La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 17 de mayo de 2016

Reducción de calorías (muy cotrolada), o resveratrol, podrían tratar la enfermedad Machado-Joseph

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de la "Universidad de Coimbra" ... (para ver el original, en portugués, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

11 de mayo del 2016.

Según los investigadores, el estudio sugiere que una ligera reducción en calorías, muy controlada, (...) o la administración de resveratrol podrían contribuir a la mejora de coordinación, marcha, equilibrio, neuropatología, y activar el proceso de reciclaje de elementos de envejecimiento en las células dañadas.

Los investigadores Luis Pereira de Almeida, Janet Cunha-Santos, y Claudia Cavadas, CNC-UC

Dos equipos del Cetro de Neurociencia y Biología Celula (CNC), la Universidad de Coimbra (UC) han encontrado que la progresión de la enfermedad de Machado-Joseph (MJD), o ataxia espinocerebelosa SCA3, puede ser bloqueada por una reducción de calorías controlada, o por la sustancia resveratrol, lo cual está listo para ser probado en ensayos clínicos.

Los resultados, publicados en la revista 'Nature Communications', sugieren que los efectos positivos observados en ratones que imitan la enfermedad Machado-Joseph, o SCA3, revelan, no sólo a nivel de los síntomas, la observación de un bloqueo efectivo en el desarrollo de la enfermedad.

La Dra. Claudia Cavadas, coordinadora de uno de los equipos de investigación, aclara que "el estudio sugiere que una ligera reducción en calorías, muy controlada, sin incurrir en riesgo de desnutrición y presencia de todos los nutrientes esenciales para el cuerpo, o la administración de resveratrol, podrían contribuir a la mejora de la coordinación motora, la marcha, el equilibrio, la neuropatología, y activar el proceso de reciclaje de elementos envejecidos y células dañadas (autofagia)".

El Dr. Luis Pereira de Almeida, coordinador del equipo socio de investigación, señala que "los efectos beneficiosos obtenidos son explicados a través de un "regulador de información", presente en las células, llamado "sirtuina 1", una enzima cuyos niveles aumentan en el cerebro a través de la reducción de calorías, o administración de resveratrol".

El investigador añade que "ahora nos esforzamos para probar los resultados de resveratrol en el contexto de ensayos clínicos, los cuales sólo dependen de la obtención de financiación".

La dolencia Machado-Joseph es una enfermedad incurable y fatal, hereditaria, de gran prevalencia en las islas Azores, y se caracteriza por la falta de coordinación, atrofia muscular, rigidez de las extremidades, dificultad en deglución, habla y visión, asociada a una pérdida progresiva de áreas específicas del cerebro.

La investigación ha sido financiada por fondos FEDER a través COMPETE (Programa Operativo de Factores de Competitividad), a través de la Fundación para Ciencia y Tecnología... los programas europeos E-Rare y JPND... por la AFM... y por el fondo privado Richard Chin... y el Fondo de Investigación Lily Lock Machado-Joseph.

Fuente, en portugués: http://noticias.uc.pt/universo-uc/reducao-de-calorias-ou-resveratrol-poderao-travar-doenca-de-machado-joseph/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario