiese conformado con la mitad.

El foro, el grupo, o como queramos llamarlo, no es mío, aunque yo sea el "cabezón" :-) más visible. Está configurado para funciones participativas (y esto tendemos a olvidarlo). Todos debiéramos participar, aunque haya de ser con cuatro palabras. No sólo los atrevidos, que nos hemos puesto el mundo por montera, sin saber ni más ni menos que Sócrates: "Sólo sé que no sé nada". Cada cual es como es, y le debemos aceptar como es. ¡Faltaría más... si estamos tocados por eso llamado ataxia! Aviso que morderé a quien ose burlarse de otro :-)

Dicho lo dicho, no sé si debemos felicitarnos por haber llegado a la tal cifra milenaria. En el fondo de la llegada, se esconde otro dato indeseable: La inmensa mayoría de los suscriptores, estamos afectados directamente, o en un familiar o amigo, por la ataxia. Toda la vida está llena de contradicciones. En fin, "la vida es así, no la he inventado yo", cantaba, en español, Sandro Giacobe, en su canción 'El jardín prohibido'.

Para escuchar y/o guardar la canción de Sandro Giacobe, (es , ".vaw"... cargará en un visto y no visto), pinchar en: El jardin prohibido.

Ahora insertaré un video, de 10 minutos y medio de duración, alojado en ‘Youtube', titulado ‘La lección de la vaca'... algo también lleno de contradicciones... como suelen estar la mayoría de las historietas moralizantes.



Supongo que esta lección habría de escucharse prescindiendo de tentaciones analizadoras: De tal forma, llegaríamos a la conclusión de que el conformismo no es una buena posición para poder medrar. No obstante, yo, que soy un tipo complicado, no me resisto a analizarla:

Pues, mira, que ese maestro era todo un burro, bruto, muy bruto. ¡Mira que sacar una daga y matar a la pobre vaca! Tan burro, que atrevía a jugar, con los demás, a los llamados "renglones torcidos de Dios", o del destino. El autor de la fábula podía haber dicho que la vaca se murió de un cólico... y nada hubiera cambiado en la moraleja de la historieta. De todas formas, aparte de eso, me queda un interrogante en suspenso: ¿Aquella familia fue más feliz con la mansión, que con su vaca?. Y es que lo importante no es tener mas o menos en sentido económico, sino en el de felicidad.

Ciertamente, hay formas más finas de decir algo parecido, porque lo que subyace en todo esto, no es tanto el conformismo o el inconformismo... que son los dos extremos de una misma cosa. Y como extremos, ambos negativos: la virtud está siempre en el punto medio... lo que subyace, decía, es una dicción de consuelo ante la ocurrencia de algo que no hubiéramos deseado... que sí, cierto, puede resolverse hacia mejor, pero, al fin y al cabo, lo sucedido sigue siendo indeseable. Es decir, no cabría, en este caso, otra cosa que decirse: "Bueno, la vaca se ha muerto... ahora habrá que buscar otro medio de vida, y tirar p'alante como se pueda".


Una de las expresiones más bonitas en tal sentido es una frase de Grahan Bell: la de "cuando se cierra una puerta, otra se abre, pero a menudo, nos quedamos mirando, con tristeza, la puerta que se cierra, y no vemos la que se abre para nostros". Pues, sí, es muy cierto. Pero lo deseable es que no nos cierren la tal puerta.

Otro dicho, muy de actualidad en estos tiempos de desempleo, es "una patada en el trasero, siempre implica un paso hacia delante". Acaso sea verdad, pero nadie quiere ser echado a la calle.

¿Y os suena lo de "lo importante es salud" cuando no nos ha tocado el sorteo de la lotería? ¿Y lo de "en la enfermedad (puede leerse ataxia) no todo es malo... nos acrisola... nos hace mejores... más centrados...". ¡Calla, calla... éste no es sitio para decir tales cosas...! :-)

********************

5 comentarios:

  1. Pues, enhorabuena por haber llegado en Facebook al importante número de miembros de un millar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu frase:

    ¡Calla, calla... éste no es sitio para decir tales cosas...! :-)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Miguel por ser el motor principal de este grupo y a tambien va la felicitación a los 999 miembros restantes.

    Celia

    ResponderEliminar
  4. felicidades miguel..yo he tenido experencias que me han ayudado,en malos momentos de mi vida en este grupo..y tambien he conocido personas formidables(como tu)que han llenado mi vida de amor y amistad..y sobre todo tu miguel nunca olvidare los homenages que le hicistes a mi madre y a erun..gracias de todo corazon por aceptarme entrar en el grupo un dia ya lejano..besoss de lolin bo...

    ResponderEliminar
  5. gracias, Lolín...y gracias a todos los aiembros del grupo "Ataxia y atáxicos" en Facebook: ¡Todos aprendemos de todos!.
    Abrazos.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar