La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 9 de febrero de 2013

Mira por dónde... (sobre el universo)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Hay que llegar a afirmar que lo más grande es el universo, porque es lo que más preguntas crea. Hablando como los científicos, el universo tiene gran cantidad de sistemas adheridos a la noción más vasta (enorme y poco fina), que los humanos podemos imaginar: galaxias, agujeros negros, quasars... O sea, es universal.

Todos piensan (bueno, puede que alguno no lo piense, pero a gente así no va dirigido esto), que el universo es único, es uno. Una palabra sin plural... Si hubiera dos universos, serían llamados "Biversos"... Y si fueran tres, se llamaría "Triversos". ¿Seríamos tan horteras los humanos para designar un número indeterminado de universos con la palabra "Poliverso"?.

Imaginaos un poema que empezara... "En la inmensidad del poliverso...". No, suena fatal. El universo sería la mínima unidad de poliverso... Pero, tomemos un poema, una poesía maravillosa:

"El burro rebuzna, ufano,
en la orilla del pantano".


Esta poesía de dos versos octosilábicos, tiene un protagonista que se alegra, en un canto a la vida, a la vista de las tranquilas aguas de un lago, en un inconmensurable contenido implícito. Pero siendo de dos versos, ¿qué pasaría si sólo contamos con uno? ¿Qué pasaría si fuera uni-verso?: "El burro rebuzna ufano". Puede rebuznar ufano porque le hayan pasado muchas cosas: incluso podemos destituir al burro como ser ufano, porque no sabemos si el burro reconoce lo de "estar ufano"... incluso no sabemos las relaciones del burro con el significante "ufano", reconociendo a otros burros como ufanos.

"En la orilla del pantano". Puede haber muchas cosas en la orilla de un pantano... Primero: ¿qué orilla?... Luego: ¿de qué pantano?... ¿Llueve, nieva, o hace sol?... ¿Quién hay allí?... ¿Cuál es la estructura del pantano?... ¿Las aguas son tranquilas, y su superficie refleja la imagen...?

Es claro que un solo verso no refleja las posibilidades de creación y re-creación de sentido que las posibilidades duales de estos dos magníficos versos. Efectivamente, aclaran el sentido denotativo de la búsqueda del deseo. La visión de un burro ufano, establece una réplica del sujeto como burro, y es capaz de movilizarnos para comprender que si un burro rebuzna ufano en la orilla del pantano, la vida entera goza de finalidad.

Así, resulta imposible el concepto de uni-verso, y vemos que son necesarios más de uno, que se oponga al primero, o que le dé existencia mediante la creación de sentido.

Otro día hablaré de causas finales y su relación con el presente... lo que pre-siento, y se pre-siente, en estos presentimientos.

Notas del administrador del blog:

El autor de este escrito, Vicente Sáez Vallés, falleció hace unos seis años.

Para acceder a una breve semblanza de Vicente (escrita por su hermana, Cristina, también paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2- "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Elección de castigo.

********************

2 comentarios: