La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 8 de noviembre de 2012

Disfagia en ataxia, y cómo intentar paliar sus efectos

Blog "Ataxia y atáxicos".

Explicación previa del administrador del blog:

En el grupo "Ataxia y atáxicos", en Facebook, se ha colgado una pregunta sobre disfagia en ataxia, y cómo intentar paliar ese problema. Como respuesta, se ha extraído párrafos de un documento en internet... cuyo original se indicará en el apartado "fuente" (abajo). Quizás no sea un texto demasiado técnico (en ese aspecto, les habría mejores)... pero, precisamente, esa carencia de tecnicismo le convierte en el más adecuado a nuestro entendimiento de pacientes.

La disfagia es un problema del mecanismo de tragado. Es una dificultad común a todas la ataxias, debido a la descoordinación de los músculos implicados en la función de tragar. No obstante, en algunos tipos de ataxia, puede ser un problema bastante duro y severo... especialmente, en las fases avanzadas de la progresión de la enfermedad: Pudiendo, incluso, provocar recurentes infecciones respiratorias, debido al ingreso de partículas de comida en el organismo pulmonar.
El original se trata de un página web con intereses comerciales. Han sido suprimidos los nombres de cualquier producto. No osbtante, el paciente ha de saber que hay en el mercado diversos productos que pueden ayudar... pero es el médico quien ha de recomendar qué, cómo, cuánto, y cuándo, se ha de utilizar los preparados de comida para solventar un problema de salud.


La disfagia viene provocada por un problema para formar el bolo alimenticio en la boca, o para que el bolo vaya desde la boca hasta el estómago.

Recomedaciones para comer, padeciendo disfagia:

Se debe de tomar ciertas medidas: como no comer si se está somnoliento... evitar las distracciones: no hablar, ni ver la televisión mientras se come... y no meter en la boca más alimento, si antes no se ha tragado la cucharada anterior.

Además, existen diversas técnicas posturales que pueden ayudar a evitar atragantamientos: Siempre que se pueda, evitar comer en la cama. Hay que comer sentado y utilizando una silla de respaldo corto, para ayudar a que la espalda se incline hacia delante, y que la barbilla baje hacia el pecho. Si cuesta sostener la cabeza, evitar al máximo extender el cuello hacia atrás mientras se traga... utilizan una almohadilla hinchable para sostenerlo.

Si se puede comer sin ayuda, mantener la barbilla hacia abajo, desde que se introduzca el alimento en la boca, hasta que se acabe de tragar. En caso contrario, el cuidador deberá colocarse frente al afectado, pero a una altura por debajo del asiento de su silla.

Ejercios para mejorar la ingestión:

Una de las mejores maneras de mejorar la preparación del alimento una vez ingerido, es ejercitar los músculos de los labios, la lengua y las mejillas. Para hacerlo, proponemos una serie de ejercicios que deben hacerse con precisión, fuerza y constancia:

1- Sonreir exageradamente.
2- Juntar los labios y écharlos hacia adelante, como para dar un beso.
3- Sostener el mango de una cuchara con los labios, presionándolo.
4- Sacar y meter la lengua rápidamente de la boca.
5- Hacer círculos con la lengua pasándola por los dientes, encías, paladar y por la zona que está debajo de la lengua.
6- Pasar el dorso de la lengua por todo el paladar, desde adelante hacia atrás.
7- Hacer como si se masticase un trozo de pan, o un chicle, realizando los movimientos muy exageradamente.

Nutrición en disfagia:

La dieta debe ser equilibrada, variada, y de sabor agradable.

Intentar elaborar platos que, con poca cantidad, aporten muchos nutrientes, como por ejemplo los purés y las papillas, que son ricos en vitaminas, proteínas y minerales. Se ha de comer alimentos que contengan proteínas, tanto de origen animal, como vegetal, como pueden ser carnes, pescados, huevos, leche y legumbres. También hay que comer alimentos ricos en fibra, que favorezcan la actividad intestinal y eviten el estreñimiento, como por ejemplo las verduras, las frutas y los cereales integrales. Se debe también procurar tomar una cantidad adecuada de líquidos, de 1 a 1,5 litros al día, en forma de agua, zumos, e infusiones entre otros. Si costara tragarlos, se deberá espesarlos (se venden espesantes).

Para que una dieta sea equilibrada, debe incluir una amplia variedad de alimentos. Diariamente, se debe consumir cereales y derivados, verduras y hortalizas, frutas, leche y derivados, semidesnatados o desnatados, carne, pescados, huevos, etc. Moderar el azúcar, la sal, y las grasas saturadas.

Fuente: Disfagia (página web de NESTLE).

********************

2- Sección "Maniobra de Heimlich":

Seguimos con el mismo tema: Se inserta un video, de 2:08 de duración, alojado en "Youtube", y editado por el'Gobierno de Aragón'. Explica la maniobra de Heimlich... contra los atragantamientos.


********************

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS MIGUEL. SIEMPRE TAN OPORTUNO Y EFICIENTE. EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE Y ME HA LLEGADO JUSTO A TIEMPO.

    ResponderEliminar