La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 27 de abril de 2013

¡Ay, la guerra ésa!

Blog "Ataxia y atáxicos".

En el blog, durante los dos días pasados, de la mano de Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza, hemos retrocedido en el tiempo hasta la guerra civil española. Para ir a (recordar) el episodio de ayer, pinchar en: Junio de 1936.

Aprovechando el hecho de haber tatado este tema concreto, se inserta el video, desde el alojamiento en "Youtube", de una película (una hora y 37 minutos), muy popular en España: ¡Ay, Carmela!, que trata, en tono cómico, parte de lo ocurrido durante los tres años que duró la contienda. Para algunos de nosotros este film, pudiera estar supervisto... aunque olvidado, como en mi caso. Pero, a los seguidores hiapanoaméricanos del blog les pudiera resultar novedad. En cualquier caso, tanto a unos como a otros nos vendrá bien actualizar el tema.

'¡Ay, Carmela!' es una película española, de 1990, dirigida por Carlos Saura. Fue galardonada como Mejor Película de la V edición de los Premios Goya. Está interpretada por Carmen Maura, Andrés Pajares, y Gabino Diego. El título del film hace referencia a una canción popular durante la guerra civil: El paso del río Ebro.

Argumento: (Según la enciclopedia Wikipedia):

Carmela (valiente y espontánea), Paulino (pragmático y cobardón) y Gustavete (mudo) son trovadores que actúan para los soldados del bando republicano durante la guerra civil. Pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente, y deciden dirigirse a Valencia. Sin embargo, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo un espectáculo para un grupo de militares nacionales, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

Si bien estos cómicos tenían cierta ideología, me quedo con la apreciación de Cristina en sus relatos: la ideología fue un pretesto. La guerra la armaron politicos, altos cargos militares, y sinverguenzas con ganas de medrar. Y la sufrió el pueblo que no sabía de ideologías, ni cómo saludar, según el bando militar con quien pillaran... ni qué debían decir en cada caso. Se fusilaba sin juicio... y punto. Incluso, la mayoría los soldados fueron reclutados forzosamente, y no sabian bien por que luchaban. Fue bastante frecuente la situción de soldados que militaron en ambos bandos. Lo cual, denota su frágil perfil idelógico. Simplemente, una vez hechos prisioneros, había que salvar la piel como fuera.

Si bien hay escenas de edificios ruinosos debido a los bombardeos de la aviación, la película, al centrarse en aconteceres militares, no refleja el hambre y la miseria. Los ejercitos se arrogaban la potestad de requerir, por amenaza y fuerza, todo cuanto les fuera necesario. Por ejemplo, la canción del video de ayer, entre otras cosas, decía: "... y, si quieres comer bien ... en el frente de Gandesa...".

Lo que sí refleja la película, aunque de forma bastante exagerada, es la presencia en este conflicto de militares de diversas nacionalidades... no sólo en el bando nacional, o franquista, sino también en el republicano. Algunos historiadores tildan esta contienda, ciertamente civil, de ensayo de la segunda guerra mundial... y no sólo por la novedad de los aviones bombarderos.

Finalmente, remarcaré dos detalles de la película que causan hilaridad. Si bien el uno de ellos se aprecia con claridad: el de gato, por conejo... el segundo pudiera pasar totalmente desapercibido: Gustavete le escribe en su pizarra al teniente italiano: "¡Viva Mulo-sini!" :-) .



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario