La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 15 de noviembre de 2012

Una canción para llorar

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel Ángel Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

"Y yo sigo...", no recuerdo qué cómico usaba tal expresión... sigo recopilando y secuenciado canciones antiguas. ¿Qué .... (no escribo coño, porque es pecado) hará "un sordo" secuenciando y arreglando canciones? ¡Eso me digo yo! A mí, faltaría más, me parece bien cómo me quedan las canciones. Pero... yo soy yo: No dudo de que, si alguno de los cantantes, cuyas obras manipulo, levantara la cabeza, me correría a gorrazos :-)

En primer lugar, presento la, citada en el titulo, canción para llorar. Es un romance interpretado por Jaquíz Díaz en la década de los años 60. Está como le gusta a un deficiente auditivo, paciente de Ataxia de Friedreich, donde el mayor problema es que se le mezclan todos los diferentes sonidos... Esto es, interpretada "a pelo" (sin música acompañando a la voz) ... Joaquín Diaz es un musicólogo que recopiló e interpretó canciones antiguas... populares... algunas del castellano antiguo... y del sefardí. Por lo que "vaya usted a saber" de qué siglo es originario este romance... o cuántos arreglos ha tenido la letra... o cuánto tiempo ha corrido de boca en boca hasta llegar aquí.

Para escuchar y/o guardar el romance, pinchar en: El pastor y la mala madre.

Por otra parte, ésta es la lista de enlaces a las últimas 75 canciones añadidas a mi colección "Ecos del ayer" (3.300).

Para acceder, pinchar en: Últimas 75 canciones añadidas a mi colección ECOS DEL AYER.

Estas canciones están en formato ".wav"... por lo que apenas os tardarán nada en cargar... además, os sirven si queréis amenizar con estos archivos presentaciones PowerPoint.

Ya sé que sois "mode-l-nos" y esto os van a parecer anticuallas... pero más viejo es lo expuesto en los museos... y, precisamente, ése es su valor. ¡Esto es cantar... y lo "mode-l-no", diría yo, son coñas marineras!.

De los 48 cantantes representados en esta lista, 20, al menos, ya han fallecido... Como canciones menos antiguas, hay alguna de lujo: versionada desde el inglés: 'El hombre del piano' (versión en español de 'Piano's man', de Ana Belén. Hay auténticas joyas musicales de cantantes fallecidos, pero no citaré a nadie para no incurrir en olvidos.

********************

2 comentarios:

  1. miguel,me ha gustado esta cancion del pastor de la mala suerte...y tu coleccion ecos del ayer es una pasada...graciasss...abrazossss..lolin.

    ResponderEliminar
  2. perdon...y la mala madre..jaja..lolin.

    ResponderEliminar