La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 16 de junio de 2017

El cerebro puede alterar las funciones cerebrales para compensar los déficits motores en la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

08 de junio de 2017.

Investigadores han detectado alteraciones en las funciones cerebrales de pacientes con Ataxia de Friedreich y creen que pueden mitigar el impacto de los impedimentos motores de la enfermedad.

El estudio: “Cerebral compensation during motor function in Friedreich ataxia: The IMAGE-FRDA study”, ha sido publicado en la revista 'Movements Disorders'.

La Ataxia de Friedreich (la ataxia hereditaria más frecuente) se caracteriza por déficit motor en la marcha y en el control del equilibrio, entre otras dificultades. La degeneración de las funciones neurológicas periféricas y espinales también ha sido relacionado con los síntomas motores en la enfermedad.

Recientemente, un pequeño estudio en pacientes con Ataxia de Friedreich, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), ha hallado que partes del cerebro de los pacientes mostraban déficits funcionales.

Estos hallazgos parecen sugerir "un conjunto común de anomalías cerebrales puede contribuir a déficits motores en la Ataxia de Friedreich", escribieron los investigadores. No obstante, la contribución de éstos a la enfermedad sigue siendo incierta.

En este estudio, los autores apuntaron a ampliar el conocimiento de las funciones cerebrales en la Ataxia de Friedreich, realizando investigaciones más amplias, e investigar lo que llaman "exigente motor de la producción de atención -medición de respuestas motoras de los pacientes cuando están orientadas a objetivos concretos"-. Esto, explicaron, "puede aproximarse más a las demandas de comportamiento en la realidad, y aportar nuevos conocimientos sobre el papel que el cerebro puede desempeñar en la morbilidad de la enfermedad".

El estudio incluyó a 25 pacientes afectados por la Ataxia de Friedreich y a 33 personas sanas para efectuar controles. A todos les involucraron en controles de tareas tales como el comportamiento motor tanto simple, como exigente de atención, el auto-ritmo, y realizar tareas con un solo dedo, y con varios dedos, viendo, y con los ojos cerrados, respectivamente.

Analizaron las respuestas de los pacientes con resonancia magnética IRM funcional, donde, para cada tarea, se comparó la activación funcional total del cerebro entre ambos grupos (pacientes, y controles sanos), ​​y se correlacionó con la severidad de la enfermedad y medidas de destreza motora.

El análisis mostró que los pacientes con Ataxia de Friedreich tienen anomalías funcionales en la corteza cerebral (la capa más externa que rodea al cerebro), donde subyace la función de ejecución de las tareas motoras simples, y complejas demandantes de autocontrol.

"Los cambios cerebrales pueden representar procesos compensatorios limitados a la capacidad que opera a nivel de la red de función cerebral, los cuales sirven para mitigar los impactos conductuales de la progresión de la enfermedad", escribieron los investigadores. "Estos hallazgos pueden ayudar en el desarrollo de nuevas terapias para los afectados por la Ataxia de Friedreich", concluyeron.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/06/08/brain-may-alter-cerebral-functions-to-compensate-motor-deficits-in-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario