La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 24 de marzo de 2011

¿Qué técnicas se emplean en la terapia física de las ataxias? (I)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por el Dr. Yerko Ivánovic Barbeito).
Original (excepto la primera fotografía) en el blog del autor, concretamente en: ¿Qué técnicas se emplean en la terapia física de las ataxias? (I) .

Notas:
El presente capítulo está extraído, textualmente, con permiso del autor, del blog "Medicina Física y Rehabilitación en Ataxias".
En definición del autor, Dr. Yerko Ivánovic: "Aportaciones de un Médico Rehabilitador sobre las ataxias hereditarias y su manejo. Dirigido a pacientes, familias, y profesionales"
.

Es importante saber qué tipo de tratamientos se suelen emplear en el caso de una ataxia heredodegenerativa. Para el Médico Rehabilitador es básico conocer el método y técnicas de Fisioterapia, para poder plantear una evaluación médica lo más funcional y adaptada a lo que la persona requiere para poder recibir un tratamiento adaptado a su diversidad funcional.

El concepto Bobath se emplea, de la misma forma, por terapeutas ocupacionales y logopedas, incorporándolo a su forma de tratar y trabajar con el paciente, aunque sea desde la Fisioterapia desde donde más se conozca su uso.

En esta serie de posts "¿Qué técnicas se emplean en la terapia física de las ataxias?", colaborará la Fisioterapeuta del Centro (Centro Médico de Rehabilitación Monte Alto) Christina María Cop.

A modo de resumen, aunque posteriormente se profundaizará en este concepto terapéutico, se expone, a continuación, qué es esta forma de trabajo.

Es un Concepto terapéutico, por lo tanto más amplio y con capacidad de abarcar principios, técnicas y métodos, basado en el control motor.

Antecedentes: Berta Bobath, hacia 1970, después de observar 30 años de tratamiento, introduce el “CONCEPTO BOBATH EN HEMIPLEJIA EN EL ADULTO”: “Podríamos decir que es una forma de observación, análisis e interpretación de cómo el paciente realiza una tarea. Esto incluye la valoración del potencial del paciente, el cual debe considerarse dentro de aquella tarea o actividades que pueda realizar, y/ó con ayuda conseguir tanta independencia como le sea posible”. (Berta Bobath).

Breve descripción: Concepto que enfatiza en la inhibición de patrones anormales musculares, como las reacciones asociadas y sinergias en masa, y normalización del tono muscular.

Se fundamente, de forma inicial, en Trabajos de neurofisiologos como Sherrington y Magnus, que estudiaban efectos resultantes de lesiones del sistema nervioso central en animales. El método observacional del desarrollo del movimiento y su evolución alrededor del tiempo permitió determinar etapas:

1. Una de las características importantes del concepto, es que se pretende una reorganización control motor: La conducta motora humana se basa en una interacción continua entre el individuo, su ambiente, y las actividades que desarrolla.

2. Es un método con propósito para intervenir sobre la alteración del movimiento: partiendo de una lesión del sistema nervioso central o sistema nervioso periférico, se provocarán alteraciones del control motor, no necesariamente una ausencia de función motriz, sino que básicamente un problema de control motor. Este control motor puede dar alteraciones primarias y secundarias. que son predecibles. Una disfunción del movimiento intervenida, tratada, controlada, no tiene por qué provocar una discapacidad, o no tiene por qué provocar necesariamente un aumento de esa discapacidad, de ahí la importancia entre ambos términos.

3. Finalmente, dentro de las características del método, se refiere a la intervención: el proceso de intervención comienza con la evaluación funcional. Es un proceso interactivo y de modificación constante del técnicas, según los requerimientos del paciente.

Forma de evaluación:
·- Pruebas para la calidad de los patrones de movimiento, evaluación de la inervación recíproca en el cuerpo humano.
·- Pruebas para equilibrio y otras reacciones protectoras automáticas.

Principales puntos a trabajar:
·- Espasticidad.
·- Sinergismos.
·- Patrones posturales anormales.
·- Lado afectado no participe, "pseudo-agnósico" (en casos de afectación hemicorporal).

Algunos principios para el tratamiento:
·- Tratamiento manual.
·- Tratamiento cuanto más precoz mejor -> Neuroplasticidad, tanto en lesiones del sistema nervioso puntuales como un ACV o progresivas, antes de la pérdida de capacidades o de que la disfunción nos lleve a una discapacidad mayor.
·- Regulación del tono postural.
.- Alineación postural (postural set).
·- Estimular las vías nerviosas más afectadas.
·- Inhibición de las compensaciones.
·- Facilitar el movimiento normal.
·- Importante colaboración del paciente: cuando existen alteraciones cognitivas severas, es muy complejo y dificulta los resultados a medio plazo.
·- Estimulación sensitiva superficial y profunda.
·- Implicación de la actividades de la vida diaria, mejora en el manejo de las AVD.

Aporta conceptos tan importantes como “inhibición y control del movimiento” antes de la ejecución del movimiento normal.

Fuentes:
1- Hemiplejia Del Adulto. Evaluación y Tratamiento. Berta Bobath. Editorial: Medica Panamericana. ISBN: 9500602164.
2- Base Neurofisiologica Para Tratamiento De la Paralisis Cerebral, Berta Bobath
Editorial: Medica Panamericana
.

www.yerkoivanovic.com

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Se advierte que se trata trata de un archivo PowerPoint de 26 diapositivas y 1,6 megas de peso. Por ello, el cargado pudiera demorarse unos segundos.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Tal como éramos.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, en esta sección, se inserta un vídeo de humor, de 2 minutos, alojado en "Youtube".

Monja accidente:



********************

1 comentario:

  1. ¡Gracias por su trabajo en favor de los pacientes, Dr. Yerko Ivánovic!.

    Atentamente,

    Miguel-A.

    ResponderEliminar