La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 1 de diciembre de 2016

El análisis de las disparidades del habla en la ataxia de Friedreich podría ayudar a controlar la condición

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Özge Özkaya, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

17 de noviembre de 2016.


El análisis de las diferencias del habla en la Ataxia de Friedreich, utilizando un programa llamado 'Análisis de disfonía en habla y voz, (ADSV)' proporciona datos con excelentes sensibilidades y especificaciones, que potencialmente podrían ser utilizados como indicadores de la evolución de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista 'Journal of voice'.

Encontrar una buena medida capaz de rastrear la progresión de la enfermedad y determinar la eficacia de cualquier tratamiento, es vital para el control de la Ataxia de Friedreich... Según los autores, una mejor comprensión de la condición atáxica puede ayudar a optimizar las habilidades de comunicación, el éxito ocupacional, y las interacciones sociales de los pacientes.

"Para efectuar un seguimiento preciso de progresión de la enfermedad, e identificar anomalías específicas en la producción de voz y habla para poder proporcionar el tratamiento más eficaz a los afectados de Ataxia de Friedreich, se recomienda un enfoque de análisis multivariante de acústica", escribieron la Dra. Cecile Carson y sus colegas.

Para el estudio titulado: "Acoustic Analyses of Prolonged Vowels in Young Adults With Friedreich Ataxia”, el equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Bari Hoffman Ruddy, del 'Department of Communication Sciences and Disorders at the University of Central Florida', en Orlando, ha analizado el habla de 20 pacientes diagnosticados con Ataxia de Friedreich, y de 20 personas sanas, como controles. Seguidamente, realizaron un análisis acústico de las vocales prolongadas ("a", "i", y "o") utilizando el programa ADSV.

Los resultados mostraron diferencias significativas entre los dos grupos (pacientes y controles) en todas las vocalizaciones, pero solamente en una medida (llamada relación de habla baja/alta)... Cuando compararon las medidas para las vocales individuales, los investigadores encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuatro de las cinco medidas para la vocal "o".

Los investigadores también se vieron capaces de identificar correctamente el 95 por ciento de los afectados dentro del grupo de total (analizando el total de voces sin saber a quien pertenecían), y clasificar correctamente todos los del grupo de Ataxia de Friedreich.

"Los períodos inestables de fonación, como los inicios de la producción de vocales, pueden producir señales acústicas firmes en la Ataxia de Friedreich", escribieron los autores del estudio, y agregaron que se recomienda el análisis de los diferentes tipos de vocalización al seguir la progresión de la enfermedad.

El uso de medidas acústicas para analizar la vocalización y habla pudiera ser sensible incluso a las modificaciones graduales de la función... y, por lo tanto, constituiría un indicador excelente para proporcionar evidencias de cambio, tanto en el caso de las deficiencias causada por la progresión, como en la posible mejora de la enfermedad como resultado de someter al paciente a un determinado tratamiento.

Özge Özkaya tiene un MSc. en Genética Molecular, por la Universidad de Leicester, y un Doctorado en Biología del Desarrollo por la Universidad Queen Mary, de Londres... Ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Universidad de Leicester durante seis años en el campo de la Neurología Conductual, antes de pasar a la divulgación científica... Trabaja, durante ya casi dos años, en la sección de comunicación, en una organización benéfica de Londres.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/11/17/analyzing-speech-disparities-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario