La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 20 de febrero de 2013

'Leyendo emociones y sentimientos'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído (excepto la fotografía) de 'xpresate.ec' (ver apartado "fuente", debajo del artículo).

Nota previa del administrador del blog: Pilar Ana Tolosana, la autora de la novela, es paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria.

“Leyendo emociones y sentimientos” Xprésate 23 enero, 2013 Literatura Son mil sentimientos, y otras tantas emociones, las que se comparten en este ultimo libro que nos presenta la escritora vitoriana Pilar Ana Tolosana Artola, titulado 'La vida es de los valientes'. Con este séptimo título, la autora de esta novela de ficción publicada por la editorial en Madrid P&R Ediciones, a finales de 2012, quiere abrirnos a uno de los mundos trabados por la tristeza y la angustia... uno de tantos, pero uno de los más importantes, por no decir el más trascendental: y es que la salud es lo que rompe a la protagonista.

'La vida es de los valientes, nos cuenta una parte de la historia de Laia, entra de lleno en su infancia, nada entre su adolescencia y su juventud y principia su adultez... desde la inseguridad que ofrece el no saber absolutamente nada de si habrá en su vida algún tipo de futuro, o si tan sólo son espejismos los caminos que se le abren para que descubra amor, la emoción, la amistad y los sentimientos que fraguarán su forma de ser.

Todo el argumento de 'La vida es de los valientes', está sazonado como de una extraordinaria prisa, que hace al lector no relajarse y seguir las líneas... siendo una narración que nos toca al alma con su sencilla y sincera lectura. La propia Laia aprende a estar alerta y a nunca bajar la guardia, a asumir que tiene un virus neurodegenerativo que la irá desmontando por dentro poco a poco, poco a poco...

Con cierta idea didáctica y moralizadora, se intenta aleccionar al lector para que no se anquilose en los problemas diarios, para que sepa dar importancia a lo que la tiene, para que sepa encontrar afecto y cariño donde parecía haber un desierto.

Por supuesto, hay instantes más o menos felices, banales, ridículos, amorales, plenos, o ilusos, pero todos ellos son los que convierten y forman a una persona. De todo podemos aprender: Pilar Ana suele pensar que para eso estamos aquí.

A menudo, en la vida hay que ser valientes, aunque no sea todo de color de rosa, y aunque el pesimismo esté cada vez más cerca de la realidad, tenemos que dejar de ver sombras en donde no las hay, y repartir sonrisas donde las necesiten. Son comprensibles perfectamente los tantos y tantos momentos en los que nos creemos incapaces de vencer al miedo, pero es que sólo cuando lo reconocemos y lo asumimos, es cuando estamos preparados para enfrentarlo.

Muchas veces nos sentimos solos y sin ninguna opción de buscar soluciones en un panorama tan negro como el que estamos viviendo. Sin embargo, a veces las cosas mejorarían, aunque fuera levemente, si mirásemos a nuestro alrededor con ganas de ver, con ganas de encontrar...

Porque, la vida de nadie es fácil... sólo que, por orgullo y falta de sintonía, las calamidades no se hacen públicas por la necesidad de seguir adelante en nuestra sociedad, que en ocasiones no está por la labor de ayudarnos. Y hasta la extenuación marcharemos unidos, para poder aguantar los contratiempos y los embistes que inundarán nuestras, más o menos, inaccesibles historias.

Después de todo, la novela, tiernamente, nos enseña que para encontrar algo hay que salir a buscarlo... que tenemos que recapacitar, y asimilar nuestra propia historia. 'La vida es de los valientes' es como una fase de aceptación, un retorcimiento de la conciencia, un enraizamiento de conceptos.

'La vida es de los valientes' es la séptima novela publicada por Pilar Ana Tolosana Artola, licenciada por la Uned en Filología Hispánica y apasionada de las letras desde que era una niña.

Pilar Ana toma parte en la 'Revista Digital de la Antorcha Cultural', desde 2008, cuyo fin es el abrazo cultural entre las artes de toda Hispanoamérica... y también ha escrito un libro sobre la vida y la obra de la escritora Gema Moraleja Paz, editado y publicado por 'Dexeo-Editores' una monografía sobre Pilar Martínez Cereceda... un prólogo para la trilogía del chileno Mauricio Torres Paredes... además del prefacio de “Cinco Reinos” de Ricardo Iribarren.

A lo largo de su vida, Pilar Ana ha colaborado en publicaciones literarias nacionales e internacionales, a la vez que su obra novelística se iba difundiendo, sobre todo, 'Relatos de Juventud', 'En otros mundos', 'Pendejo', o 'Fingiendo pero sin malicia'.

Fuente: Original en: Leyendo emociones y sentimientos.

Nota posterior del administrador del blog:

Para ver, en la página web de "Ataxia y atáxicos", una breve descripción de los libros, y cómo adquirirlos, publicados por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria, pinchar en el siguiente enlace: 'Los siete libros de Pilar Ana Tolosana.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: '¡Donde las dan... las toman!'.

********************

1 comentario: