La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 25 de enero de 2018

Se descubre que la percepción emotiva se ve afectada en los pacientes de Ataxia de Friedreich, según un estudio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Alice Melao ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

16 de enero de 2018.


Los pacientes con Ataxia de Friedreich tienen un deterioro en el reconocimiento de las emociones, lo cual puede ser secundario a un deterioro neuropsicológico, según un estudio publicado en la revista 'The Cerebellum'.

Expresar e interpretar las emociones son habilidades sociales esenciales necesarias para desarrollar relaciones, así como para mostrar los propios sentimientos. En gran medida, las emociones se producen y perciben sobre la base del reconocimiento inmediato de patrones de expresión facial... "La psicología de desarrollo ha demostrado cómo la calidad de las comunicaciones no verbales, entre los bebés y sus cuidadores, puede influir, entre otras cosas, en el desarrollo de la comprensión emocional, las relaciones de cariño, y la regulación de las emociones", según los investigadores.

Estudios han demostrado que el lóbulo frontotemporal y los sistemas dopaminérgicos del cerebro son responsables tanto del procesamiento facial, como del reconocimiento de las expresiones faciales. Las enfermedades que afectan a estas regiones cerebrales, como Alzheimer y Parkinson, pueden conducir a problemas de competencia emocional y procesamiento negativo de las emociones.

El cerebelo, una región del cerebro afectada en pacientes de Ataxia de Friedreich, ha sido catalogado como un controlador principal del movimiento del cuerpo. Pero algunos estudios han sugerido que también puede estar involucrado en la regulación del comportamiento humano y en el cálculo de las expresiones faciales.

En el estudio: "Emotion Recognition and Psychological Comorbidity in Friedreich’s Ataxia" (Reconocimiento de emociones y comorbilidad psicológica en ataxia de Friedreich), un equipo de investigación de la Universidad Federico II, de Nápoles, Italia, evaluó la capacidad de pacientes con Ataxia de Friedreich para reconocer emociones mediante sugerencias auditivas y visuales, no verbales.

El estudio incluyó a 20 pacientes diagnosticados previamente con Ataxia de Friedreich y a 20 voluntarios sanos. Y fueron sometidos a una amplia evaluación psicológica, emocional, y neuropsicológica... ... Los pacientes mostraron un déficit general en la identificación correcta de las emociones, en comparación con las personas sanas, y además requirieron un 42 por ciento más de tiempo para responder a una emoción. Descubriéndose que tenían más dificultades para identificar la tristeza, el interés, la diversión, y el placer.

"El inicio habitual de la Ataxia de Friedreich tiene lugar durante la adolescencia, un período crucial, en el cual la persona experimenta cambios biológicos, psicológicos, y sociales", escribieron los investigadores. "Es posible que los cambios patogénicos derivados de la enfermedad dejen a los adolescentes afectados incapaces de integrar las emociones sociales y desarrollar habilidades normales de reconocimiento emotivo".

Una evaluación de la función cognitiva global reveló que los pacientes tenían un puntaje más bajo que el grupo control, lo cual puede explicar en parte las dificultades reportadas en la identificación de las emociones. Las funciones cognitivas están involucradas en el complejo proceso de computación requerido para el reconocimiento emotivo... En general, los pacientes mostraron un estado de ansiedad más bajo que los componentes del grupo sano, y no se detectó un trastorno depresivo mayor en ninguno de ambos grupos.

El equipo informó que tres pacientes tenían trastornos de personalidad: antisocial: evitativo, y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)... Se necesitan estudios adicionales para entender si los trastornos de personalidad eran una condición preexistente, o debidos a la Ataxia de Friedreich... Los investigadores creen que los pacientes con esta enfermedad tienen "deterioro del reconocimiento de la emoción que puede ser secundario al deterioro neuropsicológico". "El impacto de la enfermedad en las medidas psicológicas es mínimo, excepto por el inicio de trastornos de personalidad, y no debe considerarse como parte del cuadro clínico de la Ataxia de Friedreich", dijeron. "Estos hallazgos deben tenerse en cuenta al acercarse a los pacientes, tanto en la práctica de rutina clínica, como en el asesoramiento psicológico y apoyo", agregaron los investigadores.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/01/16/emotion-perception-seems-impaired-in-friedreichs-ataxia-patients-italian-study-finds

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario