La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 29 de abril de 2013

'Del gris... al negro'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).


Nota del admistrador del blog: Durante su vida laboral, Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz), ha sido fotógrafo de profesión... y comenta una de sus ftografías del pasado.

Del gris al negro. Gris como ha sido su vida, negro como su destino. Son los no colores tristes de su imagen en una foto. Siendo mucho más duro que cuanto se ve, lo que se adivina. Pobreza y soledad de viejo, e incomprensión para la gente. Mirada suplicante, en una actitud serena: como si no tuviera prisa, porque en ninguna parte le esperan. Cuántas cosas tendrá para contarnos, cuántas historias guardadas y, sin embargo, en que pocas palabras puede quedar resumida la vida de una persona. En que poco espacio quedan archivados los recuerdos en la memoria.

'Del gris... al negro'
No sé quién era, ni cómo se llamaba. Mi cámara lo vio un día, y vio soledad y anonimato... entonces adquirí el compromiso íntimo de dedicarle, pasado el tiempo, un respetuoso recuerdo: tal y como lo vi en aquel momento: en gris y negro. Quise que fuese protagonista de mi memoria, y compartir ese protagonismo con las personas que, sin duda, le quisieron, las que le conocieron, y hasta las que le ignoraron.

Son los clarioscuros de la vida. Son los grises y negros del destino. Es lo soledad del alma en el caótico trajín de la vida.

Seis comentarios del propio autor del texto (Diego Sánchez Cordero):

1- Viendo, o adivinando, la soledad del hombre, es inevitable preguntarse cómo habrá sido su vida, o, por lo menos, el último tramo. De todas formas, para algunas personas, la vejez es una etapa de la vida muy triste. Es cuando la dependencia de los demás se hace inevitable.

2- En el momento de hacer la foto de esta entrada, pensé lo mismo que he escrito ahora. Y es que hay pensamientos y sentimientos que no los cambia ni siquiera el paso del tiempo. En el fondo, la vida se vive como tragedia, o convirtiéndola en poesía, aunque la escriba un mal poeta.

3- Más que un poeta, soy un sentimental romántico, de ésos que están en un permanente dialogo consigo mismo: Uno al que le afecta la realidad de un mundo tan desquiciado, y la impotencia del ser humano frente a su destino. Si al menos las cosas mejoraran cerrando los ojos. Pero ni eso puede acallar los pensamientos.

4- Para mí, la mirada del hombre de la foto es como una súplica que llega al alma, y ante la que es imposible pasar indiferente. Son las personas del gris al negro, que encontramos en cualquier lugar, y que, por desgracia, la mayoría de la gente pasa como si fuesen invisibles.

5- La cámara de un fotógrafo tiene que ir buscando las cosas que más destaquen, o impresionen, en la rutina de la vida. Y para mí, en el momento de la foto, lo más destacado fue la actitud y la mirada de súplica del hombre que, vencido, parecía esperar sólo su destino.

6- Por fortuna, hay más viejos felices que desgraciados. Sin embargo, sobrecoge ver la situación en que viven muchos anciano: la pena, la soledad, y el abandono... lo sufren apenas sin quejas. El hombre de la foto, ilustra situaciones que existen, y no quiere decir que su situación real fuese tan triste. Aunque no sea felicidad lo que expresa su mirada.

Fuente: Blog del autor: Cachos de vida.
Original en: Del gris al negro.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Este PowerPoint, a semitono humorístico con el artículo de Diego, lo he alojado en "xa.yimg"... y me ha sido enviado, desde Australia, por Santos C., familiar de paciente de Ataxia de Friedreich, (primo mío, para más señas).

Notas: Este PowerPoint tiene explicaciones (lectura) en voz... y transición automática de diapositivas.

Para visionar y/o guardar este archivo, pinchar en: Paradoja de la vida.

********************

3 comentarios:

  1. ¡Gracias, Diego!.
    Es una fotografía muy expresiva.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. DEL GRIS AL NEGRO , luce mejor en tu blog que el mio, Gracias por haber mejorado mi trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No, Diego, es tu trabajo. ¡Si salta, algún acento más!.
    Gracias.

    ResponderEliminar