La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 8 de mayo de 2015

Segundo - Mi diario (Gabriela Moreno, paciente de ataxia, de México)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Gabriela Moreno, paciente de ataxia cerebelosa, de México.

Soy Gabriela Moreno, de San Luis de Potosí, México. Estoy diagnosticada con ataxia cerebelosa. Y soy miembro del grupo 'Ataxia y atáxicos' en Facebook, donde a veces comento algo. Y ahora voy a contar una de mis experiencias:

Mi diario II:

Gabriela Moreno
A veces, te topas con gente que no considera que a su alrededor tiene, o existen, personas diferentes, ya sean discapacitadas... o de otro color... chaparras... altas... gordas... flacas... etc. Aunque, sin culpar, puesto que asumo igual mi culpa, ya que antes me consideraba “normal”.

Sucedió que me buscaba un supervisor (vamos a llamarlo así), quien no va regularmente al lugar donde trabajo y, por tanto, no me conocía en persona, porque, al revisar los recibos de pago se dio cuenta de que las firmas eran diferentes.

Con su cara hosca, seca, se acerca a mi lugar de trabajo, y me pregunta:

- ¿Usted es ...?.

Alcanzo a ver los papeles que trae en la mano, y entiendo el motivo de su pregunta.

– ¡Ah!, antes firmaba y escribía diferente que ahora. Porque desde hace aproximadamente 9 años padezco ataxia... y tengo una especie de temblor, como si fuera parkinson, que me afecta a las manos y a la forma de hablar -contesté, tratándole de explicar, pues, de por sí, no se me entiende muy bien al hablar.

Creo que, por lo menos, algo me entendió, porque su cara cambió la expresión. Y, solamente, dijo:

– Ahora que me lo ha explicado, ya lo entiendo.

Le comenté que me dejara tomar una foto, para así contribuir al conocimiento de las enfermedades raras.

- ¡Sí, como no! -y se fue.


Aunque la ataxia cerebelosa y el temblor esencial vienen “juntos... pegados”, considero el temblor como hereditario, porque mi papa (q.p.d.) lo padecía, y a una de mis hermanas también le tiemblan sus manos. Lo que aprecio en mi caso es que, en el “poco” tiempo que lo padezco, como se ve en la imagen, la escritura se ha visto comprometida seriamente... a diferencia de mi hermana a quien, a pesar de temblar toda su vida, afortunadamente, su escritura, forma de caminar, habla, etc, no han sido afectadas.

Por otra parte, la ataxia cerebelosa, independientemente de otros signos y síntomas, no la considero hereditaria, ya que ésta se manifestó después de un accidente vascular. En mi caso, el accidente fue: la arteria carótida formó un aneurisma, el cual se corrigió con una angioplastia carotídea con colocación de stent.

Y, por supuesto, dejo sobre la mesa la existencia de varios tipos de ataxia y numerosas enfermedades raras.

Nota de administrador del blog:

Gabriela tiene fallo de visión, por ello escribe en letras mayúsculas. Este procedimiento, ya no es necesario en páginas web: Todos los navegadores usan "zoom" (agrandador de letra). Quienes tengáis problemas de visión, ajustad el "zoom" a vuestras necesidades.

********************

2- Sección 'Vídeo musical del día':

Una gran voz española de la década de 1960 ... Massiel canta 'Brindaremos por ti...' :



********************

2 comentarios: