La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 4 de febrero de 2013

Los 'siete pecados capitales' de las enfermedades crónico-progesivas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Aunque el artículo de hoy pudiera parecer una parodia (o realmente lo sea), se trata de un tema serio y muy bien tratado. Es un gráfico hallado en una web mexicana, a través del foro ‘red pacientes'... concretamente en: Los 7 pecados de las enfermedades reumáticas.

Me he visto obligado a trocear el gráfico en dos partes, para darlo cabida en el sistema de enmaquetado del blog. Aún así, lo ofrezco tal y como es. Como se verá, está aplicado exclusivamente a las enfermedades reumáticas. Mientras yo, en el titular del artículo, lo aplico a todas las enfermedades crónico-progresivas (incluída la ataxia): pues para todas ellas, no faltaría, ni sobraría, una sola coma.

Es muy probable que las nuevas generaciones no entiendan lo dicho sobre la existencia de la parodia, aunque sea en positivo... y, por supuesto, sin mofarse la religión, ni de nada. Quienes, por entrados en años, estudiamos el antiguo catecismo, pillamos a la primera la alusión. En fin, hay cosas que cambian... pero sin cambiar... o si realmente hubiera cambios, estarían solamente en las palabras con las que se expone la tesis.


(1 a 3 - Para verlo en un tamaño que su texto resulte legible, hacer click sobre la imagen).

Lo que lo moral católica llamaba siete pecados capitales, no eran pecados como tal, sino tentaciones o tendencias humanas (por naturaleza) hacia el mal. En fin, lo que hoy definiríamos como imperfecciones humanas... a las que seguimos atados, por mucho que hayan cambiado los tiempos. Nadie se libra, sean cuales fueren sus creencias, o increencias.


(4 a 7 - Para verlo en un tamaño que su texto resulte legible, hacer click sobre la imagen).

La moral católica, en su catecismo, no se limitaba a enumerar estas siete tendencias base, que llamaba pecados capitales. También citaba la virtud contraria a cada una de estas, digamos, imperfecciones humanas.

Haciendo memoria, pasados 50 años, el punto clave del catecismo respecto a los siete pecados capitales decía algo así como: "1- Contra soberbia, humildad. 2- Contra avaricia, generosidad. 3- Contra ira, paciencia. 4- Contra lujuria, castidad. 5- Contra gula, templanza. 6- Contra envidia, caridad. 7- Y contra pereza, "palos en la cabeza"". Bueno, esa alusión "leñera" era nuestro chiste de chiquillos :-) En realidad, el catecismo a la pereza, oponía la diligencia.

Parodiando esto aquí explicado, el gráfico enumera las siete tendencias a las que de una forma particular estamos expuestos los pacientes de enfermedades crónico-progresivas, como ciertos tipos de ataxia, por ejemplo... y, también, como en el caso parodiado, cita las site recetas para vencer nuestras negativas predisposiciones.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Equivocaciones.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario