La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 16 de diciembre de 2016

Investigadores identifican la vía molecular que conduce a la pérdida neuronal, en la dolencia cardiaca, en ratones modelo de ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Joana Fernandes, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

06 de diciembre de 2016.

Investigadores han identificado el mecanismo molecular a través del cual la pérdida de frataxina, la proteína que escasea en la Ataxia de Friedreich, causa daño celular, llevando a la neurodegeneración, según un nuevo estudio en ratones modelo de la enfermedad... Este hallazgo puede ser útil en el diseño de nuevos tratamientos para los pacientes.

El estudio: “Loss Of Frataxin Activates The Iron/Sphingolipid/PDK1/Mef2 Pathway In Mammals”, ha sido publicado en la revista 'eLife'.

La Ataxia de Friedreich está causada por una mutación en el gen que codifica la proteína frataxina, perjudicando su producción en las neuronas, y conduciendo a pérdida neuronal y a complicaciones cardiacas.

En las células normales, la frataxina contribuye a la síntesis de proteínas hierro-azufre en las mitocondrias, las plantas energéticas celulares. Los bajos niveles de frataxina limitan la producción de proteínas de hierro-azufre, lo cual se asocia con reducción de la producción de energía, daño oxidativo, alteración del metabolismo férrico, y disfunción mitocondrial general.

A pesar de ser conocido que la producción de especies reactivas de oxígeno, ROS (moléculas producidas como efecto secundario de la actividad mitocondrial, que conducen a daño oxidativo cuando los niveles son demasiado altos), y que el deterioro de la producción de proteínas hierro-azufre se asocia con la Ataxia de Friedreich, los científicos aún no conocen los mecanismos moleculares exactos de esta relación.

Utilizando técnicas de laboratorio, los investigadores eliminaron en ratones el gen de la frataxina. Esto llevó, entonces, a acumulación férrica en las mitocondrias celulares del sistema nervioso, y a pérdida neuronal en la corteza cerebral de los ratones... lo que demuestra que la escasez de frataxina, de hecho, conduce a una lesión neuronal grave.

El equipo también observó que una de las consecuencias desencadenadas por la pérdida de frataxina fue la producción de un grupo de moléculas de grasa, llamadas esfingolípidos. Estas moléculas llevaron a la activación de dos proteínas, PDK1 y Mef2, las cuales desencadenaron neurodegeneración en los ratones modelo, dos meses antes del inicio de los síntomas de la enfermedad.

Es importante destacar que los investigadores encontraron que ese mismo proceso parece ser activado también en la Ataxia de Friedreich de pacientes humanos. De hecho, encontraron que los niveles de esfingolípidos y la actividad de la PDK1, también estaban incrementados en muestras de tejido cardiaco de seis pacientes de la enfermedad.

En conjunto, estos resultados sugieren que la vía molecular: hierro / esfingolípidos / PDK1 / Mef2 , se activa en pacientes con Ataxia de Friedreich, y, por lo tanto, puede contribuir a la patología.

"La inhibición de esta vía puede, no sólo suprimir la neurodegeneración, sino también prevenir, o retrasar, la cardiomiopatía, la principal causa de muerte en la Ataxia de Friedreich", escribieron los autores. "En suma, esta vía nos puede proporcionar objetivos terapéuticos basados ​​en estrategias de oligonucleótidos antisentido, una opción que debe ser explorada", añadieron.

Joana Fernandes tiene más de 8 años de experiencia, tanto en investigación académica, como escribiendo artículos científicos sobre ciencia e investigación... Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Centro de Neurociencia y Biología Celular, de Coimbra, Portugal, donde recibió su doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Salud, con especialidad en Biología Molecular y Celular.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/12/06/researchers-identify-pathway-leading-friedreichs-ataxia-neuronal-loss-mouse-study/

********************

1 comentario: