Blog "Ataxia y atáxicos".
Fuente: Dr. Francisco Javier Arpa Gutiérrez.
Extraído (incluido el archivo de audio, y excepto foto) de "vivirmejor.com". Fecha: 02/10/2012.
Original en: Ataxia, una enfermedad desconocida.
La ataxia es una enfermedad que se caracteriza por el fallo de la coordinación de los movimientos en distintos grados, y que en nuestro país afecta a más de 8.000 personas. El doctor Francisco Javier Arpa Gutiérrez, Coordinador de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraplejías Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología, explica por qué se producen las ataxias, y cuáles son las líneas de tratamiento de las que se dispone.
En función de cual sea la afectación de la ataxia, el paciente puede manifestar distintos síntomas, como desequilibrio, necesidad de uso de apoyo para caminar, dificultades al utilizar los cubiertos a la hora de comer, etc. La ataxia es una afectación del cerebelo, que se ubica en la parte posterior del encéfalo... frecuentemente es hereditaria, aunque no siempre se encuentran antecedentes familiares. De hecho, tal y como indica el doctor Arpa Gutiérrez, encontramos unos 200 tipos de ataxia de origen genético, y solo un 11 por ciento del total tiene un diagnóstico etiológico conocido.
¿Qué provoca la ataxia?:
Las células nerviosas que forman parte del cerebelo empiezan a atrofiarse a partir de una edad variable: puede ser en la infancia, en edades adultas, y también en edades avanzadas. Las neuronas comienzan a degenerar a veces por una causa genética y, en otras, por motivos desconocidos.
Primeros síntomas y afectación:
La sintomatología inicial suele venir dada por trastornos de la marcha, que conllevan inestabilidad al andar, algo que en muchas ocasiones, desafortunadamente, se confunde con el hecho de estar ebrio. La ataxia, como explica el doctor Arpa Gutiérrez, puede llegar a ser muy discapacitante, hasta el punto que determinados pacientes ya precisan del uso de silla de ruedas en la infancia y adolescencia. Sin embargo, también encontramos pacientes que debutan después de los 60 años porque, tal y como hemos indicado, la ataxia puede aparecer a cualquier edad.
Tratamientos:
Hoy en día, no existe ningún fármaco que cure la ataxia, ni que garantice al 100 % un enlentecimiento de la enfermedad. Las investigaciones están buscando la diana terapéutica, y así, tratar de desarrollar el medicamento que la pueda frenar. También se están realizando muchas investigaciones en el terreno de las células madre, aunque la terapia génica también se perfila como una buena opción. Cabe añadir que la rehabilitación también es efectiva y que tiene un papel relevante en las funciones de los pacientes afectados. Hoy por hoy, la rehabilitación es el tratamiento más inmediato, porque pretende sacar el mayor partido posible al paciente.
Enlace a archivo audio:
Para acceder al audio sobre este tema, alojado es "vivirmejor.com", pinchar en: Audio: Dr. Francisco Javier Arpa Gutiérrez.
********************
2- Sección "PowerPoint del día":
Se advierte que se trata de humor :-)
Canta: Compay Segundo (1907-2003).
Para acceder al PowerPoint, pinchar en: Recién casados.
********************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario