La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 1 de julio de 2011

Fotos de familia

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz)).
Fuente (excepto fotografía y gráfico) en el blog del autor: Cachos de vida.
Original en: Fotos de familias numerosas.

Notas de administrador del blog:
Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz), en su vida laboral, trabajó como fotógrafo.
Hoy, en este espacio, se copia, de su blog, una anecdota graciosa ocurrida en su vida haciendo fotografías
.

Fotos de familias numerosas:

A finales de los años 60 y principios de los 70, la gente empezó a darse cuenta de todas las ventajas que reportaba tener cartilla de familia numerosa. Y como las familias más pobres tenían muchos hijos, los fotógrafos nunca fotografíamos más grupos familiares.

Era frecuente que, por la urgencia de obtener el documento, los cabezas de familia completaran el grupo con niños de amigos, parientes o vecinos, si los suyos no estaban todos en casa en ese momento... y es lo que le presentaban al fotógrafo, que generalmente iba a domicilio a realizar la foto. En realidad, no se distinguían mucho los niños... las fotos eran tan malas, que ni los padres, viéndolas, reconocían a todos los miembros de su prole. Además, decían que en la administración estatal sólo contaban las cabezas, plasmadas en fotografía, sobre la pared blanca, o la sábana que se colocaba de telón de fondo.

Pero lo que me ocurrió aquella mañana de domingo, fue más allá de hacer la vista gorda porque hubieran colocado en el grupo algún niño ajeno a la familia: La señora quiso, y logró, cambiar de marido para la foto. Como el cabeza de familia no estaba en casa en aquel momento, y le corría prisa que se hiciese la foto, convenció a un amigo, que pasaba por la calle, para que se pusiese en el lugar del padre de los niños.

Yo me negué a realizar la fotografía. Pero ella dijo que yo no tenía por qué conocer a su marido, y ni siquiera saber para qué era la foto. No me convenció el argumento. Sin embargo, acabé haciendo el trabajo.

Para mí, la aventura hubiera acabado aquí, si no hubiese sido el marido el primero que vio las fotos cuando fui a entregarlas. Fue él quien me las arrebató de las manos. Aquel hombre cambió de color. La cabeza pareció que le iba a explotar... como una sandía, de puro rojo. Giró la cabeza hacía el interior de la casa, y, con un trueno de voz, le gritó a la mujer pidiéndole una retahíla de explicaciones, acompañadas de insultos y amenazas... al tiempo que agitaba las fotos, que tenía en la mano. Y como todos podemos imaginar lo que se puede bramar en una situación como aquella, no es necesario que lo repita. Sólo añadiré que, viendo el cariz que tomaban las cosas, me alejé rápidamente del lugar de la bronca. ¡Cualquiera le pedía al hombre el importe de las fotos! Seguro que me hubiera embestido con la imaginaría cornamenta que, pensó, le había puesto su mujer.

Creo que me equivoqué imaginando lo que pudo haber pasado en aquella casa, porque aquel mismo día se me avisó para que fuese a hacer, de nuevo, otra foto. Y allí sí estaba toda la familia alegre y contenta. Los niños muy formalitos, y los padres juguetones como dos recién casados. No vi, ni noté, señales de violencia... ni ninguna referencia a lo que había ocurrido. Sin embargo, cuando fui a entregar el trabajo, sin yo pedirlo, la señora también me pagó el importe de la primera foto, que dijo, tener pendiente conmigo.

Si tuviera que volver a trabajar, y pudiese elegir oficio, volvería a elegir siempre el contacto con la gente. Y en aquellos tiempos el oficio más cercano, era el de retratista.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Aunque ya ha pasado por este blog, para hacer juego con el tema antema anteriormente tratado, se enlaza, de nuevo, con este PowerPoint de humor con un fotografo [no era Diego :-) ] por protagonista y un hipotético padre substituto :-)

Se abre en pantalla pequeña. Quien lo desee, puede ampliarla.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Padre susbtituto.

********************

1 comentario:

  1. ¡Bella anécdota, Diego!.

    ¡Felices vacaciones!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar