La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 3 de abril de 2012

Los niños de la guerra (segunda parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).
Extraído del blog del autor: Cachos de vida. Fecha 07/09/2011.
Original (incluida la fotografía) en: Soldado español en Sidi-Ifni.

Capítulo anterior: Los niños de la guerra (I parte).

Soldado espanol en Sidi Ifni:

La foto no es la de un niño vestido de soldado, es la de un soldado de verdad, del año 1957. Es mi propia fotografía. La de un combatiente en una guerra escondida en lo más profundo del olvido. Negada en los documentos oficiales, y ni siquiera la historia esta segura que aquellos hechos ocurrieran.

Sin embargo, es un doloroso recuerdo para los soldados que participamos en el conflicto armado del África Occidental Española (así se llamaba entonces). Unos, dejaron allí sus vidas... otros, la salud... otros, volvieron con el ánimo dañado.

¿Qué consecuencias tuvo para el niño de la imagen aquella contienda? ¿Curó el tiempo sus heridas o, a pesar de los años transcurridos, siguen sangrando? Además, seguro que ha convivido con el incurable, e invisible, fantasma del daño psíquico. Pobre soldado, que ni su entrega, ni su patriotismo, merecieron ningún reconocimiento.

Lejos quedan los recuerdos de los años 1957-58 en Sidi Ifni ¿Quién se acuerda ya de aquellos soldados mal vestidos, mal calzados, hambrientos, y sedientos, luchando en un territorio extraño, por unas razones desconocidas?.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

En concordancia con el tema anterior, saltamos desde la cruda realidad al humor de Miguel Gila, con su típico teléfono.

El PowerPoint enlazado solamente tiene una diapositiva... de portada. Por tanto, no es necesario hacer nada hasta que concluya el sonido (dos minutos y medio).

Para ver y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: ¿Es el enemigo?.

********************

4 comentarios:

  1. No sólo por aquella mala experiencia, porque soy pacifista y odio la violencia, digo NO A LAS GUERRAS.
    Gracias por brinderme la ocasión de expresarlo.
    Feliz Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Diego!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  3. "Para conseguir el objetivo supremo de sobrevivir, el cerebro crea ilusiones, falsedades que el individuo considera reales, pero que no son otra cosa que hábiles estrategias para vencer en la lucha por la vida y perpetuar la especie". De el cerebro nos engaña de Fco. J. Rubia.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Juan!.

    Como añadido al artículo, Juan tuvo la desdicha de perder un pie en ese olvidado conflicto bélico de Sidi Ifni por haber pissado una mina antipersonal.

    Un abrazo, Juan.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar