La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Volver la vista atrás

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).


Funeral por los años consumidos... fiesta por los que quedan: Aquellos murieron... éstos se resisten a dejar la vida. Aquellos, son realidad... éstos son misterio. Vivir un años más, para celebrarlo. Celebrar lo que ya se ha consumido. Y así, felicitarnos por todo lo vivido.

Sin tiempo para más oportunidades, sin fuerza para más lucha, me dejo llevar por la voracidad del reloj de la vida. Caminar sin retorno, aunque volviendo la vista atrás para ver si me siguen los recuerdos. Miedo a que se borren los archivos de la memoria... miedo a dejar de saber mi nombre... miedo a no reconocer mi cara en el espejo... Y con la prisa de la incertidumbre del misterio, hago recuento de lo vivido... de las cosas que pudieron ser, y nunca fueron... de los sueños que quedaron sólo en eso, en sueños: Son ceniza, y de la ceniza no crece nada. Sólo quedan sueños de viejos, que son los sueños de desengaños del vencido. De historias inconclusas... de batallas abandonadas, antes de perderlas. Las que se cuentan como triunfos, aunque no fuesen otra cosa que derrotas. Porque en el pulso de la vida, al final, siempre somos vencidos.

Y en el relevo generacional vendrán otros a recoger el testigo, porque nosotros no tenemos fuerza para seguir enarbolándolo... Y vuelta a empezar, con nuevas maneras y nuevo ímpetu en la línea de salida. Cometerán los mismos errores que nosotros cometimos... y el mundo seguirá girando a su capricho, y a la voluntad del destino que fija las reglas de juego de los humanos. La vejez es el momento de la reflexión, y de contar hazañas... es el momento de ser abuelo para los nietos, y el ignorado para los jóvenes.

Soñar no cuesta nada... yo sueño, y pregunto: ¿nos veremos aquí el año que viene?.

Fuente: Blog del autor: Cachos de vida.
Original en: Volver la vista atrás.

********************

Comentario del administrador de este blog:

Diego editaba en su blog este artículo el día 25 de octubre. Lo leí deprisa, muy deprisa... con el tiempo justito para escribir tres frases en el apartado "comentarios" antes de que me llevaran a la cama. Mi padre ya había apagado el televisor, y temí que no me diera tiempo a comentar. Y, claro, por leer deprisa, no me enteré de nada. A su pregunta final, le contesté: "Diego, aún quedan garbanzos en el plato :-) ". Y añadí: "¡Coño, si a veces me parece que escribes en verso!". No es un cumplido hueco: Su forma concisa de expresar sabiamente sus ideas, así lo parece. Además incluso en el primer párrafo, me sonaron presuntas rimas.

De lo que no me enteré, aunque parece estar bastante claro -de hecho, los demás comentaristas sí se percataron todos-, es de que era su cumpleaños.

Esto dice de Diego un compañero del antiguo servicio militar, aduciendo que ni siquiera tiene perfil en su blog: "Diego, naciste el 25 de octubre de 1940 en 'Fuente de Cantos'. De niño trabajaste en Ahillones (Badajoz), "en todo lo que te salía". No pudiste ir a la escuela, y con sólo dieciséis años te alistaste en el Ejército como voluntario, pasando un período en Sidi Ifni durante la guerra de 1957/58... Un día cualquiera acabó tu plazo como soldado voluntario en el laureado Regimiento Soria nº 9. Tú mismo cuentas que en el Ejército aprendiste a leer y escribir... El pueblo de Don Benito te debe un homenaje en vida... Recibe un abrazo en el día de tu cumpleaños".

Contando con los dedos :-) , saco que cumplía 73 años. Pero lo que más llama mi atención es que, expresándose tan bien, aprendiera a leer y escribir ya de adulto... Diego, si te meten en aquel seminario, al que no querías ir, ¡"habemus papa"! :-) ... Diego, ¡no corras (que la silla de ruedas no es para correr), pero no te pares!... Y, ¡feliz cumpleaños!.

********************

2- "Video del día".

En esta sección, a juego con el artículo se Diego, se inserta un video musical, alojado en "YouTube": El cantante italiano Jimmy Fontana (1934-2013) canta (en español) una bella melodía, tanto en música como en letra: 'Gira el mundo'. Es una canción del año 1966. Jimmy Fontana falleció el 11 de septiembre de este año (o sea, hace 50 días), a los 78 años de edad:



********************

2 comentarios:

  1. Me alegro que te guste el perfil que de mí ha escrito un amigo. Gracias por la felicitación. Yo precuraré cumplir más años, feliz encima de mi descapotable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar