La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 9 de enero de 2018

Las mutaciones en los genes de la frataxina a menudo empeoran a medida que los pacientes envejecen, halla un estudio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).


En pacientes con Ataxia de Friedreich, la gravedad de la mutación en el gen de la frataxina puede empeorar con el paso del tiempo, según un estudio publicado en la revista 'PLoS ONE'... Esta información tiene impacto en la comprensión del momento del inicio de los síntomas, y es crucial para el desarrollo e interpretación de los ensayos clínicos, según los investigadores del estudio.

La mutación en el gen de frataxina consiste en repeticiones de tres bases de nucleótidos de ADN: GAA. Estos estiramientos repetidos evitan que la maquinaria de fabricación de proteínas produzca frataxina... Mientras los genes normalmente son estables, lo cual significa que mantienen sus secuencias a lo largo de la vida, los que contienen secuencias repetidas anormales, no lo son.

Si bien los investigadores han sido conscientes de que los tripletes GAA en el gen de la frataxina pueden expandirse durante la vida de un paciente, no ha habido ningún análisis sistemático sobre si la mutación genética es más grave en determinados tejidos, o cómo son de corrientes dichas expansiones.

En el estudio: “Somatic instability of the expanded GAA repeats in Friedreich’s ataxia", (inestabilidad somática de la expansión de repetiones GAA en la ataxia de Friedreich), los investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, se propusieron dar respuesta a una serie de cuestiones importantes relacionadas con este tema: ¿La longitud de la repetición GAA está relacionada con el tipo de tejido? Tal vez, esto podría explicar por qué normalmente determinados órganos tienden a ser más afectados. ¿Estas expansiones se agrandan, o aminoran, con el tiempo en un paciente? ¿Y los diferentes tejidos tienen el mismo número de repeticiones?.

Para responder a estas cuestiones, analizaron el gen en el corazón, la corteza cerebral, la médula espinal, la corteza cerebelosa, y los tejidos pancreáticos, de 15 pacientes fallecidos de Ataxia de Friedreich.

Tal como sospechaban, encontraron longitudes de repetición variables entre diferentes tejidos del mismo paciente. Los pacientes tenían en promedio de entre 428 y 914 repeticiones GAA en los cinco tejidos analizados. En el corazón y el páncreas, el gen tendía a ser particularmente expandido con un promedio de 752 repeticiones, en comparación con las 551 a 614 repeticiones en los otros tejidos... También encontraron evidencia de inestabilidad genómica significativa, lo cual significa que las repeticiones se multiplicaron, o se acortaron, a medida que se dividieron las células en estos tejidos.

Dado que las células de la piel derivadas de los pacientes, llamadas fibroblastos, y los linfocitos de la sangre, con frecuencia, se utilizan para estudiar la Ataxia de Friedreich, el equipo seguidamente comparó los tipos de células de 16 muestras pareadas. Resultó que los linfocitos tenían muchas más repeticiones que los fibroblastos: El gen tenía más probabilidades de expandirse en las células sanguíneas.

Por lo tanto, para comprender cómo puede ocurrir dicha expansión a lo largo del tiempo, el equipo finalmente realizó análisis repetidos sobre los linfocitos de pacientes seguidos durante un tiempo. Estos pacientes fueron seguidos durante siete, a nueve, años. En la mayoría de ellos, el gen se expandió con el paso del tiempo. La expansión promedia de aumento anual fue de alrededor de cuatro repeticiones GAA.

Al igual que en los otros experimentos, la probabilidad de expansión se relacionó con la duración de la repetición, por lo menos las repeticiones más largas se expandieron más rápidamente... Estos hallazgos pueden explicar por qué los síntomas aparecen en ciertos tejidos y probablemente contribuyen a la velocidad de progresión de la enfermedad, según los investigadores.

Los datos también sugieren que los investigadores deben tener cuidado al comparar datos de diferentes tejidos. Los estudios que emplean particularmente linfocitos, a menudo utilizados en ensayos clínicos, deben tener en cuenta la velocidad a la cual cambia la mutación del gen para generar datos significativos, concluyeron.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/01/04/friedreichs-ataxia-gene-mutations-often-become-worse-as-patients-age/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario