La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 20 de enero de 2016

Terapia en ataxia con células madre (20/01/2016)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.


He escrito en este blog algunos textos sobre este tema de la terapia con células madre en ataxia. Hoy seré breve... por no repetirme... porque por mis dedos también pasa la progresión de dicha enfermedad... y porque no quisiera que nadie se sintiera especialmete aludido. No obstante, lo paradójico y jodido de la cuestión es que, tras editar, diariamente, un blog sobre ataxia y atáxicos, en conciencia, no debo callar.

Comprendo -y no ya de cuento, sino mirándome a mi mismo-, que en nuestra necesidad de búsqueda de soluciones a nuestra maltrecha salud, nos agarremos a cualquier clavo, aunque esté ardiendo. Y en relción a esta terapia de células madre, por supuesto, cual puede hacer de su capa un sayo. Pero, con independencia de ello, la realidad es como es... Yo no pido a ningún atáxico que me haga caso a mí -que, al fin y al cabo, soy el útimo mono ubicado la última jaula, de la ultimísima fila. Pido que si alguien estuviera tentado a probar, solicite la opnión de expertos, e investigadores. Y también recapacite, para darse cuenta de que esto no aparece en artículos científicos. Solamente se ve en internet, con fines propagandísticos, y aprovechando la ausencia de censura.

Como resumen, copiaré un párrafo de uno de mis últimos artículos: "Con las células madre ocurrió más de lo mismo. Nada aprendimos. También iban a solucionar "nuestros papelones"... ¡Nada! Salvo su uso, sumamente efectivo, por cierto, en laboratorio (cultivos celulares), y en contadas enfermedades (en pacientes), nada para nosotros. ¿Qué queda...?: Pues algunos desaprensivos que venden humo a precio de oro, en clínicas privadas escondidas en países sin legislación al respecto... ofreciendo por internet tratamientos ilegales y sin eficacia científicamente demostrada".

Después de la clausura, por parte de las autoridades sanitarias, de clínica alemana, de Colonia... de que la Unión Europea, en el año 2010, tildara de ilegales estas prácticas, fuera de ensayos clínicos... y de que la poderosa China -pionera en esta clase de terapias, irónicamente denominada 'turismo de células madre'- ordenara frenar tratamientos irregulares con células madre, en el 2012... yo creía que ya se lo había dado el jaque mate, salvo que se probara la eficacia en futuros ensayos clínicos. Se ve que no. Ya lo advertían algunos, menos ingenuos que yo: que trasladarían sus negocios a países con vacío legislativo al respecto.

Aquí pueden leerse algunos artículos que tengo recopilados sobre este tema... Para acceder, pinchar en: Injercción de células madre, como terapia de ataxia, en clínicas sin control

********************

2- Sección 'Vídeo musical del día':

Canción (versión en español) de la película 'Titanic', con imágenes de dicho film. Aunque no estoy seguro, creo que quien canta esta versión es 'Celine Dion':



********************

1 comentario: