La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 19 de octubre de 2015

La última hoja (relato)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Migue-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

O. Henry era el seudónimo del escritor, periodista, farmacéutico, y cuentista, estadounidense, William Sydney Porter (1862-1910). Se le considera uno de los maestros del relato breve, su admirable tratamiento de los finales narrativos sorpresivos, popularizó en lengua inglesa la expresión "un final a lo O. Henry". (Wikipedia).

Para saber más sobre las obras de O. Henry y de azarosa vida, pinchar en: O. Henry ... en la encicopedia Wikipedia.

Supe de la existencia de O. Henry a través de una vieja película, del año 1959, en blanco y negro, y subtitulada. La película es maravillosa si se sige con atención y sabiendo realmente lo que es... buscando las chispas genuinas del autor de los relatos, tanto las serias como las humorísticas. Podría afirmarse que es una cinta muy especial, que se salta todas las normas generales de la cinematografía. Desde luego, un film, en blanco y negro, encima subtitulado, con 5 relatos independientes entre sí, de 5 directores, y con distintos actores cada uno.... sería para mandarlo a la mierda, si se deseara pasar el tiempo visionando uno de agradables aventuras.

La película se titula, 'O. Henry's full house'. Las versiones en español llevan por título 'Cuatro páginas de la vida', o 'Lágrimas y sonrisas', pero no hallo versiones en nuestro idioma... sí, en inglés, pero eso no vale aquí.

Como he dicho, el film lleva como argumento 5 relatos, o cuentos, del mencionado autor, con diferentes directores, y protagonizados por distintos actores.

Ahora que, con el otoño, ha llegado la caída del follaje de los árboles de hoja caduca, en el hemisferio norte, que es desde donde escribo, el relato de la mencionada película, al que hoy me refiero (creo que es el tercero de la misma), se titula 'La última hoja'.

Allá por la primera parte de los años 90, para matar mi tiempo, escribía sobre cualquier cosa que aconteciera en mi vida. Así, comenté la citada película, íntegra. Sobre este cuento concreto, escribí:

"""El tercer relato es precioso. Una maravilla. Se titula "La última hoja": Trata de un pintor fracasado, que termina comiéndose, por necesidad, las frutas utilizadas como modelo. Una de sus dos vecinas está enferma de neumonía. La joven en su delirio asocia las 21 hojas de la parra de su ventanal con sus 21 años, y piensa que cuando la tormenta derribe la última hoja, morirá. El médico asiste impotente ante la enfermedad:

- Cuando se tienen deseos de morir, la medicina no puede hacer nada -dice el médico.

El buen pintor, enterado de las circunstancias del asunto, pinta una hoja en la pared, que significa la salvación para la joven: pues el viento, que hubiera derribado todas las hojas de la parra, no podrá derribar aquella de pintura. La misma noche de haber pintado la hoja, el pintor muere víctima de un accidente. Para todos, fue un artista fracasado. Sólo su vecina, al contemplar la hoja pintada en la pared, supo reconocer que fue un gran pintor, y mejor hombre"""
.

El relato completo (en texto) 'La última hoja', de O. Henry, puede hallarse pinchando en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/henry/la_ultima_hoja.htm

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario