La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 2 de junio de 2017

Anormalidades en la estructura cerebral en la Ataxia de Friedreich de aparición tardía no relacionadas con la enfermedad

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

30 de mayo de 2017.


Los afectados por Ataxia de Friedreich de inicio tardío tienen anomalías en las estructuras cerebrales, similares, pero no idénticas, a las de quienes enferman a una edad más temprana, han demostrado investigadores recientemente. El estudio arroja luz sobre por qué las características de la enfermedad difieren entre pacientes con inicios temprano, y tardío.

Los investigadores también sostuvieron que sus hallazgos -presentados en el estudio: “Structural Signature of Classical Versus Late-Onset Friedreich's Ataxia by Multimodality Brain MRI” (Signos estructurales de la Ataxia de Friedreich tradicional, versus la de inicio tardío, por múltiples imágenes cerebrales")-, podrían agregar conocimientos para la búsqueda de biomarcadores de imagen de la enfermedad... El trabajo ha sido publicado en la revista 'Human Brain Mapping'.

Para comparar los cerebros de pacientes con inicios temprano y tardío, investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas, en Brasil, reclutaron 36 pacientes con Ataxia de Friedreich. Entre ellos, 13 habían desarrollado la condición después de los 25 años, considerándose pacientes de inicio tardío. El equipo de investigación también reclutó a 29 voluntarios sanos para efectuar comparación.

Utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI), el equipo evaluó partes de la materia gris, y blanca, del cerebro... La materia gris está compuesta principalmente por cuerpos de células nerviosas, mientras que la sustancia blanca está formada por largos apéndices de neuronas que conectan diferentes partes del cerebro.

Tanto los pacientes con ataxia precoz, como tardía, tenían áreas en su materia gris con un volumen anormalmente pequeño. La corteza motora del cerebro estaba entre las áreas aparentemente más afectadas por la enfermedad. Este área cerebral superficial se ocupa principalmente del movimiento, y mostró un espesor reducido en ambos grupos de pacientes, en comparación con los controles sanos.

Ambos grupos también tenían estructuras anormales en varias regiones de materia blanca... Los investigadores observaron diferencias sutiles entre los pacientes que enfermaron en una edad más avanzada, y los de inicio temprano, en varias regiones del cerebro.

Los pacientes que desarrollaron ataxia a una edad más temprana, tuvieron mayores anomalías en unas especies a las que los investigadores llaman microestructurales.

Cuando el equipo de investigación trató de correlacionar los hallazgos de imágenes cerebrales con los síntomas, encontraron que la reducción de volumen de la materia gris en ciertas áreas, se correspondía con la duración de la enfermedad y la severidad en los pacientes de inicio temprano.

Las anomalías cerebrales en los pacientes con Ataxia de Friedreich de inicio tardío, no pudo ser relacionada con ninguna característica de la enfermedad. Tampoco las estructuras anormales de las regiones de materia blanca pudieron relacionarse con ningún aspecto de la enfermedad.

"Estos resultados proporcionan información significativa sobre la biología de la enfermedad y también aportan información relevante sobre el uso de las métricas de neuroimagen como biomarcadores para la Ataxia de Friedreich... El enfoque multiatlas ha demostrado ser una herramienta útil para identificar biomarcadores, los cuales podrían ayudar en próximos ensayos clínicos", concluyeron los autores.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/05/30/brain-structure-abnormalities-in-late-onset-friedreichs-ataxia-not-linked-to-disease-features/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario