La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 26 de enero de 2018

48- Villanueva de Odra (Bodas - La enramada)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos".

Antaño, hasta casi 1980, cuando dos enamorados querían casarse, debían "leerse" en la iglesia, como era conocida la exigencia a nivel popular, forma de decir consistente en una derivación de leer en público la intención de los futuros contrayentes (en realidad, quien leía, o ponía la voz, no eran ellos, sino el cura... Tal lectura, o amonestación (otro nombrecito raro) la hacía el sacerdote durante la misa dominical, en tres domingos consecutivos: Hacía pública la voluntad de los futuros esposos de contraer matrimonio según la Iglesia católica. Citaba a continuación los nombres y apellidos de ambos, así como los de sus padres, lugares de nacimiento y de residencia... Y advertía seguidamente, que si alguien conocía algún impedimento por lo que el matrimonio no fuera legal, o válidamente contraído, estaba obligado en conciencia a manifestarlo... Para finalizar, daba el número de orden de la amonestación (primera, segunda, o tercera y última).

Si la novia residía en el pueblo, los mozos tenían la costumbre de adornar su puerta con flores y ramaje verde (por falta de éstos, hiedra en invierno) la noche anterior a la boda. Este acto era conocido por "la enramada". En algunas poblaciones tenían canciones apropiadas para cantar durante estos momentos (como la que copiaré más tarde).

Esa misma noche, a las doce, los mozos de la población entraban en casa de la novia para pedir a su padre o a su familia, "los derechos" (otra rara expresión, que hoy tildarían de machista):

Si los dos novios eran del pueblo, la cantidad del donativo sería "a voluntad". En realidad lo de donativo es un decir, pues consistía en viandas y bebidas para una cena que se celebraría en cofraternidad: La cantidad correspondiente a "los derechos" se empleaba en una cena entre mozos y mozas la misma noche de la boda. Los recién casados, por cortesía, tenían el deber de hacer un breve acto de presencia en esta velada...

Si el novio era forastero, la cosa era distinta: los mozos del pueblo pedían una cantidad concreta "por derechos", o equivalente en viandas y bebidas... y si no había acuerdo, se daría "la cencerrada", o ruido de instrumentos para burlarse... Y sí, se contaba algún caso aislado donde no hubo acuerdo, y por tanto, hubo cencerrada... pero, pienso que tal vez existieron motivos ajenos a la situación, para pretender aguar una fiesta y dejar en evidencia a la novia.

Sin estar invitado al convite, una boda al igual que un bautizo, siempre era un acontecimiento especial en el pueblo. Los padrinos después de la ceremonia tiraban caramelos y otros dulces y además en las bodas, por costumbre, una rosca grande.

La famosa posible famosa serenata durante la noche de bodas (cánticos picarones dando la tabarra a los novios, por parte de compañeros, ya un poco bebidos, es una grosera una broma popular en toda España, sin embargo, parece más mito y filón humorístico, puesto que los novios no eran tan tontos como para desvelar dónde iban a pasar la noche de bodas.

1- Foto de la boda de Crescencio y Milagros (mis padres)... Y 2- Mi madre (Milagros) de soltera... Fotografías de autor desconocido

Mis padres se casaron un 19 de noviembre de 1953, en Castrillo de Río Pisuerga (población de mi madre)... Ambos tenían 24 años... El cura que los casó, Don Severino Cibrián, era tío de mi padre... No hubo restaurante: la comida de la boda se realizó en casa de mi abuelo materno... Tampoco hubo fotógrafo: esta foto (arriba izquierda) es un extracto ampliado de una diminuta fotografía de cámara privada... y la única que hay... De viaje de novios fueron a Valbonilla, a casa de un familiar... a no más de 25 kilómetros... El cigarro de la foto es por adorno... nunca he visto fumar a mi padre... Vivirían en Villanueva de Odra, en una vieja casa deshabitada, propiedad de mi abuelo paterno...
La fotografía de la derecha no pertenece a la boda: Es mi madre algún año antes de casarse.

*****

Dedicado a mi madre:
"Al Señor propietario del Universo:

- Si recorriendo un día tu reinado,
sorprendes en su cara la fatiga,
Y ella te dice que aún no se ha cansado,
no le creas, Señor, lo que te diga".

(Jose Antonio Dávila).

*****

Esta canción era 'La enramada'. Llevaba la misma secuencia musical de la famosa canción: "Golondrina, golondrina/ tú que vas cruzando el mar...". Puede hallarse esta misma enramada, cantada por unas ancianas, a quienes les falta voz para imponer la emoción que requiere, entre la recopilación de canciones del musicólogo Joaquín Díaz.
Esta canción sí se cantaba en Castrillo de Río Pisuerga, pueblo de mi madre. Y el texto me lo facilitó Felipe (persona fallecida discapacitada de dicha población):

"La enramada te ponemos,
ni es de fresno ni guindal,
te la ponemos de hiedra,
porque el tiempo no da más.

La primera que ponemos
en este lindo lugar.
La primera que ponemos,
no se debe de agraviar.

Licencia pido a Jesús
y a la Virgen Soberana
para cantar una historia
que he aprendido en España.

Licencia pido al cerrojo.
Licencia pido a las llaves.
Licencia te pido a ti.
Licencia pido a tus padres.

Informado estoy, señores.
Informado, y muy de veras,
que os casáis a la mañana,
quiera Dios, para bien sea.

Que gocéis del matrimonio,
según tu amor lo desea,
y yo de mi parte vengo
a daros la enhorabuena.



Foto de boda Carmen (mi hermana) y Antonio.. 11/6/1983... A la puerta de la iglesia de Villanueva... A la izquierda, Crescencio, mi padre... y a la derecha, Victoria, madre de Antonio (ya fallecida)

Tus pulidos camaradas,
ellos te darán la misma.
Tus padres están presentes,
Dios les dé paz en la tierra.

Y a ti hermosísima dama,
que logréis lo que deseas.
También digo a vos galán,
hombre de muy altas prendas:

Que la sepas estimar
con amor y reverencia.
No te la dan por esclava,
te la dan por compañera...

Y también os digo a vos:
Que no le deis que sentir,
que la han criado sus padres
como rosa en el jardín...

Pues mírala como el sol,
relumbrante como estrella,
hermosa como la luna
cuando asoma por la tierra.

Pues es la dama más linda,
pues es la dama más bella
que todo su pueblo tiene,
la fama según se cuenta.

Foto de boda de Piedad (mi hermana) y Basilio... 28/6/1986... A la puerta de la iglesia en Villanueva... En los extremos, Crescencio y Milagros (mis padres)

También digo a vos madama:
Que mañana ha de ser cierto,
la bendición de tus padres
antes de ir para el templo.

Con la madrina agarrada
a ese pañuelo de seda
y toda la compañía
hasta el portal de la iglesia.

Y te dirá el señor cura:
Que si quieres a tu esposo.
Y tú le responderás:
Si le quiero, que es buen mozo...

Yo le quiero, yo le amo,
y he de estar a su obediencia,
y no he de salir de casa
sin su mandato y licencia.

Y, por si acaso salieses,
a tus vecinos da cuenta,
que si viniera tu esposo
encuentre la puerta abierta.

Es la última enramada
que te ponemos los mozos,
de esta noche en adelante,
te despides de nosotros"
.

Boda de Lourdes (mi hermana) y Beni.. En Burgos, 10/6/2006

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario