La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 18 de mayo de 2015

Estudio ofrece nuevas pistas sobre eventos genéticos y epigenéticos vinculados con la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Silva, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

05 de mayo del 2015.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Murcia, en España, han publicado recientemente en la revista 'Experimental Cell Research' sus resultados sobre factores genéticos y epigenéticos vinculados con la Ataxia de Friedreich. El estudio se titula: “Novel aberrant genetic and epigenetic events in Friedreich׳s ataxia".

La Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad neurodegenerativa hereditaria caracteriza por deterioro progresivo del sistema nervioso con degeneración de la médula espinal y los nervios periféricos, llevando a debilidad muscular, pérdida sensorial, déficit de equilibrio, y falta de coordinación de los movimientos musculares voluntarios... El inicio de la enfermedad, por lo general, tiene lugar durante la infancia o la adolescencia... Y el desorden, con el tiempo, lleva a discapacidad progresiva, dependencia de silla de ruedas, y reducción de esperanza de tiempo vital.

La enfermedad es causada por una mutación en un gen llamado Frataxín, conduciendo a una reducción en el ARN mensajero, y subsiguiente alteración de la expresión de la proteína frataxina. Esta proteína se encuentra en la mitocondria, pequeños orgánulos celulares considerados la "planta energética" celular... y está involucrada en la homeostasis del hierro.

Se sabe que las enfermedades neurodegenerativas son resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y epigenéticos. La epigenética se refiere a modificaciones externas al ADN que no cambian la secuencia de ADN, pero pueden controlar la expresión génica. Aparte del gen de la frataxina, ninguno de los otros posibles genes ha sido relacionado con la Ataxia de Friedreich.

Células del ligamento periodontal humano, que unen los dientes a su cavidad ósea, han sido identificadas, previamente, por expresar bajos niveles de frataxina en pacientes de Ataxia de Friedreich y aumento de los niveles de apoptosis (muerte celular) en marcadores tales como la caspasa 3, en comparación con controles sanos.

En este estudio, los investigadores analizaron por comparación la expresión génica en células del ligamento periodontal humano de pacientes con Ataxia de Friedreich, y de individuos sanos. Fueron evaluados la expresión de la frataxina y su patrón de metilación (mecanismo de regulación epigenética donde se añade un grupo metilo a los nucleótidos en la molécula de ADN).

Los investigadores encontraron que las células de pacientes Ataxia de Friedreich tienen una mayor expresión de genes relacionados con la apoptosis: genes relacionados con el hierro y con el estrés oxidativo... El factor neurotrófico derivado del cerebro, neuregulina 1 y miR-132 también han sido hallados sobreregulados en las células de los pacientes.

El gen de la frataxina se encontró hipermetilado en las células de Ataxia de Friedreich, y en las tres metiltransferasas de ADN conocidas... DNMT1 tenía la expresión más alta en comparación con células de los controles sanos.

Sorprendentemente, el equipo encontró que las células de pacientes cultivadas con presencia de idebenona (un antioxidante análogo de la coenzima Q10) y deferiprona (un agente quelante férrico), exhibieron una disminución en la expresión de genes relacionados con la apoptosis y un aumento en la expresión de los genes antioxidantes y frataxina.

Los resultados sugieren que la idebenona y la deferiprona pueden, en cierta medida, normalizar la expresión génica alterada vista en la enfermedad.

El equipo de investigación concluyó que el Frataxín no es el único gen afectado en este trastorno... otros genes implicados en la homeostasis del hierro, el estrés oxidativo, el ciclo celular, y la apoptosis, también tienen una expresión alterada en las células de pacientes con Ataxia de Friedreich.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/05/05/study-offers-new-insight-genetic-epigenetic-events-linked-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario