La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 13 de abril de 2011

Sexualidad y ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hoy en el blog voy a hablar de sexualidad. "¿Sexuali... qué...? ¡Pero qué sabrás tú de eso...!". Bueno... sí... no tengo ni puñetera idea. Será mejor que deje el artículo para cuando lo aprenda. "¡¡¿¿Que lo vas a aprender...??!! ¿¿A tus 56 años....?? ¡Mal te veo!". Peor me veo yo :-)

Hay muy poco escrito sobre sexualidad y ataxia. Posiblemente, porque los paciente de estas enfermedades atáxicas somos un número muy reducido. En su momento, recopilé algunas cosillas sobre este tema. Para acceder al menú, hacer click en: Sexualidad y ataxia.

Es más, cuando realicé el primer manual sobre Ataxia de Friedreich, a pesar de mi ignorancia en el tema, y copiando ideas de diversos autores, saqué algunas palabras. Voy a copiarlas, porque, intentar disfrazarlas de nuevas, aparte de un trabajo inútil, sería estropear el meollo del asunto:

"Como para todas las personas jóvenes en general, el problema inmediato de los jóvenes atáxicos no es no tener sexo, sino no tener sexualidad. El sexo simplemente se refiriere a la mecánica del acto: un tema de funcionamiento fisiológico y neurológico. La sexualidad, sin embargo, se refiere en cambio a comunicación interpersonal... una realidad diferente. Abarca interacción sexual: realizar y mantener relaciones sexuales dentro de un mundo social compartido. Los problemas de tipo sexual a los que se enfrenta una persona joven con ataxia no son diferentes a los de cualquier otra persona joven.

La interacción sexual se considera un juego, en el que las reglas se instauran en la adolescencia. Pero, tan importante como una eficaz interacción sexual, es el mantenimiento de unos niveles de confianza adecuados: el ego se alimenta de la autoestima y la autovaloración. Sin una creencia básica en sí mismo/a, resulta muy difícil acercarse a alguien, y permitirle intentar establecer una relación afectiva.

Ser minusválido, en un mundo de capacitados, nunca va a ser un camino fácil. Pero los auténticos peligros son interiores: un derrumbamiento en la autoconfianza, que lleva al retiro psicológico y a la soledad. El aislamiento siempre es negativo, y se opone a cualquier concepción de sexualidad saludable. La sexualidad positiva es interacción, comunicación y compromiso personal"
.

Sobre sexualidad respecto a la discapacidad, en general, hay bastantes escritos. Es es evidente que el colectivo de discapacitados es muy amplio, por englobar deficiencias físicas, o mentales, debidas a múltiples causas. Aunque, en honor a la verdad, aún no sé por qué hacemos (primera persona de plural) este tipo de divisiones. Al fin y al cabo, normales, discapacitados, atáxicos, lesionados medulares, invidentes, etc... TODOS somos personas... por encima de la subetiqueta que llevemos colgada respecto a cúal sea nuestra capacidad, o discapacidad.

Para finalizar, inserto un video versando sobre el tema... de 4:14 de duración, y alojado en "Youtube". Se presupone que los autores, hombres y mujeres, son más entendidos en la temática de la sexualidad que este atrevido ignorante:

Mitos sexuales & Discapacidad:



********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Pues sí, la presentación también tiene bastante relación con la sexualidad

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Día internacional del hombre.

La bellísima y elocuente canción que suena en este archivo PowerPoint está interpretada por, el ya fallecido, Luis Aguilé.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, en esta sección se enlaza con un artículo, para reflexionar, del blog "Cachos de vida"... cuyo autor es Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).

Para acceder al enlace, hacer click en: La furia de la naturaleza.

*******************

3 comentarios:

  1. El tema de la sexualidad, para los dispacitados es un problema muy serio. Hay demasiadas trabas y prejuicios en la sociedad como para aceptarlo con naturalidad. Y la verdad que tenemos las mismas necesidades de los sanos. Nuestra mimusvalia esta en otro sitio. Por otra parte, también los sanos pueden ser discapacitados sexuales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. unos xk kieren y no pueden y otros xk saben y no pueden... nunca llueve a gusto de todos, hablas de ello como necesidad yo pienso ke es algo mas, sin ello se puede vivir eso para mi seria una culminacion de unos sentimientos, si no hay sentimientos de k nos vale el sexo? para mi ,personalmente, van las 2 cosas unidas y el sexo en sí no es una necesidad biológica.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, Cris, hablamos de una carencia afectiva, no de una carencia del acto sexual.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar