La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 14 de octubre de 2015

Ataxia cerebelosa autoinmune

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Soledad Andrade ... para 'Mayo Clinic ... para ver el original pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

Nota del administrador del blog:.

El título en el infome original que da lugar a esta copia es: "Ataxia cerebelosa autoinmune: estudio descubre esperanzador tratamiento para enfermedad considerada anteriormente sin remedio". Lo he acortado, porque, con intención, o sin ella, a la periodista le ha salido bastante sensacionalista, pudiendo llevar a errores de apreciación... especialmente en quienes no estamos familiarizados con la nominación de las distintas formas de ataxia.

Yo mismo, no tenía muy claro lo que es una "ataxia cerebelosa autoinmune", aparte de parecerme uno de tantos genéricos utilizados para referirse a algún tipo de los síndromes atáxicos. En cambio, me queda muy claro lo de "trastornos paraneoplásicos": Mi compañero Darío Pérez de la Torre (Q.E.P.D) padecía una 'ataxia paraneoplásica'... que le quedó como residuo de un cáncer de pulmón

Pero en este punto no quiero dármelas de sabelotodo, dando a entender que sé de lo que se habla en el artículo, sino tener un recuerdo y hacer un pequeño homenaje a Darío: Él, junto a mí, fue co-fundador de Hispano-Ataxia, e HispAtaxia, allá por los años 1997 y 1998... ambas son precursoras de lo que hoy es 'Ataxia y atáxicos'. Han cambiado las formas, porque cambian los métodos informáticos, pero el espíritu de fondo sigue siendo el mismo
.

03 agosto del 2015.

ROCHESTER, Minnesota: Si bien la ataxia (incapacidad para coordinar los movimientos musculares) cerebelosa autoinmune puede conducir a grave discapacidad e incluso confinar a la silla de ruedas a algunos pacientes, existen factores que permiten predecir la mejor respuesta a la inmunoterapia, informa un estudio de Mayo Clinic publicado en JAMA Neurology (Revista de la Asociación Médica Americana para Neurología).

La ataxia cerebelosa autoinmune en los adultos, que normalmente aparece de manera rápida y avanza aceleradamente, puede dividirse en trastornos paraneoplásicos (desencadenados por un cáncer en el cuerpo) y no paraneoplásicos (trastornos autoinmunes del sistema nervioso central no relacionados con el cáncer). Los efectos neurológicos de discapacidad, que abarcan el habla, los movimientos oculares y el equilibrio, pueden provocar inestabilidad al andar y problemas para tragar. Si bien se ha publicado poco respecto a la respuesta al tratamiento y a los resultados neurológicos de los pacientes con ataxia cerebelosa autoinmune, cuando menos se ha informado sobre 17 autoanticuerpos vinculados de forma causal a la enfermedad.

“Tradicionalmente se ha considerado a la ataxia cerebelosa como una enfermedad sin remedio”, comenta el Dr. Andrew McKeon, neurólogo de la sede de Mayo Clinic en Rochester, y autor principal del estudio. “A pesar de que suele ser grave, la respuesta al tratamiento puede ser gratificante, especialmente en los pacientes con trastornos no paraneoplásicos”.

El equipo del estudio revisó los expedientes médicos de Mayo Clinic para examinar las respuestas al tratamiento y los resultados en 118 adultos con ataxia cerebelosa autoinmune que:
Eran seropositivos en al menos un autoanticuerpo neural.
Habían recibido por lo menos una inmunoterapia o terapia contra el cáncer.
Tenían resultados informados por un neurólogo, entre 1989 y 2013.

Casi 75 por ciento de los pacientes correspondían al sexo femenino y la duración promedio desde la aparición del síntoma hasta el último seguimiento médico fue de 25 meses. Entre esos pacientes, 63 sufrían trastornos atáxicos paraneoplásicos y 55 tenían trastornos atáxicos no paraneoplásicos.

Los resultados del estudio muestran que de manera general, los médicos informaron mejoría neurológica en 51 pacientes con la inmunoterapia, mientras se beneficiaban de la terapia contra el cáncer. Los análisis plantean que los factores capaces de predecir tanto la mejor respuesta a la inmunoterapia como los mejores resultados neurológicos incluyen un trastorno no paraneoplásico, la detección de por lo menos uno o más anticuerpos contra la proteína periférica de la mielina (PMP, por sus siglas en inglés), o la detección de anticuerpos contra el GAD 65 (isoforma del ácido glutámico descarboxilasa 65-kDa).

“El componente autoinmune es importante porque indica que el paciente potencialmente sufre una enfermedad tratable, pero también señala la presencia de un cáncer subyacente al que es preciso encontrar”, añade el Dr. McKeon.

Independientemente de la respuesta a la inmunoterapia, 56 pacientes requerían silla de ruedas para movilizarse, 26 necesitaban andadores y 7 usaban bastones. El estudio informa que de los 29 pacientes restantes, 25 requerían algún tipo de ayuda para caminar, aunque su marcha era normal, y cuatro pacientes podían andar con normalidad.

*****

Información sobre Mayo Clinic:
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite: http://www.mayoclinic.org/espanol/

Fuente original: http://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/ataxia-cerebelosa-autoinmune-estudio-descubre-esperanzador-tratamiento-para-enfermedad-considerada-anteriormente-sin-remedio/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada