La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 14 de julio de 2012

Eufemismos: palabras bonitas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).
Extraído del blog del autor: Cachos de vida. 10/07/2012.
Original en: Eufemismos: palabras bonitas.

Hoy se habla un lenguaje eufemístico. No nos atrevemos a llamar a las cosas por el mismo nombre que las hemos llamado siempre. Ahora queremos ser más políticamente correctos para ocultar, en el fondo, nuestras malas intenciones, que, al fin y al cabo, es lo que hace daño.

Si no miramos más allá de la palabra, creeremos que todo el mundo es bueno. En las guerras todo es bueno, si se informa con educación. No hay muertos civiles, hay daños colaterales. En la vida laboral, no hay despidos, hay reajustes laborales. Y los viejos son menos viejos, si se les llama personas mayores. También los ciegos estarán menos ciegos, si se les llama invidentes. Y ni siquiera las putas serán tan putas, si se las llama trabajadoras del sexo. Hasta puede que se acaben los problemas raciales, si de los negros se dice que están morenos del sol.

En definitiva, éste es el lenguaje que se utiliza para confundir a las personas más sencillas y menos preparadas. Es el lenguaje de quienes tienen la necesidad de dar una buena imagen para poder engañar con la palabra. Ésta es la forma de comunicar de gente con responsabilidades. Sobre todo, los políticos... que utilizan palabras tan bonitas que, digan lo que digan, arrancan aplausos.

Sería mucho más fácil si a las cosas se las llamara por su nombre. El inconveniente es que entonces siempre estaríamos en guardia, y no resultaría tan fácil engañarnos. Además a los magos de la palabra se les vería inmediatamente el plumero, no conseguirían sus propósitos, ni podrían lucirse con palabras y frases tan bonitas y, en muchos casos, con la intención de enmarañar la verdad para que no se vea claro.

¿Mentiras, o eufemismos de lo más moderno?.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy se inserta una presentación alojada en "SlideShare". Son 25 cuadros del genial Salvador Dalí. En realidad, he recibido esta misma presentación, en formato PowerPoint, desde un familiar de paciente de ataxia, de Valencia... pero esta vez he preferido, aunque también tiene inconvenientes (al pasar el Powerpoint a flahs, se suprime el sonido musical... no hagáis caso donde dice "escuchar") insertar, a enlazar. En el mismo sentido, la curiosa advertencia de la portada "no pinches más", ahora en flahs NO tiene efecto: Se refería a que el archivo en formato PowerPoint tenía transición automática de diapositivas

Para avanzar diapositiva, pinchar en el triángulo con vértice hacia la derecha.
Dalí
View more PowerPoint from Mónica Urigüen
********************

3- Sección "Viñeta":

Esta viñeta guarda relación con los eufemismos del artículo de Diego... y con más cosas... Saque cada cual sus propias conclusiones...

********************

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Diego!

    ¡Feliz verano!.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Soy yo quien te da las gracias por tener en cuentra entradas de CACHOS DE VIDA. Deseo que sean de interés para ños seguidores de tú blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar