La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 27 de noviembre de 2013

1938-39, y final de la guerra - (capítulo X de 'Historias de la guerra civil')

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza).

Nota del admimistrador del blog: Para recordar la introducción a la serie de capítulos de 'Historias de la guerra civil española', pinchar en: Presentación....

HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL - CAPITULO X: 1938-39, y final de la guerra.

Cristina Sáez Vallés
La guerra civil aún no había terminado. Caspe, ahora ocupada por las tropas de Franco, parecía tranquila. Por lo menos, no había bombardeos. Sin embargo, sí había consejos de guerra, fusilamientos, y encarcelamientos... ahora, por el contario, llevados a cabo por los nacionalistas. Había muchos soldados... extranjeros sobre todo.

Si bien, la lucha continuaba muy cerca de allí: en el cauce bajo del valle del Ebro. Allí sí había bombardeos. Esta batalla fue muy larga y dura. Duró de julio a noviembre de 1938, y provocó miles de muertos de ambos bandos. No obstante, el republicano fue el que sufrió una gran derrota... y, por tanto, el ejército franquista fue ganando terreno, y conquistando Aragón y Cataluña. Se enterraba a los muertos donde se podía. En Caspe los traían desde el frente de batalla, y los enterraban, a veces sin identificar, en fosas comunes.

Lolín y sus amigas iban a menudo al cementerio. Iban a visitar las tumbas de familiares y amigos muertos en la guerra. Y como no podían comprar flores, las recogían en el campo. Lolín, en su casa, tenía muchas macetas floridas, porque a su madre le gustaban mucho las plantas. Y cortaba de ellas claveles, violetas, geranios, etc., para llevarlos a la tumba de su padre.

Nota: El párrafo que viene a continuación, será sumamente importante para entender el próximo capítulo de esta serie.

Una tarde del otoño de 1938, Lolín acudió al cementerio con su amiga, Asunción. Después de depositar las flores (claveles blancos) en la tumba de su padre, cuando Lolín y su amiga se disponían a volver a casa, vieron a unos soldados que portaban un féretro cubierto con la bandera de España. El fallecido era un alto cargo del bando franquista que había muerto en el frente del Ebro. Lo enterraron en una fosa que encontraron abierta. Cuando acabaron de cubrir de tierra el féretro, pusieron una cruz, y uno de los soldados sacó una foto, y la pegó en ella con una masa de harina. Asimismo, escribió debajo, con tinta negra y con un pincel pequeño, el nombre, la fecha, los años que tenía cuando murió, y el cargo que ocupaba. Lolín memorizó bien estos datos. Las dos amigas sentían una gran curiosidad, y vieron todo lo sucedido, sin perder detalle.

El día 1 de abril del año 1939, la guerra terminó. Lolín, ese día se encontraba en el salón de actos del Círculo Católico, ensayando una obra de teatro junto con sus compañeros. Ahora, el grupo teatral se había ampliado. El Círculo Católico, que siempre se había llamado así, no sufrió ningún ataque aéreo durante la guerra. De todo el complejo parroquial, que era grande, sólo la iglesia fue alcanzada por una bomba. La capilla quedó totalmente destruida. Por ello, el grupo de teatro recaudaba fondos con sus actuaciones para reconstruirla.

Este grupo teatral duró más de un año y medio después del final de la guerra. Ahora lo dirigía un tal Azorín, que era forastero, y cartero de profesión. Le habían destinado a Caspe. Había llegado con su familia, y era un amante del teatro. Entre el repertorio del grupo se encontraban obras de Carlos Arniches, de los hermanos Álvarez Quintero, etc. Todas ellas de autores afines a la dictadura, claro.

Ese día, al acabar el ensayo, cuando Lolín y sus amigos salieron del centro, se empezaron a escuchar gritos desde la plaza mayor. “¡La guerra ha terminado!”, repetían sin cesar los caspolinos. Eso decía el último parte de guerra que firmó Franco, en Burgos... y lo leía un locutor en la radio... que se oía por todo Caspe a través de los altavoces situados en las plaza Mayor y en la de La Soberanía. Besos, abrazos, lágrimas... todo mezclado en ese momento de alegría para unos, de incertidumbre y miedo para otros. Porque la guerra había terminado... sí... ¿pero ahora qué pasaría?.

Último parte de la guerra civil española... 1 de abril de 1939. (Video alojado en "YouTube").



(Continuará).

********************

3 comentarios:

  1. Gracias, Cristina.
    Recuerdos a tu madre.
    Un abrazo.
    Miguel-A

    ResponderEliminar
  2. Muy emotivo Cris pero... yo no hablaría de nacionalistas y republicanos, hablaría de rebeldes o insurrectos y leales. Y te pido perdón de antemano porque, en realidad, no es más que una pequeña aclaración dentro de una historia que me parece muy hermosa y que sigo capítulo a capítulo. Entiéndeme bien Cris; últimamente estoy algo 'tocado' con estos temas (de nuevo, y como siempre, 'estos temas'). En fín, enhorabuena y felicidades por tu gran historia.

    ResponderEliminar