La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 13 de septiembre de 2012

Ejercicos fisioterapéuticos para la ataxia cerebelosa

Blog "Ataxia y atáxicos".
Autora: Andrea Dixon
. Traducido por Lucia G. Cejas
. Extraído (excepto ilustraciones) de "ehowenespanol.com".
Original en: Ejercicos fisioterapéuticos para la ataxia cerebelosa.

La ataxia cerebelosa afecta al sistema nervioso, disminuyendo el equilibrio y la coordinación, más típicamente en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay formas agudas y crónicas progresivas, y recurrentes de ataxia cerebelosa, todas con los mismos síntomas y tratamiento. La fisioterapia se utiliza a menudo para ayudar a aliviar los síntomas. El diagnóstico y el tratamiento de la ataxia cerebelosa debe ser realizado por un profesional médico.

Acerca de la ataxia cerebelosa:

El cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio y la coordinación. No funciona correctamente durante la ataxia cerebelosa. Los niños pequeños son los más comúnmente diagnosticados con ataxia cerebelosa aguda después de una infección viral. La ataxia cerebelosa actual y crónica puede ocurrir por un accidente cerebrovascular, migraña, esclerosis múltiple, tumores cerebrales, convulsiones y otras enfermedades genéticas, agudas o autoinmunes.

Síntomas y diagnóstico:

Los síntomas de la ataxia cerebelosa pueden incluir movimientos descoordinados de las extremidades, torpeza, inestabilidad, movimientos anormales de los ojos y quejas visuales. El diagnóstico es realizado por un médico, y las pruebas pueden incluir una punción lumbar, resonancia magnética o una tomografía computarizada, análisis de sangre, análisis de orina y estudio de la conducción nerviosa.

Tratamiento y terapia:

El tratamiento de la ataxia cerebelosa por lo general implica el tratamiento de la enfermedad subyacente, así como los síntomas. Los medicamentos se utilizan de vez en cuando para mejorar la coordinación junto con la terapia física. La terapia se usa para mejorar el equilibrio, y aumentar la independencia del paciente, utilizando técnicas centradas en el equilibrio, la postura, y la coordinación. Los objetivos terapéuticos incluyen mejorar el equilibrio y la postura en contra de los estímulos externos, el aumento de estabilización de la articulación, el desarrollo de la marcha independiente para promover la independencia. Los principios de entrenamiento incluyen un progreso desde simples ejercicios a unos más complejos, practicar ejercicios con los ojos abiertos y cerrados, seguir con ejercicios en el hogar y actividades deportivas.

Terapia para el equilibrio:

La falta de equilibrio es uno de los principales síntomas de la ataxia cerebelosa, y la terapia física se utiliza para ayudar a mejorar el equilibrio. La estabilización del tronco y los músculos debe comenzar con actividades tales como pasar con los antebrazos, tendido boca abajo en una estera, arrastrándote, y pasar a las rodillas a una posición sentada. El entrenamiento de la marcha también se debe hacer, ya que es un excelente indicador de la estabilización y el equilibrio. El tratamiento debe ser prescrito por un médico, y llevado a cabo por un fisioterapeuta especializado.

Terapia para la propiocepción:

La propiocepción es controlada por el cerebelo, e implica saber dónde se encuentran las partes del cuerpo en el espacio y en relación unas con otras. La terapia consiste en ejercicios pliométricos, tabla de equilibrio, y ejercicios en mini trampolín. La vibración y la terapia de juego también se utilizan para mejorar la propiocepción, la postura, y el movimiento. El yoga, y otros ejercicios de conciencia corporal, también se pueden incluir en el plan de tratamiento para aumentar la propiocepción.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Canta, 'La pequeña compañía'.

Para ver y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Chistes médicos.

********************

1 comentario:

  1. Gracias,Miguelito.Un beso.Y si tienes mucha razon en recalcar que el tipo de terapia la debe de ealuar un medico rehabilitador,porque en nuestro caso somos mas sensibles a hacernos daño a las partes blandas o una caida que nos pueda perjudicar.

    Karim Arangoitia

    ResponderEliminar