La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 21 de julio de 2012

Las cuatro patas del banco

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

He de reconocer no entender ni un rábano de economía. Por supuesto, no sé lo que es un ibex... y lo de la prima de riego, me suena a parentesco con el primo de Zumosol. Lo peor, o lo mejor, es que, diariamente, huyo, como gato escaldado, de las páginas económicas del periódico. Todavía no he entendido el enigma del dinero... o sea, su aparente propiedad volátil. Y es que ayer se derrochaba a manos llenas, y hoy, ya no existe por ninguna parte. ¿Qué ha pasado? Una de dos: o ayer era mentira que existiera, o lo ha escondido algunos "magos" (léase mangado algunos "ma-n-gantes"). Yo, p'a mí, que ambas cosas son ciertas.

Tampoco me creo un bicho raro ante tanta incultura económica, pues, a primera vista, cuando leo algo relacionado, me parece un intricado asunto, donde todos llevan razón. Sí, pero acabo percatándome de que están intentando manipularme. Pues sí, ayer se inflaba la economía, por conveniencia... y claro explotó. Pero nadie nos decía que la famosa burbuja inmobiliaria, por ejemplo, iba a explotar. O sea, que son tan expertos en ecomía, como yo en meteorología: digo que está lloviendo, cuando ya me he calado, hasta los huesos. Pero sospecho que en el asunto ni siquiera subsiste una ingenuidad similar a la mía. Obsérvese que la mayoría de la prensa está adscrita a algún ideario político, sea de una tendencia, o de otra.

Presiento que nos están engañando. Nos presentan un mundo simple... como si fuera las películas cinematográficas vistas cuando éramos niños... en las que definiamos a los protagonistas: Los unos eran los buenos, y los otros, los malos: Rico, banquero, prestamista, usurero... empresario, explotador... derecha, caciquil, cavernaria... izquierda... liberales... salvapatrias... ¿Es que sólo hay mundos en blanco y negro? ¿Quién engaña, y por qué?.

Está claro que, en cuanto al engaño, hablo de la llamada casta política. Evidentemente, se tiran los trastos la cabeza para dejarnos inmersos en ese teórico mundo de buenos y malos, pero se "arrejuntan", sin discordias, a la hora de autoponerse su sueldo y repartirse prebendas... y sin ser parcos a la hora de poner administraciones, duplicar gastos, y autoenchufar a más de su propia casta: No en vano, se dice que España multiplica por cuatro el número de políticos de Alemania. Las finanzas, en tal caso, irían en proporción inversa. Aquí hay recortes para t'o Dios, pero la política ni se toca.

Pero, vamos a ver, ¿qué es un banco?. N.P.I. (forma fina de decir que no tengo ni puta idea). Pero me temo que un banco somos los clientes, tanto los que tienen números rojos, como los que tenemos un duro en la cuenta corriente, porque ya ni siquiera tenemos salud para gastarle.

¡Un dos tres... responda otra vez! Por un euro, dígame nombres de banqueros... por ejemplo, uno que lleva apellido de bota pequeña... ¡Nos ha jodido... si ése era el único que me sabía! ¿Valen los trabajadores de los bancos...? ¿Y los de las cajas... aunque sean las de zapatos? No, ésos son tabajadores... bancarios, no banqueros... Pues aquí estamos: despotricando, sin saber quiénes son, contra bancos y banqueros (usureros prestamistas). Otra palabreja abstracta, metida en ese mismo juego, es especuladores... como si no especuláramos todo el mundo, o fuera malo especular dentro de unas normas razonables de legalidad y de ética.

Ignoramos, o pretendemos ignorar, que el banco tiene casi todas la reglas marcadas desde fuera, por los responsables políticos. Ellos marcarán los tipos de interés en cada momento... fijan, entre otras cosas, las normas hipotecarias generales... etc...

