La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 4 de agosto de 2017

Investigadores identifican 2 moléculas que refuerzan los niveles de frataxina en modelos animales de ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Alice Melao ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

27 de julio de 2017.


Dos pequeñas moléculas han mostrado aumentar los niveles mARN y de proteína frataxina (FXN) en modelos animales de Ataxia de Friedreich. Según un informe publicado en 'Neuropharmacology', estos compuestos podrían tener potencial terapéutico para tratar los déficits de frataxina en la enfermedad.

La Ataxia de Friedreich es causada por niveles reducidos de la proteína mitocondrial frataxina. Aunque las funciones de esta proteína aún no se entienden completamente, estudios han mostrado que está involucrada en varios mecanismos de reparación del ADN y del metabolismo férrico. Se ha demostrado que una reducción en la producción de frataxina está asociada con un número reducido de mitocondrias -centrales energéticas de las células-, lo cual podría explicar, en parte, las manifestaciones de la enfermedad.

Encontrar maneras de aumentar los niveles de frataxina en estos pacientes ha sido un enfoque importante en la estrategia terapéutica para esta enfermedad. La terapia de reemplazo de proteínas, los moduladores de la expresión génica, y las terapias genéticas, han sido probadas para este fin. Desafortunadamente, estos métodos no han sido eficaces para mejorar todos los síntomas de la Ataxia de Friedreich.

La eritropoyetina (EPO) es una proteína conocida principalmente como reguladora de la producción de glóbulos rojos. Estudios más recientes han revelado que también puede actuar como un potente protector de tejidos, antiapoptótico (apoptosis se refiere a muerte celular programada), y proteína antinflamatoria.

Se ha demostrado que la EPO humana producida en laboratorio (rhEPO) aumenta los niveles de frataxina en varias células humanas en entornos experimentales y estudios clínicos en primeras fases. Sin embargo, el potencial terapéutico de la EPO aún no se ha explorado completamente en modelos de Ataxia de Friedreich.

En el estudio titulado "Erythropoietin and small molecule agonists of the tissue-protective erythropoietin receptor increase FXN expression in neuronal cells in vitro and in Fxn-deficient KIKO mice in vivo”, investigadores de 'STATegics' y la Université Libre de Bruselas, evaluaron el potencial terapéutico de dos pequeñas moléculas, STS-E412 y STS-E424, para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich.

Estas dos terapias de investigación fueron diseñadas específicamente para activar el receptor EPO protector de tejido.

El equipo de investigadores probó STS-E412 y STS-E424 en células neuronales humanas y de ratón modelo de la enfermedad, y observó un incremento de dos veces en la expresión de la frataxina. Este efecto positivo también fue observado en cultivo de células sanguíneas derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich.

No obstante, el efecto de estas pequeñas moléculas no sólo se limitó a la proteína: Los investigadores también observaron niveles incrementados de mARN (la transcripción del gen que resulta en proteína frataxina) en células expuestas a STS-E412 y STS-E424.

Este hallazgo sugiere que la actividad de estos candidatos a terapia también puede afectar al gen: a la expresión génica, y no sólo la estabilidad de la proteína. El efecto ARNm observado, fue similar al encontrado en el tratamiento con inhibidores HDAC (histona de acetilasa), una potencial terapia para la Ataxia de Friedreich actualmente en investigación.

Los investigadores confirmaron estos hallazgos en ratones deficitarios en frataxina. Tras el tratamiento con STS-E412 y STS-E424, los animales presentaron niveles incrementados de frataxina en el corazón, similar a lo conseguido por rhEPO. Además, estas pequeñas moléculas también podrían aumentar los niveles de frataxina en los cerebros de los animales, lo cual con la proteína rhEPO no se había logrado.

"Los resultados aquí descritos ilustran que estas pequeñas moléculas, al igual que rhEPO, aumentan el ARNm y los niveles de la proteína frataxina, in vitro, y en un modelo de roedores para la enfermedad", escribieron los autores. "Significativamente, su pequeño tamaño y consecuente permeabilidad en los tejidos y la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica para aumentar la proteína frataxina en el cerebro, la amplia actividad citoprotectora, la falta de actividad eritropoyética, y la biodisponibilidad oral, sugieren que STS-E412 y STS-E424 pueden tener potenciales propiedades terapéuticas en el tratamiento de la Ataxia de Friedreich", agregaron los investigadores.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/07/27/friedreichs-ataxia-study-finds-that-two-small-molecules-activating-epo-receptor-increase-fxn-levels/

********************

1 comentario: