La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 3 de mayo de 2016

La pérdida de proteína frataxina lleva a daño en el ADN e inflamación en células cerebrales, según investigadores

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

21 de marzo del 2016.


La Ataxia de Friedreich, asociada con daño al ADN en las células microgliales, conduce a un aumento de la proteína PARP-1, la cual, una vez inhibida, debilita las deficiencias de activación de la microglía y el comportamiento de la enfermedad, según el estudio: "Frataxin Deficiency Promotes Excess Microglial DNA Damage and Inflammation that Is Rescued by PJ34", publicado en la revista 'PLoS ONE'.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad genética, progresiva, y neurodegenerativa, que causa daños en el sistema nervioso, y conduce a alteraciones en la coordinación muscular (ataxia)... La enfermedad es causada por la escasez de proteína frataxina... Y es la ataxia de herencia recesiva más prevalente: con una incidencia de aproximadamente de 1 por cada 50.000 individuos.

Se ha establecido que la Ataxia de Friedreich conduce a estrés oxidativo y a inflamación. La inflamación se ha observado por activación microglial en cerebros de modelos de ratón y en células de pacientes. Sin embargo, las causas que conducen a la activación y producción de mediadores inflamatorios microgliales son poco conocidas.

Los investigadores han abordado esta cuestión, e investigado cómo la deficiencia de frataxina activa la microglia, y si hay un estímulo inflamatorio cerebral para mejorar la respuesta de las células microgliales en modelos de ratón de Ataxia de Friedreich, y, en última instancia, si los tratamientos antiinflamatorios podrían detener la progresión de la enfermedad.

Los investigadores han encontrado que el tratamiento introcerebral LPS, para inducir la inflamación, conduce a mejorar la activación microglial en el cerebro de ratones modelo de Ataxia de Friedreich, en comparación con controles sanos. Por otra parte, la deficiencia de frataxina causa un aumento de daño oxidativo y deteriora la regulación de las proteínas relacionadas con la reparación de daño al ADN en la microglia de estos animales.

El fenotipo de activación de la microglia se mejoró aún más cuando a los ratones mutantes se les administró una combinación de angiotensina II y LPS (angiotensina II es un péptido vasoactivo importante y altamente proinflamatorio). La administración condujo tanto a un aumento en la inflamación, como a déficits de comportamiento y neurodegeneración en relación con los ratones control.

Estos efectos perjudiciales están mediados por la activación microglial de la proteína PARP-1 (no regulada en respuesta al daño del ADN), como inhibidor específico de esta proteína, la PJ34, debilitado tanto la activación glial, como el especifico comportamiento de la enfermedad.

Estos resultados muestran que la Ataxia de Friedreich se asocia con un nuevo mecanismo neuroinflammatorio mediado por daño en el ADN microglial, específicamente por inducción PARP-1. Por lo tanto, la inhibición microgrial por inducción PARP-1 podría mantener beneficios terapéuticos para pacientes con Ataxia de Friedreich.

Aclaración de la web 'Friedreich's Ataxia News':
'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias e información sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto médico profesional. Siempre ha de buscarse el consejo médico, o de otro profesional de la salud cualificado para responder cualquier pregunta que pueda tenerse sobre la enfermedad. Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos, debido a algo leído en este sitio web.

Fuente, en inglés:

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario