La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 22 de mayo de 2015

Mutación de ADN inducida por repeticiones en la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Maureen Newman ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

07 de mayo 2015.

Una larga serie de repeticiones de ADN son la base molecular de la Ataxia de Friedreich. El comienzo del primer intrón del gen FXN, que codifica la proteína frataxina, tiene un número anormalmente grande de repeticiones GAA en pacientes afectados por la enfermedad, en comparación con individuos normales. Una amplia evidencia muestra que las repeticiones de ADN aumentan la posibilidad de mutaciones alrededor de segmentos de ADN, en parte debido a la inestabilidad cromosómica de las mutaciones de repetición, y este fenómeno se denomina repetición-inducida de mutagénesis (RIM).


Los Drs. Kartik Shah y Sergei Mirkin, en el Departamento de Biología de la Universidad de Tufts, están trabajando en la comprensión de la RIM. Recientemente han revisado ​​los datos experimentales que apoyan la base científica de RIM en el artículo: “The Hidden Side of Unstable DNA Repeats: Mutagenesis at a Distance” publicado en la revista 'DNA Repair'.

Centrándose específicamente en las repeticiones GAA en la Ataxia de Friedreich, la RIM puede tener lugar al menos tres veces más en las células derivadas de pacientes afectados por la enfeemedad. El número de unidades de repetición también marca una diferencia: duplicar el número de repeticiones aumenta la escala de mutación 100 veces. Estas mutaciones por lo general vienen en forma de alteraciones de nucleótidos individuales que están dentro de 1 kilobase de repeticiones en cualquier dirección.

Más que repetirse el ADN a sí mismo, puede afectar la escala de la RIM. Las polimerasas que leen y sintetizan el ADN pueden dar lugar a mutaciones RIM en torno a repeticiones GAA. La RIM relacionada con las repeticiones GAA casi siempre es causada por la polimerasa zeta.

Tomando nota, la deficiencia de frataxina se debe en gran parte a macrocambios en el ADN resultantes desde las repeticiones GAA. Las unidades de repetición pueden formar estructuras que bloquean la elongación transcripcional, un paso necesario previo a la síntesis de proteínas. Sin embargo, mediante la comprensión de los mecanismos existentes detrás de la RIM relacionada con repeticiones GAA, los investigadores podrían ser capaces de explotar técnicas de ingeniería genética para desarrollar nuevos tratamientos para la Ataxia de Friedreich.

*****

Maureen Newman es investigadora de profesión, y aporta su conocimiento de laboratorio a 'BioNews Texas'. Actualmente, está realizando un doctorado en la Universidad de Rochester, y su carrera va encaminada hacia la investigación en biomateriales para la administración de fármacos y medicina regenerativa. Es parte integral del laboratorio del Dr. Danielle Benoit, donde está investigando terapias óseas para el tratamiento de la osteoporosis. Es columnista en 'ciencia e investigación' de 'BioNews Texas'.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/05/07/dna-mutation-induced-friedreichs-ataxia-repeats/

********************

2- Sección 'Vídeo del día'

Vídeo, sobre delfines, de cuatro minutos y medio, colgado en la lista de correos "HispAtaxia", por Horacio Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires.



*******************

1 comentario: