La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 22 de enero de 2017

Salir a la calle en silla de ruedas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de Ataxia, de Don Benito, (Badajoz).

Diego Sánchez Cordero
También para mí fue muy frustrante salir a la calle en silla de ruedas, y una novedad para la gente que me conocía. Pero pronto nos acostumbramos. ellos y yo. Y la novedad se convirtió en rutina diaria: Un elemento más moviéndose por las calles.

Desde entonces, soy feliz en mi silla de ruedas. Es una vida distinta, diferente y con algunas limitaciones, si embargo, es una forma como otra cualquiera de seguir viviendo. Eres miembro de la comunidad, y te desenvuelves en la sociedad con los mismos derechos y obligaciones que una persona que camina sobre sus piernas. Y así será, mientras tú no te aísles... y procura que eso nunca ocurra.

No permitas que te aparten, ni que decidan por ti. Porque desde una silla de ruedas se pueden tomar decisiones, amar, reír, llorar y hasta ser bueno o malo. Acepta tú nueva situación con naturalidad. No te des pena, y no darás pena. Tú vida no es peor, sólo distinta.

Mí forma de vivir la discapacidad no es exagerada, aunque admito que en los años que llevo de lucha no he dejado de hacer retoques en mis pensamientos. He acabado aliándome con lo posible y dejando de soñar con lo imposible. No es conformismo, es ser realista.

No deseo que haya personas con problemas de minusvalía: Me gustaría que con la mía hubieran acabado todas. Eso, por desgracia, no es posible. Entonces, ¿por qué esconderse?.

Me gustan las calles llenas de sillas de ruedas -ojalá fuesen vacías, claro-. Quiero decir que, en un alarde de valentía, sus usuarios salieran de casa para incorporarse con naturalidad al día a día, dándole color y movimiento a las ciudades.


Todavía hay mucha gente, con necesidad de este tipo de ayuda, reacia a exhibirse por la calle en silla de ruedas. Sin embargo, en mi pueblo, tímidamente van saliendo. Quisiera pensar que mi ejemplo ha contribuido en algo a ello.

********************

3 comentarios:

  1. Mensaje honesto y decidido. Apuestas por la normalidad y aprecio tu valentía.

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones del vivir, muy interesantes.
    Conozco a mucha gente en silla de ruedas por mi trabajo, y lo más importante es tener fortaleza mental para luchar y seguir disfrutando desde las nuevas situaciones que por desgracia nos abocan determinadas enfermedades.
    Mucho ánimo y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  3. Que artículo tan interesante y motivador. Admirable sin duda alguna.

    ResponderEliminar