¿En la falta de liquidez o en la quiebra de los bancos, qué responsabilidad tienen esos políticos que ponen las nomas? ¿Qué responsabilidad tiene el Banco de España que, en teoría, supervisa las cuentas de los bancos, y las da el visto bueno sin reparos? Y la pregunta del millón, en el Consejo de Administración de cada banco, por cuota obligada, se sientan consejeros designados por los partidos políticos y por los sindicatos... Aparte de cobrar suculentas cantidades, ¿qué se sabe de lo que, hicieran, o dijeran, tales consejeros para evitar la quiebra?. Respuesta simple... piensa mal, y acertarás: Por el movimiento monetario realizado por tales entidades, son el cliente preferente de los bancos... renegociando deudas, o incluso, condonándolas. O sea, si usted no paga la letra de su hipoteca... pues a la puta calle... y si las citadas entidades no pagan a tiempo sus préstamos, pues se hace un apaño.

Sí, eso es muy cierto, los altos dirigentes de los bancos han cometido tropelías en forma de autoponerse ingentes salarios, y prejubilaciones. ¿Por qué lo aprobaban y callaban los consejeros por cuota política y sindical? Vale, como respuesta, la dada anteriormente.

Resulta evidente la existencia de un poder económico. "Poderoso caballero es D. dinero", decía Quevedo. Siempre ha sido así. Pero cada cual va a lo suyo. No veo organización. En cambio el poder político sí asusta... con su afán de controlarlo todo... incluido el Poder Mediatico, que está politizado... y el Poder Judicial, cuya reresentatividad en altos cargos, se reparten los partidos políticos. ¿Democracia? Sí, claro, le queda a usted el derecho a elegir el color del collar de los mismos perros. ¡Mal asunto!.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Compromiso de los dos burros.

********************

2 comentarios:

  1. Hola! navegando por internet he encotrado este blog, y no he podido resistir a comentarte.
    Dices como conclusión:
    "Resulta evidente la existencia de un poder económico. "Poderoso caballero es D. dinero", decía Quevedo. Siempre ha sido así. Pero cada cual va a lo suyo. No veo organización. En cambio el poder político sí asusta... con su afán de controlarlo todo... incluido el Poder Mediatico, que está politizado... y el Poder Judicial, cuya reresentatividad en altos cargos, se reparten los partidos políticos. ¿Democracia? Sí, claro, le queda a usted el derecho a elegir el color del collar de los mismos perros. ¡Mal asunto!"

    Creo que es justamente lo contrario. El poder económico esta organizado y es el que tiene mas poder, incluso mas que el político. Te lo voy a argumentar de una manera sencilla sin entrar en tecnicismos económicos (ya que eres alérgico a ello jajaja). ¿Cuando la clase política empezó a mirar sus intereses en lugar del de la sociedad? Cuando las grandes multinacionales empezaron a llegar a pactos de favor con el gobierno para favorecerlas a cambio de puestos de poder en sus organizaciones cuando dejaran la política. La privatización de los sectores(empresas públicas pasan a manos privadas, con sus beneficios incluidos) ha propiciado que el estado tenga un impacto en la economia cada vez mas leve, en otras palabras: cada vez las grandes empresas han cogido mas y mas poder. Mira ahora, en plena crisis se hacen reformas para favorecerlas y no tengan que cerrar, y lo peor de todo con dinero público, en el caso de los bancos.
    Por cosas como esta creo que la clase política es solo una marioneta del poder económico, y esto personalmente me asusta!

    si quieres visita mi blog!

    http://desolidoaliquido.blogspot.com.es/
    http://laverdaddelmundo.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  2. Sí, soy alrgico tanto a la política como a la economía. Sí, responderé con preguntas a tu comentario: ¿quién nombra al gbernador del FMI? ¿Quien nombra al gobernador del banco de España? ¿ Quien ha puesto todas y cada una de las normas bancarias y de prestamos hipotecarios? ¿Que responsabilidad tienes los representante politicos y sindicales en los consejos de administración de los bancos?.
    De economía no entiendo nada, ni defiedo nada. veo, y voy por libre.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar