La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 15 de julio de 2012

Efecto Pigmalión

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

En este prestigioso periódico :-) , desde fuentes solventes (se dice así, ¿no...?), hemos recibido información, según la cual, habrá una noticia de suma importancia en la lucha contra la ataxia antes de fin de año. Lo pongo en negrita, porque mi primera intención fue que hubiera sido ése el titular del artículo... pero me ha dado miedo, porque pudiera armar un enorme barullo innecesario. En fin, no me preguntéis por cuáles son esas fuentes solventes. Ya sabéis que eso es un secreto protegido por la ley de prensa. A lo mejor, como Juan Palomo, yo me lo guiso, y yo me lo cómo :-)

Bueno... en realidad soy escéptico en estas cosas. Lo normal ya a mi edad. Sin embargo, sin ser diablo, como no tenía qué hacer, me he puesto a matar moscas con el rabo. Esto es: a poner a prueba las teorías de la sociología "El efecto Pigmalión" o, "La profecía auto-cumplida".

Si antes de final de año, no tuviéramos ese notición hoy anunciado (o profetizado) respecto a la ataxia, podréis culpar a la falibilidad de las teorías sociológicas. Tampoco me importaría que el fracaso lo achacarais al nulo aporte derivado de la negatividad de mi escepticismo. A mí me basta con saber que mis tonterías no pueden perjudicar la marcha de la investigación en ataxia... y, si alguien, al leer mi artículo, esboza una sonrisa, mejor que mejor.

Se inserta una presentación alojada en "SlideShare". He recibido esta misma presentación (en otra versión), en formato PowerPoint, desde un familiar de paciente de ataxia, de Valencia... He preferido esta versión, en flash, por la calidad de las ilustraciones. Aunque, como dije ayer, al pasar el Powerpoint a flahs, se suprime el sonido musical... por ello, ignorad el icono del altavoz.

Es un cuento, en origen, destinado a "la crisis mundial"... y atribuido a García Márquez. Personalmente, dudaría que él fuera su autor. Aunque no he leído nada de su autoría, le presupongo la tenencia de un vocabulario lo suficientemente rico como para no repetir de forma machacona "dice". Pero desde luego, quién sea, o quién no sea. el autor original, carece de importancia para el destino dado al cuento.

Para iniciar, pnchar en el triángulo grande del centro... y para avanzar diapositiva, pinchar en el triángulo con vértice hacia la derecha del inferior.
********************

2- Sección "Viñeta de actualidad":

********************

1 comentario:

  1. Importante labor la tuya, siempre pendiente de cualquiwer noticia referente a la ataxia, He de confersate que he empezado a saber cosas de esta enfermedad gracias a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar