Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).
“Estar sano, o estar enfermo, es una mejor, o peor, circunstancia. El verbo es ESTAR”. ('Todo un viaje', libro de Silvia Abascal).
Belén Hueso Balaguer |
Me acuerdo perfectamente de una mañana, poco después de conocernos, ella estaba sentada en la entrada de la consulta, esperando para empezar la sesión... y mi madre y yo, estábamos de pie en la puerta, ya para irnos. Y en eso, me preguntó:
- ¿Y a ti qué te pasa?.
Yo que era muy vergonzosa (ahora también lo soy, pero con 12 años era demasié), me quedé callada, y agaché la cabeza. Y mi madre (con la alegría que le caracteriza, y la sonrisa siempre en la cara, como si no hubieran problema), fue quien respondió:
- Dificultades de equilibrio...
Entonces ella, con una media sonrisa, me miró, y dijo:
- Ojalá tuviera yo problemas de equilibrio...
Anda, que no me he pasado horas dándole vueltas a esta conversación. Pensando en nuestra suerte, y en cómo han cambiado las cosas... Y a partir de ahí hemos, compartido mucho, vivido más, y reído demasiado. Y lo que nos queda...
Hubo un día que la vida quiso que nuestros cuerpos fueran a otro ritmo. Es alucinante como su cuerpo, partiendo de una hemiplejia (a causa de un ictus, 'Daño Cerebral Adquirido -DCA-'), se ha ido corrigiendo y recomponiendo. Más alucinante ha sido ver su evolución. Es increíble la capacidad de recuperación que tiene el cuerpo humano... y digo "increíble", porque estos ojitos lo han visto, no me lo he inventado. Luchamos por lo mismo, porque nuestro cuerpo avance y no se quede estancado. Luchamos sin cansarnos, porque confiamos en un futuro mejor.
Ella es una pasada. Dulce, cariñosa, auténtica, valiente, presumida, “pija” (en el mejor de los sentidos; no me lo negarás, eh...), mujer, madre, y abuela fabulosa. Tuvo que empezar desde cero hace más de siete años... y entonces tocó fondo, pero la única opción era tirar hacia delante por ella y por los suyos. No permitió volver a caer, no le dejaron volver a caer. Sólo tengo palabras bonitas hacia ella, pero porque se lo ha ganado a pulso. Echando la vista atrás, desde que comenzó su lucha, y viendo lo que ha conseguido gracias a su esfuerzo y trabajo diario, sólo puedo quitarme el sombrero. Y ver lo poco que le queda y que toda su evolución ha sido, es, y será positiva, aún se me ensancha más la sonrisa. Es muy afortunada: le rodea la magia, su alrededor brilla, y sólo tiene que sonreír, y dejarse llevar, nada más.
Sí, las cosas han cambiado. Ahora soy yo la que está en una silla de ruedas con el cuerpo “desmontado”, y ella es la que está estupenda, y poco le queda para poder subir las escaleras de dos en dos.
Por guapa, porque te quiero, y porque me gusta estar contigo:
ENLACES:
1- 'Todo un viaje', libro de Silvia Abascal.
2- 'Cuando el ictus llama a tu puerta', de Lourdes Maldonado.
3- Vídeo sensibilización ICTUS.
4- El Concepto Bobath en la rehabilitación del ICTUS.
Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: Hay vida, mucha vida.
********************
Gracias, Miguel! Espero q os guste!!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Gracias Belén.
ResponderEliminarPor supuesto que nos gusta: Es un artículo que refleja perfectamente la comparación atáxica en rehabilitación.
Un abrazo.
Miguel-A.