La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 26 de julio de 2012

'En otros mundos'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

"En otros mundos". No es que me vaya a marchar de éste, aunque, a veces, por cansancio, pueda pensarlo. No conozco otro que el postmorten... y de momento nadie me ha llamado para ir. Tampoco me asusta ese incógnito más allá. Mi maleta es corta, y siempre está a punto para partir... y en la aduana no haría falta revisarme: cadáveres no llevo ninguno :-)

Hablo de un libro de Pilar Ana Tolosana, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria, titulado así: "En otros mundos". La propia autora me lo ha regalado... enviado, en papel, a mi domicilio. Lleva una dedicatoria manuscrita. Por supuesto, se nota el pulso atáxico. Lo cual, siendo hermanos de enfermedad, es más de apreciar, si cabe.

Por cierto, "conozco" (entrecomillado) a Pilar Ana, desde que era una jovencita estudiante... no tendría más de 18 o 19 años. Era 1997, u 98. Ahora ella va por los 35. Vivimos relativamente cerca: poco más de un centenar de kms. Le hubiera invitado a pasar un día en mi casa, pero no creo tener nada positivo para aportar a su vida en un vis a vis. Al contrario, por el avanzado estado de mi ataxia, derivado de mi edad, creo que le causaría mal efecto. En similar caso, estaría Cris Ruiz Sañudo, paciente de Ataxia de Friedreich, de Santander, de quien me separa parecida distancia.

El hecho de que ella me haya regalado su libro, me obliga realizar un comentario del mismo. ¡Jesús, José, y María! ¿Dónde vas tú con mantón de Manila? :-) Pues llevo un tiempo pensando y repensando, y aún no sé lo que voy a decir. Iré sobre la marcha... y salga lo que salga :-)

"En otros mundos" es un libro de unas 320 páginas... de lectura amena... y fácil de meterse en la piel de los protagonistas. Es un libro definido en la contraportada como "literatura fantástica". Debí consultar Google para saber qué era eso, pero no lo he hecho. Me he limitado a correlacionar "fantástica" con "fantasía". Empecé creyendo que se trataba de surrealismo, pero pronto me pareció estar lleno de alusiones subliminales.

Empecé a comentar sin saber qué iba a decir, y sigo sin saberlo. A lo mejor, Pili no ha pretendido decir nada... sólo escribir un texto que cautivara la atención del lector. De todas formas, a pesar de ser un libro de aventuras, al final, Pili escribe:

"Puesto que todo había pasado, Smanta meditaba ensimismada... Según lo que había aprendido, esta vida terrenal en la que a veces se sufre y otras veces se es feliz, es como la antesala a continuar en la eternidad; los humanos nos purificamos de esta manera, y volveremos al mundo las veces que haga falta, hasta que sepamos convivir de forma intachable, y poder acceder a otro nivel superior. De esta manera, no sabía hasta cuando, pero la guerra para que la tierra fuera el Nuevo Infierno había fracasado... a favor de ser El Purgatorio donde se lavan las penas".

"No existían, asimismo, ni infiernos, ni condenas eternas en las que expiar los pecados... Y en el mundo no se está nunca solo; están más humanos con los que compartimos las vivencias. No obstante, aún sin éstos y otros seres vivos, la Tierra, donde amamos, lloramos, reímos, sentimos, comprendemos y encontramos, nos ofrece LUZ a todos aquellos seres que perdimos y que quisiéramos tener con nosotros, disfrazados de energía, buenas voluntades, y señales lanzadas al alma".

En el libro (ni en la portada, ni en la contraportada) NO se dice que la autora sea paciente de Ataxia de Friedreich. Yo sí lo sé. Ello, por el esfuerzo puesto en escribirla, me sirve para valorar aún más su obra... que no desmerecería nada al lado del best-seller "El Señor de los Anillos". Y, más aún, siendo también paciente de Ataxia de Friedreich, cuando, a pesar de no dárseme mal escribir, me siento incapaz de sacar más de dos folios sobre un mismo tema. Sólo me queda quitarme el sombrero ante la imaginación de Pili.

Hoy creo que es su cumpleaños. ¡Felicidades, Pili!.

Nota de administrador del blog:

Para ver en la página web de "Ataxia y atáxicos" una breve descripción, y cómo adquirir 'En otros mundos', de Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria, pinchar en el siguiente enlace: En otos mundos.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar este PowerPoint, alojado en "xa.yimg", pinchar en: "Oraciones del siglo XII"

********************

3 comentarios:

  1. ¡Uff... muchísimas gracias, Miguel! No lo esperaba. en serio... ¡qué ilusión!

    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  2. Mis mejores deseos de éxitos a Pilar Ana Tolosana.
    Feliz fin de semana.
    Un anrazo

    ResponderEliminar