La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 12 de junio de 2017

Mecanismo neurodegenerativo de la enfermedad y potenciales medicamentos identificados ofrecen esperanza para pacientes con Ataxia de Friedreich y enfermedades relacionadas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Pat Bailey ... para "ucdavis.edu" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

06 de junio de 2017.

Dos nuevos estudios sobre enfermedades neurodegenerativas progresivas relacionadas con defectos en las mitocondrias de las células ofrecen la esperanza de desarrollar un nuevo biomarcador para la investigación y el diagnóstico, y un fármaco para el tratamiento de estas enfermedades, informan investigadores de la Universidad Davis, de California.

Ambos estudios, co-escritos por el bioquímico Gino Cortopassi, de la Universidad Davis, en California, tienen implicaciones para la Ataxia de Friedreich, una enfermedad rara hereditaria que afecta a 6.000 personas en los Estados Unidos.

Una deficiencia específica de proteínas, asociada con la ataxia de Friedreich, parece desencadenar la enfermedad, mediante la reducción del número de mitocondrias en las células

La Ataxia de Friedreich se caracteriza por neurodegeneración progresiva en la columna vertebral, así como debilidad muscular, dolencias cardiacas, y diabetes.

Los resultados de estos dos estudios se publican esta semana en la revista 'Human Molecular Genetics'.

Enfermedades mitocondriales:

La Ataxia de Friedreich es una de las varias enfermedades graves causadas por las mitocondrias disfuncionales -estructuras microscópicas dentro de la célula que generan la energía química celular, jugando un papel clave en el crecimiento, función, y muerte, celulares.

Además de la Ataxia de Friedreich, otras enfermedades mitocondriales incluyen la neuropatía óptica de Leber, la encefalopatía gastrointestinal mioneurogénica, y la epilepsia mioclónica con fibras rojas irregulares... nombres complejos de trastornos inusuales, pero devastadores.

Actualmente, no hay terapias aprobadas por la 'Food and Drug Administration', de los Estados Unidos, para tratar las enfermedades mitocondriales, incluida la Ataxia de Friedreich.

El defecto proteico disminuye el número de mitocondrias:

Las deficiencias hereditarias en la proteína mitocondrial frataxina causan la Ataxia de Friedreich, pero aún no ha sido aclarado cómo la deficiencia en esta única proteína conduce a la muerte de las neuronas y a la degeneración de los músculos.

Uno de los nuevos estudios muestra que una pérdida de proteína frataxina provoca una disminución del número orgánulos mitocondriales en sangre y células de piel de pacientes con Ataxia de Friedreich. Los ratones con deficiencia en la proteína también tienen menos mitocondrias.

Hay dos aplicaciones principales de los nuevos conocimientos, ha dicho el profesor Cortopassi: "Sabiendo ahora que la deficiencia de frataxina provoca una escasez de mitocondrias, nosotros y otros podemos utilizar el número de mitocondrias como biomarcador para determinar la gravedad de la enfermedad y la progresión en los pacientes. Tal biomarcador también podría ser utilizado para evaluar la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad"

En el segundo estudio, Cortopassi y sus colegas se centraron en el fármaco fumarato de dimetilo, DMF, ya aprobado por la 'Food and Drug Administation' para el tratamiento de pacientes adultos con una forma recidivante de esclerosis múltiple, así como de psoriasis, una enfermedad autoinmune de la piel.

Los investigadores demostraron que la administración de fumarato de dimetilo causa un incremento del número de mitocondrias en fibroblastos de piel humana, y en tejidos de ratón y humanos. Los investigadores también mostraron que la droga mejoró la expresión génica mitocondrial.

"En conjunto, estos hallazgos sugieren que el fumarato de dimetilo, al incrementar el número de mitocondrias, tiene el potencial de disminuir los síntomas de las enfermedades musculares causadas al menos en parte por las anormalidades mitocondriales", según Cortopassi, quien durante 25 años se ha centrado en una mejor comprensión de las enfermedades mitocondriales... trastornos tan raros que no se han desarrollado terapias para ellos... En el año 2011, estableció 'Ixchel Pharma' en un esfuerzo por identificar fármacos existentes y personalizarlos para el tratamiento de pacientes con ataxia de Friedreich y otras enfermedades mitocondriales.

Otras opiniones:

"Los estudios son altamente significativos por varias razones. Primero, identifican un nuevo mecanismo de enfermedad. Si bien los defectos en la producción de energía mitocondrial en la Ataxia de Friedreich se conocen desde hace bastante tiempo, la pérdida de mitocondrias asociada con la disminución de la frataxina, proporciona una explicación racional para estas observaciones. En segundo lugar, los cambios en la abundancia mitocondrial proporcionarán biomarcadores útiles para evaluar las respuestas de los pacientes a los ensayos terapéuticos. En tercer lugar, y lo que es más importante, la identificación del fumarato de dimetilo como estimulador mitocondrial es un paso importante en la búsqueda de terapias eficaces". (Giovanni Manfredi, médico y profesor de la Universidad Weill Cornell, en Nueva York.

"Esto representa un trabajo innovador que proporciona una contribución importante a la comprensión de las patologías, tanto de la Ataxia de Friedreich, como de las demás enfermedades mitocondriales. Los avances en estos dos documentos son prometedores, porque sugieren que un fármaco actual podría ser utilizado para tratar dichas enfermedades del ADN mitocondrial, para las cuales hay pocas terapias. Este trabajo también muestra el valor de la investigación básica en la adaptación de las terapias actuales para ampliar su alcance para el tratamiento de enfermedades actualmente devastadoras". (Mike Murphy, investigador principal de MRC Mitochondrial Biology Unit, en la Universidad de Cambridge, Reino Unido).

"El fumarato de dimetilo es un fármaco bien conocido aprobado por las agencias reguladoras de los Estados Unidos y de Europa, y clínicamente utilizado en todo el mundo durante muchos años. Por lo tanto, el hallazgo de que estimula la biogénesis mitocondrial en pacientes con esclerosis múltiple es muy importante y proporciona grandes perspectivas para el tratamiento de pacientes con muchos trastornos raros que afectan a la función mitocondrial, incluyendo la devastadora Ataxia de Friedreich. Dada la cantidad de tiempo y dinero necesaria para desarrollar nuevos fármacos, descubrir un nuevo uso para una molécula que ya está disponible con información clínica claramente detallada, representa una esperanza importante" (Franco Taroni, médico e investigador, del Instituto Neurológico Carlo Besta, Milán, Italia).

Fuente, en inglés: https://www.ucdavis.edu/news/neurodegenerative-disease-mechanism-and-potential-drug-identified

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario